Oscuro personaje II

Hace unos días escribí sobre el investigador “Zacarías” http://ixquic.blogspot.com/2007/03/oscuro-personaje.html y me alegró mucho que el faro.net se diera la tarea de escribir al respecto . Yo tenía presente a este señor porque he estudiado algunos casos suscitados durante de la década de los noventa y algunos de la presente (entre ellos, el de Adriano Villanova). ¿Qué otros casos? Pues esos raros, en los que hay elementos policiales involucrados, que presentan unas características que los hacen especiales e interesantes pues permiten visualizar la existencia de investigaciones paraleras (como la que hizo el OIE en el caso Katy Miranda), destrucción de pruebas (como el asesinato de Lorena Saravia), amenazadas a testigos y fiscales, omisiones, ilegalidades.

Basta con la información pública para que una se vaya de espaldas. Hay mucha anormalidad blanqueda en este país, o habemos muchos ciegos y desmemoriados. En el caso, hoy LPG da cuenta del papel que “Zacarías” desempeñó en el caso del asesinato de nuestros parlamentarios y el policía que les acompañaba, según el dicho del único elemento policial procesado.
Y se lee aquí:
http://laprensagrafica.com/nacion/738357.asp

Según esta nota, la sospecha de la intromisión de este asesor venezolano él se confirma y por eso sabemos que él influye (¿para mal o bien?) en esa investigación. Espero que sea el tiempo, las personas obligadas por ley (operadores de justicia guatemalteca), medios de comunicación lo que nos lo cuenten. Por ahora, la oposición parlamentaria de Guatemala, se ha ensañado con Rivera por razones de estrategia política: el desgaste al ejecutivo, en momentos pre lectorales.

Acá en país he escuchado opiniones sobre Rivera, pero todas sin contenido. La única referencia cierta es la resolución de la PDDH en el caso Vilanova (y que es un documento oficial). Pero en ciertos ámbitos Rivera era conocido, porque estuvo dos veces trabajando en el país (en los ochenta y luego en los noventa) trabajando para mucha gente.

No me corresponde a mí investigar legalmente, ni explicarlo públicamente. Si lo hago es por un afán de hacer lecturas retrospectivas sobre la evolución de las instituciones encargadas de administrar e impartir justicia y hacer propuestas para el fortalecimiento de éstas.

Narciso Castillo, me hizo un favor. Él estuvo en el programa Bola al Centro de radio 102.9 f.m. y tocó el punto el miércoles 14 de marzo. En el programa estaba Grabriel Trillos, Ricardo Chacón y Jorge Hernández. Lo grabé el sábado 17 en reprisse, para utilizarlo y socializarlo acá.

Castillo contó que Víctor Rivera estuvo en ES dos veces. La primera vez fue traído por el Presidente Duarte (Democracia Cristiana) tras la firma de un convenio de cooperación policial con Venezuela. El venía a entrenar a policías nacionales en tareas de seguridad pública. Esa misión se vio interrumpida, al parecer lo echaron casi a balazos, lo subieron en un avión. ¿qué fue lo que pasó?

En esta ocasión Rivera tuvo dos grandes investigaciones: el asesinato de Monseñor Romero y la segunda, el caso “secuestros” en los que estaban involucrados amigos de D`abuisson, como Llovera Ballette (capturado en 1986), “fosforito”, Teniente López Sibrian, etc. En este caso, prácticamente desbarató dos bandas de delincuentes que eran gente con dinero pero que estaba secuestrando a su pares empresarios y que eran además muy cercanos a Roberto D´abuisson.

El se va de este país como enemigo de la corriente de Arena D´abuisoniana y a la fuerza.

Castillo aseveró que Víctor Rivera enamoró a muchos empresarios de El Salvador y Guatemala y así volvió a ES. Estas personas creyeron que él era el “salvador” en momentos muy difíciles. Por eso después de unos años volvió, no se sabe si por Hugo Barrera u otros empresarios con el objeto de investigar el caso secuestro de Sol Bang, que era el tesorero del partido ARENA en ese tiempo. Para ese momento Barrera no era de ARENA, se había ido y había formado el partido Patria Libre (en disidencia a D´abuisson).

Entonces, la segunda vez que este señor vino aquí, trabajó para tres o cuatro empresarios que querían que viera casos de secuestros específicos. Seguramente, él era pagado por ese capital privado más que por el gobierno.
Después volvió a desaparecer.

En Guatemala fue exactamente igual, más que ir por el gobierno se fue por los empresarios que querían que investigara casos de secuestros, pero finalmente se lo endosaron a la Policía.

Según Castillo, Rivera es una persona que -en términos profesionales- conoce muy bien su trabajo (...) y seguramente si tu lo traes acá y lo pones a investigar lo va hacer y vas quedar contento y vas a decir ¡que maravilla este es el redentor el salvador!... pero nunca sabes finalmente para quien trabaja. Muy poco transparente y muy poco confiable. (..) en ese momento lo interrumpió Jorge Hernández, y señaló que para él se está sobredimensionado el hecho (...) y entonces, lanza las preguntas: ¿Víctor Rivera tuvo que ver con la muerte de los diputados salvadoreños? No creo, dijo ¿Víctor Rivera tuvo que ver con la muerte de los policías que mataron a los diputados? No lo se ...y ..

Castillo lo interrumpe y le dice ¿tu conoces a Víctor Rivera?

Heee no,
dice Hernández

Y se escucharon las Risas...

Esta es la única referencia pública y verificable que puedo colocar y complementa lo planteado en el apunte anterior. Ilustra.
------------------------
Postdata: hoy en los periódicos aparece más información, debe leerse para tener un panorama completo y que cada cual se forme su propia opinión.
-------------------------
post data: 21 de marzo.
dejo el enlace del audio del programa "Bola al Centro" 102.9 f.m. :

Comentarios