El Salvador después del eclipse

"En política, también hay que ser cautelosa mente optimista"
(Suu Kyi)

Después del 2009, tras el cambio de gobierno --y por ende de roles-- la farándula del poder se tornó un poco chocante. Más allá de la tropicalidad ideológica, el asunto es que ARENA como oposición no encajó en el primer período, y después comenzó con las tácticas que criticó el FMLN cuando jugó ese papel opositor.   

Los dos últimos gobiernos del "cambio" no cambiaron nada, hablado de sustancia estructural. Posiblemente ya veníamos jodidos, pero no observé esfuerzos por cambiar de fondo la vida de las personas que compartimos sueños en este pequeño país.

Una parte de la población si que esta re fregada con la violencia (todos, pero unos más). Es increíble el control territorial de las pandillas y que ahora se desaten verdaderos combates entre policías y pandilleros. Esto, además esta impactando más en niñas, niños y adolescentes (sean víctimas o víctimarios). Perdimos, sin duda, muchos años hablando carburo sobre la prevención de la violencia, teorizando, acusando.

La corrupción es sin duda un pecado generalizado y heredado de antiguos regímenes políticos, y no logramos superarla ni con declaraciones democráticas renovadas tras el conflicto armado. Se nos coló en todos estos años. Y no se trata de quién robo más, ni de que tamaño es la piñata. valor es valor. 

La Justicia? me refiero al sistema judicial, ese que utilizamos la gente común y que continua tratando con privilegios a unos y a otros no. 

impago...ni hablar.

Hay mucho que hacer, tras este eclipse. pero hace falta madurar y de verdad pensar como país.

Pese a lo anterior y más allá de protagonismos el país ha avanzado:


  • Contamos con normativas que regulan mejor algunos derechos humanos (aunque siempre hay pelos en la sopa)
  • La FGR desmostó que si se quiere, se puede (activar verdaderos proceso de investigación)
  • los funcionarios, ex funcionarios ya saben que existen "límites" que si sobre pasan, podrían --al menos-- pasar algunos días en bartolinas. Esto es conocido como la judicialización de la política. Los controles...
  • Mas allá de lo molesto de algunas decisiones, tener Órganos de Estado de verdad verdad con pensamiento diferente genera lo que nos explicó Montesqueu hace años: los contrapesos del poder. Creo que es la primera vez de la vida política del país que lo vivimos (un poco de cerca)
  • ¡se derogó la Ley de Amnistía! lo malo es que no asoman acciones y reivindicaciones desde la sociedad para impulsar un verdadero proceso de paz, justicia y verdad.
  • Crisis económica que representa un oportunidad para repensar este El Salvador del mundo!
y bueno a volver a los quehaceres que son muchos!!!

Comentarios