INCONSTITUCIONAL LEY DE AMNISTÍA

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inconstitucional varios artículos de la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz, luego que se presentara este ultimo recurso en marzo del 2013, por parte de Benjamín Cuéllar y otras personas . En aquella ocasión, el Juez Garzón acompañó simbólicamente esta petición.

No había estado activa en esta ventana, pero una buena noticia me despertó. ahora vienen debates y debates. Pero es importante rescatar que al final, aunque sólo se trate --por ahora-- de un triunfo "legal", esta es una reivindicación ética: las graves violaciones a derechos humanos no se pueden amnistiar. y esto es lo que vale a futuro.

a manera de reseña, Cuellar interpuso el primer recurso en 1993, y se lo denegaron de inmediato. En 1999, inició la segunda lucha en el caso Jesuitas: vía penal y solicitar la inaplicabilidad de la ley contra los autores intelectuales y el caso llegó a Amparo, donde le dieron la razón, pero los tribunales siempre usaron argucias para no inaplicar. En 2012, creo, convencidisimo; convocó a varias organizaciones para volver a intentar. Reuniones y reuniones. Burlas y burlas, quejas contra él, amenazas ( muchas cumplidas). Y lo volvió a presentar, muchos firmamos; unos escépticos, otros con ilusión, y con el convencimiento que no es revancha; que es una verdad legal y moral que mucha gente que se ha abocado a las Instituciones, merecía y merece. Bien por quienes firmaron ese recurso. Pero --sobre todo--  felicidades a Benjamin Cuéllar por ser testarudo, porque esté donde esté siempre terminamos dándole la razón, así sea por tercer intento.

Comentarios