Lorca, ¿dónde está? Dalton ¿Dónde está? muchos anónimos ¿?

Leí hace rato que existe un esfuerzo por buscar los restos de García Lorca después de 70 años. Durante años se creyó que su cuerpo estaba en una fosa común en Alfacar. Tras un esfuerzo arqueológico forense, no se encontró nada, ni un indicio. Los historiadores insisten que está en la zona.

Es que ciertamente el trabajo para exhumar cuerpos es difícil, especialmente después de 70 años. pues hay que ir punto por punto excavando y partiendo de los testimonios.

Para algunos estas cosas son inútiles, para otros no, especialmente para familiares, amigos o seguidores que desean honrar la memoria de aquellos que no gozan de una tumba, epitafio o espacio para ser recordado.

El próximo 10 de mayo Roque Dalton cumplirá 35 años de haber sido ejecutado por sus "compas" y creo que como muchas otras personas que esa etapa histórica se llevó, merecen un lugar para la memoria. Hay gente que debería colaborar en estas tareas, es lo ético.


Comentarios

Anónimo dijo…
Lo malo de la muerte de Lorca y de Dalton, es que no vivieron para ampliar su obra ya concluida.

Para todos, comenzando por ellos, hubieran sido mejores unas muertes como la de el maestro argentino Borges...irse al mas alla, dormidos, ancianos, rodeados de escritos y con vista de un lago en suiza.....

Pero la muerte ante el escuadron de la muerte, anonima, alimentando a los organismos de la tierra, fue una buena muerte para dos iconos de la literatura.

Dada la naturaleza de tu tema sobre el desaparecimiento....quiero compartir una historia que vi en un blog....te anexo el link

http://cipotesdelaguerra.blogspot.com/2008/02/la-fuente-de-la-eterna-juventud.html
Unknown dijo…
Me gusto el blog de los cipotetricos de la guerra......

Estoy autoretratado en el....jajajajaj
Tuve intenciones de escribir algo sobre este mismo tema y precisamente al leer los esfuerzos sobre Lorca, pero como muchos otros post, se quedaron en intenciones.
Yo tampoco me encajo bien en el Tweeter y al contrario de tí, menos en el Facebook (cosas de la edad supongo), 140 caracteres me parecen un atentado a los que tendemos a conectar el cerebro con los dedos.
Sim embargo tiene su utilidad como fuente de información global.

Saludos!