El Salvador debe esclarecer desapaciones (ONU)

El Comité contra la Tortura de la ONU le pidió al El Salvador esclarecer totalmente las desapariciones forzadas acontecidas durante el conflicto armado entre 1980 y 1992, que causó 75,000 muertes y 8,000 desapariciones, según un dictamen conocido este viernes en Ginebra.

________

El Comité instó a El Salvador a que adopte "medidas rápidas para asegurar que se avance en la busqueda de las personas desaparecidas, se establezca un programa de reparación e indemnización integral para las víctimas y sus familias, y se prevengan nuevos casos de desapariciones forzadas o involuntarias".



El Comité le recordó a El Salvador que "el crimen de la desaparición forzada es de carácter continuo y debe ser investigado en tanto sus efectos se sigan produciendo y perseguido hasta identificar a los responsables de su comisión".


Integrado por diez expertos independientes, este Comité vigila el cumplimiento de la Convención Internacional contra la Tortura, examinando cada cuatro años el respeto de la misma en los países que la han ratificado, actualmente 146 Estados.


En ese contexto, el Comité exhortó a El Salvador a derogar la Ley de Amnistia vigente desde 1993, pues "vulnera el derecho a un recurso efectivo, puesto que impide se investigue y se sancione a todos los responsables de violaciones de derechos humanos, e impide el derecho a la reparación, indemnización y rehabilitación de la víctimas".


El Comité pidió ademas a El Salvador "velar por que todas las víctimas de actos de tortura tengan derecho a una reparación justa y adecuada".


Por otra parte, el Comité alentó a El Salvador a erradicar la "violencia contra la mujer y el feminicidio".

nota original: acá

Comentarios

Anónimo dijo…
que lo tome muy en cuenta el señor seren ya que habemos familiares esperando nos digan donde estan enterrados LOS ASESINADOS X MAYO SIBRIAN EN EL CHINCHONTEPEC