¡Vaya "cambio"!

Los Gobiernos de ARENA (recién fenecidos) se caracterizaron, en el ámbito internacional relacionado a los derechos humanos, por tener poses de resistencia a cumplir las obligaciones adquiridas internacionalmente. En la Organización de Estados Americanos existen dos organismos encargados de vigilar y tutelar los derechos humanos de las personas que habitan en América. Estos son la Comisión y Corte Interamericana de derechos humanos.

Frente a denuncias plateadas --ante estos organismos-- por víctimas salvadoreñas, específicamente en el caso de Monseñor Romero, Jesuitas, Hermanas Serrano Cruz y García Prieto, los abogados del Estado salvadoreño han tenido un papel cuestionable, caracterizado por:

1. Negar su responsabilidad en la falta de justicia e investigación en el asesinato de Monseñor, la masacre de la UCA y otros.

2. Atacan a los familiares de las víctimas, presentándolos como mentirosos (en el caso Serrano llegaron a asegurar que las niñas no existieron).

3. Defienden la ley de Amnistía

4. Una vez condenados (es decir de haber perdido el caso) se niegan a cumplir a cabalidad estas sentencias internacionales.

Así fue el período de ARENA y su equipo jurídico. Ahora Hugo Martínez asume la cancillería y ha comenzado a pisar los pasillos de la OEA en esa calidad. Sorprendentemente (para mí) una de sus primeras decisiones ha sido mantener el equipo de confianza de los gobiernos de ARENA, los mismos que en audiencias y litigios han actuado de acuerdo a los puntos 1, 2, 3 y 4. Martínez alega que su decisión se basa en la meritocracia. ¿Hay mérito en esta gente que ha hecho carrera negando e irrespetando los derechos humanos de los salvadoreños y salvadoreñas que se han atrevido a denunciar?

Algunos organismos han comenzado reclamar, me llegó un comunicado de Pro Memoria (que no puedo copiar aquí, el bloguer no me lo permite) pero cito algunos párrafos:

La postulación de la Licenciada Elizabeth Villalta como Presidenta del Comité Jurídico de la OEA, por parte del Gobierno del Presidente Mauricio Funes - a través del Canciller Hugo Martínez - constituye un agravio a las víctimas de las atroces violaciones a los derechos humanos ocurridas durante el conflicto armado interno salvadoreño y su impunidad posterior. Lo anterior, por cuanto dicha funcionaria ha sido una ejecutora directa de las políticas de encubrimiento de los crímenes perpetrados en aquél período y de discriminación a las víctimas, sostenida por los gobiernos salvadoreños anteriores.


Finalmente piden al gobierno re considerar la decisión. Asi las cosas.... ¿más de lo mismo en derechos humanos? Solo falta que el abogado Flores ande con Hugito para allá y para acá en la OEA.

Comentarios

Anónimo dijo…
Ixquic ¿de qué te sorprendes? Esto era previsible. Habrá que seguir presionando...al FMLN.

Álvaro.
A pesar de que concuerdo contigo en muchos temas sobre los derechos humanos, creo que en este post confundis meritos con intereses.

¿Como la señora no ha apoyado tu tema de interes, no tiene méritos? Creo que no es una forma de razonamiento correcto.
Por ello me quedo con la declaracion de la canciller saliente cuando le preguntaron sobre el establecimiento de relaciones con Cuba. Dijo que el gobierno con el que ella trabajo estimaba que no era necesario, pero si esto lo veia bien y convenia al pais, enhorabuena. En otras palabras, trabaje de acuerdo al lineamiento politico. Esa es la pregunta que le haria a la señora esta que criticas: ¿Trabajara con los nuevos lineamientos politicos haciendo el mismo trabajo profesional?

Saludos,
ixquic* dijo…
Soy Salvadoreño.

"¿Como la señora no ha apoyado tu tema de interes, no tiene méritos? Creo que no es una forma de razonamiento correcto."

Pues no. No es ese el punto:

Mérito, según el DRAE, es la acción que hace una persona digna de un premio; resultado de buanas acciones que hacen digna de aprecio a alguien.

y "mi interés" va más allá de una pinche designación de cargos. Al sector que trabaja derechos humanos en este país le interesa que las sentencias y recomendaciones internacionales que pesan sobre El Salvador SE CUMPLAN. Y que exista un reconocimiento y respeto del derecho de las víctimas que han sufrido violaciones a sus derechos. Obviamente esto no roza a la señora Elizabeth Villalta, si no más bien es un asunto de voluntad política del nuevo gobierno. Eso se verá luego.

bajando de nivel, es decir concentrándonos en el "mérito" de este nombramiento ¿qué hacciones ha hecho ella y su equipo que la hacen digna de estar en ese cargo?

En el aspecto técnico legal, ninguno. Pues llegan ante las inatancias de la OEA a decir cualquier cosa y a perder casos.

En el aspecto ético, tampoco si insultan a las víctimas.

Hugo Martínez, no mencionó qué méritos hay.

Entonces, me quedo con lo que conozco de desmérito.

***

que buena pregunta la que hacés al final ¿se sujetará la señora a los nuevos lineamientos?

Alguien sabe ¿cuáles serán los nuevos lineamientos respecto de las obligaciones internacionales y nacionales ligadas a derechos humanos de este gobierno?

ese asunto, si es de mi "interés".
Jorge Ávalos dijo…
Sin ánimo de debate, porque aún no me he tomado el tiempo de pensarlo, te agradezco que hayas sacado a luz estos puntos, porque significa que hay que estar atentos a lo que pasa.