Tribunal Russel

El tribunal Russel se fundó por iniciativa de Bertrand Russel (International War Crimes Tribunal), instancia que estuvo llamada inicialmente a pronunciarse respecto al papel de los Estados Unidos de América, Corea del Sur, Nueva Zelandia y Australia, en relación a la comisión de crímenes de guerra en el conflicto de Vietnam.
El filósofo británico vio la necesidad de hacer una revisión sobre determinados hechos que diera una respuesta ética y aunque el Tribunal (Bertrand Russell) no fue designado por Estado o autoridad alguna y carecía de cualquier poder para ir más allá de la mera emisión de conclusiones fundadas a la luz de los principios de Derecho Internacional, su existencia se ha prolongado en el tiempo y cuenta con gran prestigio.
Russel afirmó que la legitimidad del tribunal tenía origen en una falta de poder, independencia, permanencia y universalidad del Tribunal de Nuremberg respecto de los potencias dominantes. Y de ahí su fundación.
Muchas personalidades han formado parte de este Tribunal, Jean Paul Sartre, por ejemplo.
En la actualidad ya se cuenta con una Corte Penal Internacional que posee las características que Russel reclamó en aquellos años, sin embargo, la CPI no puede conocer hechos anteriores a su creación, ni pronunciarse sobre hechos ocurridos en países que no han ratificado su estatuto.
En 1974 se instaló un Tribunal Russel para los crímenes cometidos en algunos países de América Latina, uno de sus miembros fue Julio Cortázar. Un amigo me mandó una entrevista que le realizaron en ese momento y que podés leer aquí. El señaló que "política y moral son indisolubles" y además cuenta que "A este Tribunal llegan testigos que narran las experiencias monstruosas por las que han pasado bajo los regímenes vigentes en Brasil, Chile, Bolivia, Uruguay y Paraguay; esos testigos son interrogados por juristas de prestigio mundial, capaces de apreciar la validez de cada testimonio. En esta reunión me tocó formar parte del jurado, y mis conclusiones personales fueron el resultado de ocho días de audición de testigos y de informes de relatores"
***
Hace falta la justicia del Estado sobre estos horrores en mi país y si no, hacen falta muchos Tribunales de conciencia que ofrezcan un poco de luz.

Comentarios

Aldebarán dijo…
Tengo la vaga idea de haber oído hablar del Tribunal Russell, pero no sabía de la historia detrás de esta idea.

Efectivamente, ya que no se puede por la vía legal, la justicia debe llegar por la condena al menos por la vía moral.

Gracias por la ilustración
Anónimo dijo…
Interesante artículo, sabías que se está organizando una nueva edición? www.tribunalrussell.org

Bonitas ilustraciones!