Admiten querella caso Jesuitas. 14 militares son investigados

Leo en las versiones digitales de algunos medios los siguientes títulares:

"Corte rechaza querella contra Cristiani y decide investigar a militares" EDH

"Juez exime a Cristiani de responsabilidad e investigará a militares en caso jesuitas" LPG

"Juez español investigará matanza de jesuitas en El Salvador" Univisión

"Audiencia Nacional de España investigará a 14 militares" COLATINO

Es una buena noticia para quienes detestan la impunidad.

Ciertamente Juzgado Central de Instrucción numero 6 de la de la Audiencia Nacional española aceptó la querella, éste es el primer punto. El segundo es que la aceptó únicamente contra 14 militares y se dejó por fuera al Ex Presidente Alfredo Cristiani. A éste último punto, algunos medios le dan más trascendencia que la misma admisión de la querella. Es cuestión del interés por colocar algunos énfasis: o que se admite el caso como tal o que se rechaza la querella contra el ex mandatario. Ciertamente cuando la querella se presentó, las opiniones vertidas en medios de comunicación recaían en la defensa y acusación en el ex presidente.

Hay que señalar que según el análisis de los abogados de APDHE (los querellantes) respecto de Cristiani "El Juez se ha reservado en el auto la facultad de imputar más adelante y en el transcurso de la instrucción al también querellado Alfredo Cristiani por el encubrimiento del crimen." Ellos se basan en el auto mismo de admisión y que podés leer y examinar aquí. Mirá la página dos, allí dice "no ha lugar su admisión, sin perjuicio del resultado de las diligencias que se practiquen". Según este auto, la ley española no se admite el caso, así plateado. Pero si en el futuro se encuentran elementos, entonces otro gallo cantará.

La puerta no está cerrada.

Celebro su admisión, me encanta cuando un sistema de justicia funciona. Ojalá la nuestra algún día se esmerara un poco.

Comentarios

Anónimo dijo…
Una pieza de informacion que no se ha hecho publica, es a que direccion en Espana y a cargo de quien mandamos el expediente de Mayo Sibrian y Sanchez Ceren.
ixquic* dijo…
Anónimo, seamos serios.

¿que vale la pena investigar el caso Sibrián? Claro que si.

Pero todo lleva un proceso. El caso Jesuitas lleva 19 años peleándose: se han llevado a cabo acciones legales internas, internacionales. Todo este camino recorrido es justamente lo que propicia que ese caso sea conocido por España (además de otros requisitos legales).

Ojalá familiares de las v´citimas del caso que citas impulsen sus demandas y ojalá que de una vez por todas se erradique la impunidad en estos hechos, sea quien sea el victimario.

Saludos!