7 días

El Salvador, más bien, la población salvadoreña con derecho a votar está a 7 días para elegir gobiernos municipales y legisladores.

Joaquín Villalobos da algunos consejitos en un editorial, aunque sugiere no leerle si sos muy fanático o colérico. Yo no tengo problemas con eso, así que le leí. Villalobos señala que " para controlar el pleito ARENA-FMLN es fundamental ir a votar, no anular el voto, no dejar en blanco la papeleta y separar las decisiones sobre las tres elecciones (alcaldes, diputados y presidente). Los votantes racionales distribuyen poder votando por diferentes partidos, mientras que los emocionales lo concentran votando por el mismo partido. (...) La elección de diputados es la más importante, en ésta tiene que escoger un partido, porque así funciona nuestro sistema electoral. Para reducir los efectos del pleito ARENA-FMLN es indispensable fortalecer una tercera fuerza con más diputados. Según varias encuestas, la Democracia Cristiana está ubicándose en esa posición, dado que es un partido con 49 años de existencia, que ha gobernado y lo conocen todos los salvadoreños; que tiene organización territorial nacional; que no es de izquierda ni de derecha, pero que siempre ha tenido personas de ambas corrientes, y que actualmente gobierna en cinco cabeceras departamentales. Fortalecer partidos sin organización territorial nacional en condiciones de polarización es mucho más difícil, pero lo importante es votar por otros partidos que no sean ni ARENA ni el FMLN. Mi consejo no es ideológico, es práctico: use su voto para distribuir poder, multiplicar los intereses en juego y ayudar a que en vez de conflictos haya negociaciones y acuerdos, independientemente de quien esté gobernando. Los votantes racionales no definirán la elección presidencial, pero sí podrían crear un balance legislativo que proteja al país."

Villalobos trata de convencer de la conveniencia de votar por un tercero y ése es el PDC.

Personalmente, no estoy de acuerdo con la "opción" de Villalobos, ni con elementos de su análisis pero sí con el sentido de razonar la elección. Un partido no es mejor opción por tener décadas de existencia o por tener presencia territorial como él sugiere por el PDC. Una distribución inteligente y práctica del voto pasa por considerar las alianzas existentes y posibles escenarios futuros y las funciones propias del órgano sobre el cual se decide: La Asamblea.

Para el partido que gane las elecciones presidenciales, es necesario ganar una mayoría parlamentaria que le permíta gobernar. Pero esto va en detrimento del ejercicio de control político que la legislatura debe llevar a cabo sobre el gobierno (para eso, la división de poderes) .

Si no hay "mayorías presidenciales" esto obliga a los partidos a llegar a entendimientos o se genera una paralización. Construir gobierno es tan importante como construir oposición, también contribuir gobernabilidad es vital.

Cuando votamos por los diputados y diputadas además les delegamos el poder para que elijan a funcionarios de segundo grado de suma importancia: Fiscal General de la República, Corte de Cuentas, Corte Suprema de Justicia, Procurador para la defensa de derechos humanos y Procurador General de la República. Desde 1994 a la fecha estos cargos se distribuyen por partido y eso jode la investigación del delito, parcializa la justicia, trivializa la importancia de respetar los derechos humanos, permíte la práctica corrupta en el Estado y en suma, el Estado de Derecho anda por el traste.

Hay que votar, hay que pensar qué conviene a este país.

Comentarios

Anónimo dijo…
Ixquic un problema que se presenta con la votación (en específico con la de diputados) es que votas por el partido no por la persona, (obviamente no estoy tratando el asunto de las candidaturas independiente pues es harina de otro costal y para eso ya se vio que es muy dificil conseguirlo sino es de preguntarle a Herman Bruch). Mi punto es que si bien el partido proponga a los candidatos (ni modo porque la ley (lato sensu) así lo manda)en la papeleta de cada departamento debería de ponerse el rostro de cada diputado y votar por ellos (tipo las elecciones de abogados -que son el 7 de marzo- o las de diputados en Honduras si no me equivoco)el problema es el tiempo que se tardarán las personas pero eso se resuelve poniendo mas JRV.
Lo que pasa es que muchos partidos verían que sus "primeras" opciones (muchas de ellas ignorantes en temas políticos y aplicadores de la "ley del garrote" o los que tu le llamas "diputado de choque" se verían fuera del curul legislativo y sus últimas opciones (aquellos nombres que se pusieron por rellenar el número) adquiririan peldaños legislativos.
De ser así se votaría por diputados tanto de ARENA, FMLN, PDC, una persona por ejemplo no podría votar por Medardo Gonzalez (primer diputado por San Salvador) pero si por Blanca Coto (la décima aspirante por San Salvador.
Bueno esto tiene mucha tela que cortar (y ni se diga sobre los diputados al PARLACEN que muchas personas ni siquiera saben quienes aspiran a tal Organo, es mas ni siquiera sabe que existe)
El-Visitador dijo…
«Para el partido que gane las elecciones presidenciales, es necesario ganar una mayoría parlamentaria que le permíta gobernar»

Al contrario.

Un ejecutivo que además tenga mayoría parlamentaria es un ejecutivo con poder de aplanadora. Un ejecutivo sin restricciones, sin control.

Ante la posibilidad de tener un ejecutivo más decadente y socialista que el que ya tenemos, la mejor opción es la parálisis del Estado para alargar sus tentáculos.

Ergo, en principio, Villalobos tiene razón. Lástima que su tercera opción sean los sandías corruptos del PDC, el peor gobierno que ha tenido El Salvador en los últimos 30 años.
ixquic* dijo…
anónimo, hay una reforma pendiente que bien pasa por lo que apuntás,


saludos!


Ev, yo no estoy sugiriendo aplanadoras. No me gustán y prefiero mil veces el contra peso. si escribí esto:

«Para el partido que gane las elecciones presidenciales, es necesario ganar una mayoría parlamentaria que le permíta gobernar»

es porque es una de las cosas que andan en el ambiente.

Ahora bien, tampoco la apuesta debe ser la parálisis porque un país necesita que sus políticos tomen decisiones y se pongan de una vez de acuerdo.

Eso de "Gobierno dividido" no lleva a nada si al final muchas cosas urgentes no se resuelven.

saludos,
PrOjwanac dijo…
APLANADORAS??

Caen a la mente la Aplanadora Verde del PDC. era una época del pais en guerra con el conflicto de baja intensidad en la que el PDC era un instrumento de la política norteamericana y había que quitar banderas de lucha al FMLN con lo cual se establecieron leyes que no fueron bien vistas por la derecha del pais. "Aplanadora Verde", un termino utilizado por los grandes medios y la derecha para desprestigiar al PDC y ha quedado grabado en el imagitativo de muchos salvadoreños a estos dias.

El mismo Estados Unidos, (máxima expresión de la democracia para muchos) funciona adecuadamente teniendo como presidente a Un Demócrata y al mismo partido con mayoría en el Senado y la Cámara.

"Un ejecutivo que además tenga mayoría parlamentaria es un ejecutivo con poder de aplanadora". Desde la derecha, se pretende crear un mito con esto; sin verse en el espejo que por 20 años han tenido el control del Ejecutivo, legislativo y Judicial directamente o comprando volundades. El problema es que la derecha en nuesto país no tiene vocación democrática y lo que han hecho no necesariamente es reproducible en otros partidos.

La derecha no necesita del Legistlativo y Judicial para hacer contrapesos; tienen suficiente poder para hacer presión en causas que sean justas y el pueblo los apoyará si el FMLN no actua como un partido democrático.

La derecha tiene el poder económico, los medios de comunicación, las Fuerzas ARmadas que son poderes fácticos importantes.

Por otro lado, si la derecha controlara la Asamblea Legislativa, habría que tenerlo por seguro que MAURICIO FUNES no podría llevar a cabo su plataforma de cambios estructurales que el país tanto necesita. No lo dejarán gobernar ya que ARENA, PDC y PCN han demostrado durante todos estos años que prevalecen mas sus intereses de grupos que la Nación.

Por eso de lo que se trata pues en estas elecciones es romper con esta forma de gobernar y dejarle a MURICIO FUNES la correlación de fuerzas necesarias en la Asamblea Legislativa para lograrlo.
Anónimo dijo…
¿¿Cómo?? ¿Va a haber elecciones? ¿En donde?....
Anónimo dijo…
Tanta paja bonita con el hermano lejano, pero los hermanos lejanos vemos lejano el día en que también podamos votar.
Anónimo dijo…
Villalobos lo que pide es un voto indirecto para la derecha, lo que pasa es que no tiene valor de pedirlo abiertamente.

Tiempo al tiempo, el compañero ex-comandante espera aterrizar un día en nuestro país y espera que algún partido de los ya establecidos, Arena o el PDC, lo reciba con los brazos abiertos. Quiso salvarnos durante la decada de los 80 del siglo pasado y treinta años después todavía acaricia el sueño de salvarnos y por eso nos da sus sabios consejos.

Sospecho que hay dos manos en sus artículos. Los que publica para consumo interno, parten de la premisa de que los ciudadanos salvadoreños somos medio dundos y por eso baja su nivel de exigencia. Eso de que quien cuida de sí mismo produce riqueza, sonrojaría a los liberales más realistas. Eso de que los paises donde se han dado cambios graduales se vuelven ricos es otro lugar común de una filosofía de la historia en la que no creen quienes exportan la democracia a cañonazos. Uno esperaría algo más, teoricamente hablando, de uno de los lideres "más lucidos" de la antigua guerrilla.

De la salmodia marxista ha dado un salto a la salmodia liberal. Perfecto.El asunto es permanecer siempre en el reino de la salmadia y no producir ideas propias y en diálogo creativo con nuestra propia realidad.

Villalobos no es mal analista, pero creo que es un analista sobrevalorado.
Carlos Abrego dijo…
jc Va a haber elecciones en Israel...
Unknown dijo…
"Por eso de lo que se trata pues en estas elecciones es romper con esta forma de gobernar y dejarle a MURICIO FUNES la correlación de fuerzas necesarias en la Asamblea Legislativa para lograrlo."

Romper con la forma de gobernar de aplanadoras creando otra aplanadora?

No tiene sentido.

Tampoco tiene sentido el cifrarse en que el fmln va a tener un legislativo dedicado a funes. Despues de todo el legislativo va a estar dedicado a la comision politica y sus designios revolucionarios. Funes no es un icono del partido por ser un recien llegado y llevado a la oportunidad por la Comision Politica no por las bases.

Va a haber una pelea por las designaciones en el ejecutivo y el servicio exterior entre Funes y la comision politica ortodoxa. Esta pelea se va a reflejar en presiones al ejecutivo de los alcaldes y de la fraccion parlamentaria, la cual probablemente le dara los votos a su propio Ejecutivo a cuenta gotas segun la conveniencia de la Comision Politica.

Mientras, funes va a tener que retornar la inversion gastada a los grandes nombres del empresariado salvadoreno que andan con el en los amigos de funes, que le han prestado dinero, vehiculos y guardaespaldas, asi como contactos, etc.

En este escenario de tratar de complacer a todos y tener que priorizar ante esas solicitudes, cada escogencia de politicas publicas que haga funes, le granjeara mas enemistades que aliados.

La inoperancia inicial de su gobierno es certera. Posteriormente se habra de recuperar y alcanzar un momentum positivo administrativamente hablando.

Lastimosamente, este lapsus burocratico-politico sucedera mientras el pais esta rodeado de la mayor crisis financiera mundial en un siglo.

Hay que ir guardando para las vacas flacas que vienen.
Anónimo dijo…
mi voto inteligente y democratico:

para alcalde yo voto por el Frente
para diputados votare por el FDR
para presidente yo voto por ARENA
Anónimo dijo…
Lo malo es que los partidos aplanadoras crean una escuela de diálogo bastante jodida.

Necesitamos una mayoría dialogante, pero no hay tu tía. No tenemos escuela. Arena, por ejemplo, que dizque es liberal, no es que haya creado escuela que digamos en sus veinte años de gobierno. Su contribución a la cultura del diálogo se redujo a crear mesas y comisiones que luego han dado pie a una gran acumulación de informes fantasmas.

Es de temer que un Frente triunfante le copie su mal estilo a la derecha. Lo malo siempre se pega.

De momento hay que definir quien gobierna en la próxima legislatura, pero más allá de eso estamos crudos. Esta democracia tiene asma y está raquitica. Necesita emplastos, reconstituyentes,terapia de grupo,psicoanálisis y un par de coscorrones metafisicos.
@Carlos:

jajajajaja... Que alivio!
ixquic* dijo…
Me resulta curioso esto de "estar en el lugar de otro".

Para las elecciones de 2006 Saca pedía una Asamblea que le ayudara a gobernar y se metió descaradamente a hacer campaña por su partido: 43 diputados pedía.

Miembros de oposición, criticaron la actitud. Reprochaban que ARENA tenía el ejecutivo y además quería el legislativo, que esto afectaba la división de poderes, los contrapesos....

Años atrás eso era lo que ARENA decía sobre el PDC.

Hoy veo un spot de tv de Funes pidiendo votos por la asamblea y gobiernos municipales para gobernar mejor el nuevo El Salvador.

se crítica, hasta que se está en las zapatillas