¿Somos accesibles?

Ayer la Asociación Cooperativa pro Rehabilitación Integral (Acogipri) hizo una solicitud legítima a la Alcaldía de San Salvador y esta, hizo eco de la solicitud. Lo curioso fue (cosas que pasan en este bendito país) el tiro les salió por la culata.
ACOGIPRi es una asociación de personas con discapacidad y lo que piden –con justa razón y base legal*— es que ya no se aprueben más construcciones que no incluyan accesos mínimos para ellos y lo piden así porque los edificios construidos son difíciles de modificar. El Concejo Municipal se mostró accesible a la petición, pero el edificio de la alcaldía no.
Si conocés este edificio viejo de la Alcaldía sabrás que para llegar a la segunda planta hay un montón de gradas y allí está el salón de reuniones. Que esta edificación no sea accesible es lógico porque es una construcción vieja. Pero que los sesudos del concejo no preveean un espacio accesible para una reunión con personas con discapacidad no es lógico.
Por esa razón tuvieron que hacer una adaptación en la primera planta de la municipalidad y en un pasillo instalaron la reunión. Además pusieron unas rampas improvisadas para los solicitantes pudiesen ingresar a la primer planta edificio.
Si vos tuvieras que desplazarte en silla de ruedas, en ese y muuuuchos lugares más, ¿cómo carajo haces un trámite municipal en estas condiciones? El ejemplo comienza en casa. Ponéte en ese lugar.
El Salvador ratificó hace seis años la Convención Interamericana para la eliminación de todas las formas de discriminación contra las personas con discapacidad y asumió una serie de compromisos destinados a proteger mejor la dignidad humana. Esta convención tiene dos obligaciones generales: Adoptar medidas para eliminar la discriminación a este sector y prevenir la discapcidad y sus efectos más drásticos.
La idea es ir solventando esto de manera progresiva. Sé por ejemplo que si a las personas que padecen hemofilia se les brindara un tratamiento integral, muchas discapacidades (por articulaciones en extremidades) se pudiesen prevenir, sin embargo, esto aún no se ve así.
Hay que empezar por ser accesibles a estos tópicos.
Nota: Por error en la nota de periódico se hace referncia a personas con capacidades especiales como personas "especiales". El término no es correcto, no se es especial por una discapacidad. Las personas son personas y luego le agregas "con discapacidad".
* artículo 12 de la Ley de Equiparación de Oportunidades que dice: "Todas las entidades responsables de autorizar planos y proyectos de urbanización, garantizan que las construcciones nuevas, ampliaciones o remodelaciones de edificios... que impliquen concurrencia o brinden atención al público, eliminen toda barrera que imposibilite a las personas con discapacidades, el acceso a las mismas y a los servicios que presten. En todos estos lugares habrá señalización con los símbolos correspondientes".

Comentarios