basta de ser indiferentes con la vida

¿Es posible priorizar el gasto en el cuido de la vida humana? Si así fuera nuestros dineros estarían enfocados especialmente en las cárceles, en seguridad y en salud. Sin la vida no hay nada.

Hace más de un año mi papá tuvo cáncer y mi hija, mi madre, hermanos y yo sufrimos mucho. Aunque la muerte es un suceso natural los humanos luchamos para evitarla, cuando es evitable. Para eso existe la ciencia, para prolongarla y cualificarla. El cáncer es curable en determinadas circunstancias y si se aplican los tratamientos adecuados.

Si vos lo padeces ¿no harías lo imposible para recibirlos? o peor, la calidad de pobre ¿te condena a la muerte?

En estos momentos el Hospital Rosales --nuestro hospital nacional-- carece de los insumos para practicar las quimioterapias a sus pacientes, concretamente, los que padecen de leucemia y urgen de ese tratamiento. Se estima que a este Hospital le llegan 100 casos cada año. Es grave y así lo reconoce el jefe de hemaoncología: "Nos han prometido una compra. Han dicho que puede salir la otra semana. Pero la verdad es que para los pacientes, unas horas pueden llevarlos a la muerte, no digamos días de espera”.

Personal del hospital acepta que esto es producto de problemas de coordinación entre el Rosales y el Ministerio de Salud para la compra de medicamentos ya que se compra para seis meses y no para el año completo, en espera del refuerzo presupuestario.

Si esto pasa cada año ¿no hay forma de prevenir que suceda? ¿cuantas vidas se pierden en este ínterin?

Afortunadamente mi papá terminó su tratamiento, para bien. Pero sé lo que se sufre. Me indigna que la gente muera de forma violenta en las calles de este país, pero igual de trágico es dejar morir a las personas por problemas de "coordinación".

triste y mi Constitución dice que tenemos derecho a la vida.

Comentarios