Jóvenes solicitan firman y ratificación de Convención

A menos de tres meses de la celebración de la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno sobre "Juventud y desarrollo", nueve países han firmado la Convención Iberoamericana de Derechos de los Jóvenes y siete la han ratificado. Pese a que El Salvador será la sede del encuentro, está entre las seis naciones que aún no han firmado el acuerdo internacional creado en 2005.
La firma y ratificación del documento es una de las solicitudes que la Coordinadora Intersectorial Pro Juventudes de El Salvador (CIPJES) hizo ayer al gobierno salvadoreño en ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial de Juventud. Dijo que su petición es "para tener un respaldo legal que permita empezar a monitorear cómo van esos derechos y que la juventud pueda ser validada en este país", aseveró Verónica Reyna, de la Coordinadora.
El secretario nacional de la Juventud, Carlos Alemán, dijo que se está analizando la ratificación de la Convención "porque hay algunos puntos de inconstitucionalidad" y que mientras no esté terminado el estudio, no dará ninguna declaración sobre el tema.

Otra de las demandas de CIPJES es la participación de organizaciones de jóvenes en la elaboración de una política y ley de juventud y en las conferencias preparatorias a la Cumbre. "Nuestra propuesta es empezar a ver (la juventud) como un sector de la población con mucho potencial y que pueda tomar decisiones sobre sus problemas específicos", dijo Reyna. Uno de esos problemas es la estigmatización.
Tomado de EDH

Comentarios

El-Visitador dijo…
!Santo Cielo! !Una payasada exclusiva para chicos de 15 a 24!

Si tenés 14 años, 364 días, te jodiste, e igual el día que cumplís 25, porque te perdés todos ésos nuevos e innovadores "derechos." Oh oh.

"Esta Convención proclama el derecho a la paz" —La verdad, éste derecho debió haber existido en 1939. Imagináte si Ana Frank se hubiese plantado frente a un tanque de Hitler con éste magnífico "derecho." Seguro que allí mismo Hermann Göring se dá la vuelta y se regresa a Alemania, diciendo, "señores, ésta muchachita tiene éste derecho así que hasta aquí llegó el Blitzkrieg. Ya no invadiremos Holanda, todo mundo a su casita, a darle alpiste a los pajaritos preñados."

"Ningún joven será sometido a la pena de muerte." —Hey, ¡excelentes noticias para mareros que secuestran, violan y destazan a sus víctimas.

"Los jóvenes tienen derecho a la participación política." —Dále. Que voten los de 15.

"1. Los jóvenes tienen derecho a la educación" —Buénale. Yo me gradué de la U a los 21. ¿Significa que el Estado me debió pagar maestrías o lo que fuere hasta el día que cumplí 25? Voy a repensarme ésto. Suena interesante éste volado. ¡Yipi!

"Los Estados Parte reconocen que este derecho incluye la libertad de elegir el centro educativo" ¡Ya! Yo quiero la Escuela Alemana, y aquí tengo mi DERECHO a escogerla.

Ni sigo. Inventando nuevas justicias. Qué piltrafa.
ixquic* dijo…
payaso, aun asi me gusta la provocación. Lastimosamente, debo trabajar y despues un ensayo de danza hasta las 10 p.m no podré reaccionar como me gustaría.

salú ¡Visitantin!