La primera General en Estados Unidos


Asi se titula esta nota para dar a conocer Ann Dunwoody.

interesante...pero no sé...siempre mujeres en lo logístico (claro que eso es imporante, pero vaaa).
foto: tomada de El País

Comentarios

Unknown dijo…
Esto de la mujeres en puestos de logistica es interesante.

Al respecto de lo cual voy a formular una conexion teorica atraves del tiempo que sera atrevida y fuera de todo parametro del metodo cientifico:

El papel logistico de la mujer debe tener algo que ver con que en las cavernas y en sociedades primarias actuales, la division de labores tipifica a las mujeres como recolectoras y procesadoras(de bayas y otras legumbres y materias primas), mientras que a los hombres les otorga el pepel de cazadores y guerreros.

Transportemos eso al hecho que la guerra siempre ha tenido esas dos funciones, el combatir y el encontrar forraje para los grandes ejercitos durante sus movilizaciones masivas.

Recordemos que siempre habia una gran presencia femenina por parte de esposas e hijas, mujeres empleadas y prostitutas que seguian a los trenes de los ejercitos, y que todos estos eran papeles logisticos.

Tomemos en cuenta que ese papel logistico llego a su fin en el occidente europeo como parte del tren de los ejercitos solamente al llegar la mecanizacion de los mismos y la industrializacion de la guerra a principios del siglo pasado en la primera guerra mundial.

No obstante, habria que acotar que en otros lugares donde no se habia mecanizado ni industrializado la guerra, se continuo teniendo el papel de la mujer en la logistica, como en la Revolucion Mexicana con la soldadera que abarco el periodo de la primera guerra mundial, y posteriormente en China y en Vietnam para decir algo.

todo lo anterior me lleva a concluir que:

Hay una tradicion de logistica en operaciones militares que ha sido cumplida DURANTE TODA LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD por las mujeres y que esto es natural y necesario en la division de labores de las sociedades primarias.

Que el papel de la logistica es la base de la campana militar y una de las variables garantes del exito de la misma.

Que el papel logistico no implica que las mujeres no combaten. Alli tenemos las vietcong y las guerrilleras en El Salvador, asi como las multiples gringas muertas en combate en Irak.

Que el nombramiento de una general gringa a cargo de la logistica no es algo que, en mi opinion, vale la pena cuestionar como un reflejo mas del techo de vidrio en el complejo militar industrial que previene a las mujeres de alcanzar el exito.

Y no vale la pena cuestionarlo, porque en algun tiempo vamos a ver a la general retirandose y convirtiendose en CEO de alguna de las industrias militares mas grandes de la tierra.

Lo cual nos trae a la disyuntiva siguiente:

Donde queda la Generala, con su papel de mujer, madre y referente tradicional de la fertilidad y la continuidad de la especie, convirtiendose en CEO de la industria de la muerte?

Pero la esencia de esta pregunta ha sido uno de los dilemas de la mujer desde siempre.

Saludos,
GioSV dijo…
¡Generala por favor! Así como ya existe la palabra "fiscala".

Díganme si sí o no...

La fiscal y el fiscal.
La fiscala y el fiscal.

Espantoso.

Pero bien, el sexo débil ¿verdad? hay una teoría que dice que la aparente debilidad física de las mujeres es psicológica, impuesta por milenios de dominación machista. Según esta idea, las mujeres son unas amazonas en potencia tan fuertes como cualquier hombre. Algo es seguro y es que la señora Eva María Dimas de un manotazo me noquea, así que no es tan desacertada la afirmación teórica.

Pero es precisamente por esa disparidad física (?) entre el hombre y la mujer que no existen equipos mixtos de fútbol o béisbol. ¿Por qué no ver un partido oficial de tenis entre Serena Williams y Roger Federer?

Esa misma lógica sexista aplicaba a las fuerzas armadas de los países hasta hace poco pero como digo hay más cosas que deben cambiarse, cosas más importantes que la forma de usar nuestro lenguaje (la fiscala).

Apartando la disparidad de fuerza física (?), las mujeres son tan capaces de realizar las actividades que se propongan en cualquier campo de la vida, igual o mejor que nosotros los hombres.
Unknown dijo…
"Generala por favor! Así como ya existe la palabra "fiscala"."

Dr. Lo de Generala no fue una cuestion de sexo/genero, fue una referencia historica a la revolucion mexicana (a la que ya habia mencionado arriba en el termino mexico-revolucionario de SOLDADERAS), tomando como partida a las Coronelas, termino que aun hoy perdura como nombre de los grupos de mujeres que cabalgan en los Lienzos Charros mexicanos, generalmente a la tonada de Si adelita se fuera con otroooo......

Lo mio no es resaltar el genero/sexo, creo que eso es una estupidez como resaltar a lo indigena en El Salvador (donde creo no aplica lo de indio).

Ultimadamente si sos hombre, tanto vos como yo, probablemente tuvimos un primer jefe (asi en mesculino) que fue mujer, y que ademas nos pego fisicamente en algun momento y a quien le llamabamos, convencidos:


MAMAAAAAAAA........

Saludos,
GioSV dijo…
@Chishi:

Sin ofender, el inicio de mi comentario anterior no hacía referencia a tu empleo de la palabra "generala".

Era un "Generala por favor" dirigido a El País por su falta de "política correcta" al usar la palabra "General" para referirse a una mujer.

Y vaya que mi primera jefa me daba unas buenas penquea... No me quedaban dudas de su fuerza, sólo marcas.

Slds.
Anónimo dijo…
A pesar de todo el pomposo catálogo de liberaciones -los negros, las mujeres, los gays, los etc- y del ascenso celebrado de la Generala en logística -¿debo entrocomillar Generala?- la fuerza en el fondo de todas estas metamorfosis es la misma.

Quizás no está de más la analogía con la cuestión esclavista, motor del desarrollo en las grandes plantaciones europeas, fruto del comercio predominantemente británico. Después, por supuesto, los ingleses se convierten en afamados abolicionistas -una vez bien establecida la Revolución Industrial. En ese momento la dinámica había cambiado y el incremento en en la producción requería no esclavos sino la nueva categoría, consumidores.

Me parece que, a grandes rasgos, lo mismo opera en el caso de las mujeres.

Desde luego, yo no me puedo quedar fuera de la celebración y extiendo mi más cordial bienvenida a las mujeres a esta categoría plana y jurídicamente equitativa de Pobres Diablos digo, consumidores.

Saludos.

Nota:
El autor se desvincula de esclavismo, machismo, gilipollismo y otras actividades bondadosas pero se reserva el derecho a la ironía.
Anónimo dijo…
con todo respeto, aporten opiniones constructivas, no pierdan tiempo en que si un aporte está bien escrito o no, no creo que el fin del blog de Ixquic sea que nos den clases de linguistica o hemeneuristica como dice otro.
La mujer llego a general, excelente, no le quitemos merito que si es logistica y no guerrera, para llegar ahi tuvo que pasar por mucho entrenamiento y capacitación.
y como dice mi pueblo, van a disculpar