De Aniversarios...


Ayer se cumplieron 28 años de la Masacre ocurrida en el Río Sumpul en 1980, cuando elementos de ORDEN y de la Guardia Nacional (con apoyo aéreo de FAES) asesinaron a 300 personas cuando estos intentaban cruzar el río. En la operación participaron militares hondureños. Aunque el hecho fue negado por el Presidente Duarte y el General García, tras la publicación de un folleto con evidencia y la difunsión de testimonios de sobrevivientes, esta verdad fue conocida y posteriormente recogida por la Comisión de la Verdad. En 1992 algunos sobrevivientes pusieron una demanda por este hecho en el Juzgado de Primera Instancia de Chalatenango, pero nunca avanzó...

El próximo 17 de mayo también se cumple el 20 aniversario de un secuestro (1978) , las FARN secuestraron al presidente de INSINCA, Fujio Matsumoto, a cambio se pidió la liberación de 14 detenidos, amnistía para presos políticos.... Matsumoto fue encontrado muerto, meses después de su plagio.

Estos dos hechos no son comparables entre sí, tienen sus peculiaridades. Y la gente ve uno con mayor trascendencia que el otro. Eso depende de donde te parés.

Pero antes que nada somos seres humanos, tenemos limites. Esto pasó, no debe repetirse.

Condenables ambos, impunes ambos.

Comentarios