¿CAPACIDADES ESPECIALES PARA POLITIQUERIA?


La Política es en esencia la gestión del conflicto social, alguien debe estar delegado para ejercerla legítimamente y el resto estamos por la labor de controlar ese desempeño. En estos dos planos los hombres y las mujeres somos de mucho valor.


Lastimosamente, en el poder si se "nota" la diferencia entre unos y otras. La verdad es que nunca terminamos de salir del tipo de sociedad que sule complicar la vida de las mujeres, de manera que, una se termina quedando de pueblo y no de gobierno. Ahí tenemos una mayoría de hombres gobernándonos. Eso si, de que las mujeres están es un hecho innegable, aunque uno no debe esforzarse mucho para ver que hay cada mensa y cada menso en el Estado. Lo bueno y lo malo no es cuestión del sexo.


Hoy me topé con una nota que da cuenta de un hecho raro. o digamos, me ha causado gracia. 40 mujeres de diferentes tendencias ideológicas fueron "acreditadas" como mujeres con liderazgo política con capacidad para ocupar cargos públicos. (Vaya! mujer apúntese!)


Esta capacitación fue organizada por la Asociación de Parlamentarias y Ex Parlamentarias Salvadoreñas (ASPARLEXAL) cuya presidenta, es doña Gloria Salguero Gross y según ella en este país las mujeres "luchar por cambiar e incidir en el patrón cultural que existe entre hombres y mujeres". Además dijo "somos la mayoría, las mujeres son más responsables y educan a sus hijos".


Primero considero que las mujeres que gozan de liderazgo --el que sea-- no necesitan un cartón, ni diplomado. Ser líder es mucho más que eso, conozco mujeres así en el ámbito rural y si que son fuertes y capaces.
Pero para ocupar cargos públicos no se necesita capacitar a nadie, pues la ley no exige eso. En teoría todos somos capaces, si somos mayores de edad y no tenemos conflictos legales, como el caso de las diputaciones. Ahora bien, si además de correr por una plaza pública a nuestros hombres y mujeres de Estado se les enseñara por lo menos la Constitución, ya sería un gran avance.


Las mujeres somos mayoría, como doña Gloria y el nuevo Censo lo señalan, pero por un dos y pico por ciento.


Entonces somos más o menos la mitad. Ustedes hombres son la otra parte del pastel, y creo que juntos y separados tratamos de educar a nuestros hijos. No sé si Doña Glorita tiene hijos y por eso dice que las mujeres somos más responsables porque los educamos. Las mujeres generalmente nos quedamos con los chiquillos y los amamos, pero eso no significa automáticamente que les educamos bien. Las generaciones de hombres actuales se involucran más en la crianza también.

Estar o no estar no nos vuelve más responsables, ni más capaces en la política, ¡no me gustan las frases choyadas! Aun cuando sea obvio que tenemos pocos padres de la patria en la legislatura y muchas amas de casa en los hogares.

Comentarios

El-Visitador dijo…
Mientras haya igualdad del ciudadano ante la Ley, ¿qué más dá el género, edad, religión, raza, estado civil, preferencia sexual, o incapacidad física de aquéllos quienes conforman la Ley?

Que yo sepa, hay igualdad del ciudadano salvadoreño ante la Ley desde las reformas constitucionales de 1950.

Focalizarse entonces en que si porque la demografía incluye a un 3% de tullidos, un 2% de maricas, un 12% de fracasados matrimoniales, un 5% de europeos, un 20% de practicante católicos, un 15% de viejos, y un 52% de hembras, entonces el Estado debería ser exactamente así, ya es simplemente una manía por una sociedad de cuotas.
ixquic* dijo…
Ay! Visitador.

no puedo creer que comentés así. A veces no publico comentarios que ofenden a tu persona, pero vos terminás siendo más ofensivo. Publicaré un comentario que te dejaron en otro apunte, no me gusta las alusiones ofensivas.

Comentaré en un apunte esto que has puesto.

para comenzar, prefiero la palabra mujer y no hembra.
Unknown dijo…
Me gusta tu blog. Me fascina el tema del popol vuh.

Yo me confieso inmediatamente:

Yo siempre he tenido jefes mujeres.

La primera me golpeaba frecuentemente, y la verdad que me lo merecia.

Era mi mama.

Luego, tuve jefes mujeres en el trabajo. Me entendi muy bien con ellas.

Porque llegue a la conclusion:

Teniendo un Jefe Mujer (fijate que no me pongo politicamente correcto y digo Jefa), uno debe considerarla, pensar y actuar en tres niveles, todos a la vez y todos entrelazados en si mismos.

Los niveles son:

Como Mujer,
Como Dama,
Como Jefe.

En ese orden.

Y siempre me resulto.

Y ninguna fue una relacion de corte sexual.

Aunqeu claro que en el fondo de la psiquis, siempre me podria haber apuntado.

El fetiche.

Inevitable.

Pero humano.

Saludos,

Me fascina de verdad tu motivo de encabezado del blog.

Saludos,
ixquic* dijo…
chishi, gracias por el comentario. Yo soy muy observadora de los comportamientos de los hombres como de las mujeres.

No hablaré de los hombres ...

Pero te diré: que cuando las mujeres son jefas, no todas están en la sintonía que apuntás. Aunque lo que vos has dicho se agradecería muchísimo, especialemente por la cantidad de faltas de respeto que suelen tolerarsele a cada compañero en los trabajos.

En mi caso, yo quisiera ser vista como persona ante todo, que tiene una opinión, una indicación que dar, asi como cuentas que pedir y dar. Y eso incluye las categorías que apuntás.

¿El fetiche?

ay!!! buennnooo con no externarlo suficiente, diran algunas, quizá la mayoría.

je
Unknown dijo…
Fijate que para mi la estructura y el diseno de la mujer, como ser humano, ser fisico y ser espiritual, es una de complemento, inversamente proporcional al que tien el hombre para con ella, y si ninguno es complemnto para el otro, es entonces un asunto fallido.

Porque somos un equipo de caza, primordialmente, y uno, o al menos alguna especie de macho alfa necesita de alguien que le indique de donde viene el peligro, y lo acompane cuando se adentre en el.

Por eso lo efectivo de la cancion que en algun lado has puesto, companera.

Y no es una extrasensibilidad de izquierda ni de derecha.

Es una necesidad que se manifestaria, mas que en ningun otro lado, en un mundo post apocaliptico, en el que no hay nada, excepto el peligro y las oportunidades al rededor del equipo de caza.

Tipo la pelicula I am legend.

Pero ese es el escenario con el que comenzamos a aparejarnos mujeres y hombres en las cavernas, inclusive antes de la humanidad, cuando en una etapa evolutiva aun no encontrada por nadie, fosil en Australia, aun entonces existia una certeza, que bueno era que MI HEMBRA de la especie me iba a estar esperando al fuego de algun lugar, donde estaba el esquema que representaba, la perpetuacion de la especie.

Y, claro, con suerte, tambien le tocaba a uno ser de la epoca de los gitanos, gitano canastero y a veces ladron.

En cuyo caso era lo mismo, solo que con diferentes siluetas bailando al ritmo de notas orientales.

Ciao.