Festival Centroamericano de Teatro


El Festival Centroamericano de Teatro "Creatividad sin fronteras" cumple quince años. Asisto desde su primera edición y siempre lo espero, aunque cada vez mis ocupaciones me impiden disfrutarlo como al inicio. Después de los Acuerdos de Paz, el disfrute del teatro fue una cosa nueva para mi grupo de compañeros. Me acuerdo que se ocupaba el Auditorio de la UCA, el Teatro Nacional. Justamente, en una de estas ediciones vi la "Historia de Ixquic" con un actor tico muy bueno.


Este Festival, trae una oferta teatral que en quince años siempre espero, además de la temporada del Poma y de otras compañìas nacionales.


La programaciòn està aquí, aún queda tiempo para disfrutarlo. Es un Festival consolidado, ojalá la danza....


*-*


Muñequita, obra que me perturbó


Ayer asistí al Teatro "Luis Poma" para ver la obra "Mi Muñequita (La farsa)", se trata de una Comedia/Dràma, algo así como agridulce que te lleva de un punto a otro a lo largo de su desarrollo. Es una producción de la compañía uruguaya Complot, con seis actores en escena que personifican a un matrimonio, un tío, un mayordomo, una niña y una muñeca. Dice la madre "una manzana podrida corrompe al resto" sentencia que uno termina corroborando, sin justificar esos dramas tan comunes que suceden y que devienen en abusos y trastornos. Todo esto, con un humor negro que.... me resultaba a ratos chocante, no por la obra en si, más bien porque como público a uno lo someten a situaciones que no son fáciles..pero son más comunes de lo que se piensa:


Un tío que abusa de una niña, una niña que se refugia en una muñeca y que se corrompe, una madre que abusa emocionalmente y lejos de ayudar, jode a la niña. Un padre en correspondencia con esa madre. Ah! el Mayordomo: un chiste, pero también cruel en comentarios (el parlamento del personaje).


En su presentación impresa (programa) de la obra dice: "la obra plantea esta contradicción desde la irreverencia, desde la ironía y el humor negro, sin tener una última palabra" Ciertamente, eso se corrobora, con lo que choca el abuso sexual! y con lo que complica entender que eso pase dentro de las familias.


Aquí hay una excelente nota de Carlos Dada de Elfaro.net.


Asistan hay una buena oferta, incluido nuestro teatro salvadoreño.

Comentarios