¿República de Hombres? (2)


La dinámica electoral ha cambiado en El Salvador. Las elecciones presidenciales previstas para enero de 2009 ya tienen sus dos puntos de referencia, a saber, los candidatos de los partidos mayoritarios, así la contingencia electoral se dispone a jugar.

El FMLN tiro la primera piedra y parece que acertó por vez primera: colocó como candidato a una persona alejada de su perfil (ex guerrero, ideólogo u otros) y persona de medios, tal como ARENA lo hizo un período antes con Antonio Saca. Las encuestas así lo reflejan. Pero hace falta definición aunque eso es lo que vendrá.

El fin de semana pasado ARENA definió su "capitán" que los conducirá en las altas mareas, Rodrigo Avila. Cuando se publicaron las encuestas era evidente que la más popular y elegible era la Vice Presidenta, asi lo establecían tres encuestas por falta de una. Pero la sorpresa fue que eligieran a Avila. (lo fue para mi, pues de verdad que las encuestas eran claras)

Ana Vilma de Escobar, reclamó y señaló responsables de manipular el resultado electoral (los señalados son personas con poder de manipulación de bases), pero el reclamo pronto fue absorbido por la alegría de los discursos, etc.

No me gustan los candidatos, no me convencen. Tampoco insinuó que si fuesen mujer si lo hicieran. En lo absoluto, lo de ella lo digo a propósito de comentarios lerdos que Guillermo Gallegos alguna vez hizo, pero quizá muchos en ese partido piensan así: El Salvador no está preparado para ser gobernado por una mujer. A esto hay que agregar que tampoco estamos preparados para la alternancia (dirán algunos de por allí).

Así es la democracia, gana quien mejor manipula:
o las reglas
o las convicciones de electores.

--------------------

Personalmente encuentro fascinante el comportamiento de los partidos. Son buenos objeto de estudio. Yo sigo dando vueltas a la estructura de ARENA y preguntando sobre la democracia interna en los partidos, tal como lo mostré aquí. Tuve una profesora --eterna enamorada de los partidos como objeto de análisis-- que me decía ¿es que --estratégicamente-- deben ser democráticos?? baaaaaaaaaaah hay muchas respuestas, depende...

Comentarios

Anónimo dijo…
Si la democracia interna en Arena es defectuosa.

Si la democracia interna en el Frente es defectuosa.

¿Cómo pretenden ambos partidos, de cara al exterior, fortalecer una cultura democrática?

Álvaro.
ixquic* dijo…
Creo que los años que han pasado la vida democrática hasido mìnima y no hablo sòlo del sistema polìtico o el règimen (que son cosas obviamente diferentes).

Lo macro es el sistema y allì està la cultura, la que sigue siendo autoritaria. Que sea suficiente observar como se toman las decisiones.

Cada dìa vos podés leer periòdico y ver como la ley no se cumple, hay poco control, poca denuncia, insuficiente movilizaciòn social real.

A tu pregunta yo abusivamente contestaría que que ambos partidos jamàs lo han pretendido.

Gracias por la visita (y me gustó tu arículo de esta semana "Prensa y polìtica" en elfaro)
Anónimo dijo…
miércoles 19 de marzo de 2008
MEDIDAS PARA CONSTRUIR LA NACION SALVADOREÑA



Por Rigoberto Chinchilla*

Como no apoyo al FMLN (no soy de izquierda) ni apoyo a ARENA (no soy de derecha), creo que puedo discutir ciertas cosas con la cabeza fría de lo que pasa en El Salvador.

En democracias nacientes y muy imperfectas como la nuestra, los procesos de selección deberían ajustarse a un marco conceptual (político, económico, etc.) que debería ser como sigue:

PRIMERO: Cada partido propone un PLAN de NACION desarrollado por sus líderes
- Detallado con visión y misión a corto y largo plazo
- Debe tener objetivos claros y metas por quinquenio o década
- Este plan debe ser lo menos “propaganda vacía y rimbombante” y mucha sustancia en el detalle

SEGUNDO: Cada partido consulta con sus bases y democráticamente se acepta ese plan
- Se modifica de acuerdo a la opinión de las bases de cada partido
- Se contratan consultores (economistas, sociólogos, politólogos etc.) para que den una opinión técnica de este plan de nación por cada partido.

TERCERO: Una vez los pasos 1 y 2 estén completos
- Se comienza a buscar candidatos IDONEOS que puedan llevar a cabo este plan de nación de partido
- Cada candidato presenta su currículo y demuestra que es el mas idóneo para conllevar este plan de nación (como LIDER y como PROFESIONAL)

CUARTO: Los dos o tres partidos contendientes presentan a todo el pueblo su plan de Nación ( Y su Líder IDÓNEO para este plan) detallado en los cuales todos puedan opinar y conocer exactamente que hará cada partido

QUINTO: El Pueblo elige basado en los meritos de una propuesta de plan de nación y en los meritos del candidato

Lo que hacemos ahora en El Salvador es:

a) No hay un plan claro por escrito ni siquiera de lo que el candidato hará, ni objetivos, ni nada, solo frases bonitas y algunas ideas interesantes de cómo se desenvolverán cuando sean presidentes.

b) Se enfatiza en la persona , no en el equipo de gobierno y mucho menos en un plan de nación

c) El pueblo termina votando por “una cara” que le han hecho mucha propaganda o no vota por que le han hecho muchos chambres

Mientras sigamos así, NUNCA progresaremos, elección tras elección será el mismo dime que te diré.

Tengo dos teorías:

a) Los partidos (y el pueblo quizás) NO esta listo para este procedimiento, no lo entienden o no saben siquiera como implementarlo

b) A los partidos les conviene seguir haciendo las cosas de esta manera pues son más efectivos con un pueblo que consideran ignorante y por ende lo tratan como tal

Dios los bendiga

*Profesor en la Eastern Illinois University, no es miembro de Salvadoreños en el Mundo

http://salvadorenosenelmundo.blogspot.com/2008/03/medidas-para-construir-la-nacion.html
GioSV dijo…
Como bien comenta Rigoberto Chinchilla, el proceso político debería seguir esa lógica siempre. Los países en el mundo donde los políticos han seguido esa metodología han alcanzado, en la mayoría de los casos, avances importantes que han beneficiado a sus sociedades.

“A los partidos les conviene seguir haciendo las cosas de esta manera pues son más efectivos con un pueblo que consideran ignorante y por ende lo tratan como tal”.

Muchísimo de lo anterior hay. Todos los partidos políticos se encuentran en una “zona de comodidad” de la cual no quieren salir.


Ixquic, con lo que vos comentabas.

“Lo macro es el sistema y allì està la cultura, la que sigue siendo autoritaria…”

Esto tiene que ver con algo que discutíamos unos meses atrás. Para algunas personas, democracia incluye TODO. Para otras (como yo), democracia hace referencia a un sistema político y nada más.

No será que bajo ese esquema estás mezclando el sistema/régimen político con lo que es puramente el estado de derecho. La democracia real está supeditada por el estado de derecho; mientras que en un régimen autoritario pasa lo contrario pero sin embargo, no por ello, el derecho deja de existir.

“Cada dìa vos podés leer periòdico y ver como la ley no se cumple, hay poco control, poca denuncia, insuficiente movilizaciòn social real”.

Lo que escribís ahí, para mí, es la sintomatología de la deficiencia de un estado de derecho o lo que es lo mismo el camino a la anarquía. Y es en la anarquía únicamente donde la relación sistema político-ley es idéntica, porque ambos, simplemente no existen.

En El Salvador sí existe democracia como sistema político, con problemas pero democracia al fin. Lo que sí está muy mal es el imperio de la ley; nuevamente la justicia ineficiente y casi inexistente.

En otros países (no mencionaré nombres), con regimenes dictatoriales, la democracia no existe pero se produce un respeto a las leyes por parte del estado y de los ciudadanos, a veces casi religiosamente. La noción que tengo de este fenómeno puede ser que la misma estructura autoritaria del estado le permite mayor rango de acción para imponer penas más duras y en menor tiempo, paradójicamente se genera una desburocratización de la justicia en estos países. Este poder absoluto del estado imprime temor a la sociedad y la hace más “obediente” a las leyes. Tema aparte son los derechos humanos. Yo sencillamente estoy hablando de cumplimiento de leyes ya sean estas decretadas por un parlamento nacional o por un dictador.