un niño muere, su imagén debe ser respetada

Esta semana se registraron protestas contra el botadero de Cutumay Camones, en Santa Ana. Tras cierre de calle, negociaciones fallidas, acción de la policía y reacción de los protestantes la cosa terminó en un safarancho: la gente se corrió, la poli --con apoyo de helicóptero-- capturó a más de treinta personas y la calle fue habilitada.

No haré comentarios sobre el hecho en sí, eso es para otro apunte.

Lo que deseaba señalar es la muerte de William Alfredo Ventura Henríquez, de 13 años con parálisis cerebral, que falleció en la zona, tras los disturbios. Es entendible que la muerte haya consternado y lógico que se asociara a esos hechos. Los procedimientos son los que al final determinan lo que pasó.

Algunos pobladores denunciaron como causa de la muerte la acción policial, pero otras circunstancias fueron apareciendo y aclarando un poco la situación: la familia doliente aclaró que el niño sufría padecimientos graves y el Instituto Medicina Legal aclaró y adelantó que la causa de la muerte fue neumonía (con el agravante de estar desnutrido).

Esto no exime a la Inspectoría de la PNC y PDDH que revisen el procedimiento de la Policía, para darnos tranquilidad al resto.

No me gustó la nota de La Prensa Gráfica en la que esto se da a conocer. Detesto que coloquen fotos de niños para exponer su imagen y dignidad como la d William. Si ya leí que estaba desnutrido ¿porque me ponen su foto? ¿para convencer? a costa de difundir una imagen que quizá no le hubiese gustado publicar.

Pensé que el concepto de "respeto al prójimo" o dignidad humana estaba claro en las oficinas de prensa.

Está aclarada --aparentemente-- esta situación. De lo que leo hay un par de cosas qu me dan vueltas:

William moriría ese día de no haberse registrado los disturbios? (que conste no estoy buscado relación legal penal)

¿que esperanza de vida tenía es niño?

¿porqué no nos sorprendemos de que la pobreza contribuya a la muerte de un niño? porue ése dato es relevante en la medida que a la Poli le sirve para demostrar que no tuvo responsabilidad?

podría seguir...pero nunca hay respuestas...


Comentarios

Las imágenes de los menores afectados por sucesos de cualquier tipo no debieran mostrarse. La infancia debe ser venerada, sacralizada por los medios de comunicación.

Saludos.