Defensas Civiles Patrióticas (2)

Viene de un post anterior....
http://ixquic.blogspot.com/2007/09/las-defensas-civiles-patriticas.html

Este es un carné que se entregaba a los miembros de esta Defensa Civil, de su lectura se deduce la calidad "paramilitar" dado que se trata una estructura que se adhería orgánicamente al Ministerio de la Defensa aunque legalmente no era así. Esto es así aunque el Coronel Elena Fuentes lo haya negado rotundamente y Cristiani haya apelado al olvido.

Según mi fuente, para ingresar a un cuerpo como este, cada candidato era llevado por un miembro activo y luego se le practicaba una prueba DHP (Directorio de Historia Personal) a cargo de un especialista de inteligencia militar. A él se informaba sobre el pasado y presente, historial familiar, amigos y enemigos. Información que era investigada hasta que daban el visto bueno y la credencial como ésta (no se relacionaba la Cédula de Identidad).

Luego se realizaba un "Curso básico de infantería" que era impartido por Sargentos de los Batallones de Reacción Inmediata de la época, entre estos destacaban algunos graduados del curso "CEBRI" que se impartía en el CEMFA, localizado en el Depto. de La Unión. (CEBRI= Curso de Especialización en Batallones de Reacción Inmediata). El armamento de cada patriótico era propiedad de la FAES, auque algunos eran propietarios de sus propios fusiles como M-16, ametralladoras israelitas UZI, fusiles alemanes G-3, granadas de humo, explosivas, entre otros.

Como ciudadana, que cree en el imperio de la ley, no comprendo cómo unos civiles armados y entrenados en el marco de una doctrina anti insurgente podían registrar casas, detener personas, colocar retenes. Es todo lo contrario a lo que debe ser! y aunque aquella era otra época eso no le quita la gravedad del asunto. Y en efecto, según el Patriótico --dueño de ese carné-- se efectuaron registros, capturas y seguimientos a cualquier sospechoso de ser izquierdista en: Mejicanos, San Ramón, Cuscatancingo, Colonia Universitaria, Ciudad Delgado, los alrededores de la Universidad de El Salvador (UES), entre otros.

Cuando detenían gente, informaban por el radio YAESU que también era proporcionado por la Primera Brigada, y se entregaba al detenido al personal de inteligencia. Hubo capturas de estudiantes de la UES por parte de este grupo. Llegaron a recibir entrenamiento sobre combate urbano nocturno, curso de francotirador y otros por parte de un Sargento Mayor del Ejercito de Estados Unidos en las instalaciones de la Primera Brigada. De verdad, que acá las cosas ya no encajan: si estas DCP "recibieron entrenamiento y armas para defender sus viviendas o negocios", ¿¿era necesario aprender combate nocturno y esas cosas???

No puedo más que agradecer la confianza de Don Patriótico al prestarme documentación suficiente para creer en su relato, de la que sólo utilicé algunos materiales por razones de seguridad y confianza. Reitero que hay aquí espacio para la duda, la carencia de certeza no es mi responsabilidad. Es resultado de la omisión del Estado al no investigar estas cosas y pedir que todos olvidemos.

Pachito estaba el río

Lo que motivó escribir sobre el tema fue la revelación que hizo esta semana, en la entrevista de elfaro.net, Roberto D`abuisson. Confirmó la existencia de los paramilitares patrióticos cosa que se agradece. En la Entrevista de ese medio electrónico D`abuisson señaló que había deseado ser militar y que fue aceptado a la Escuela pero dados los problemas entre Napoleón Duarte y su padre --el Mayor D`abuisson-- su familia le hizo desistir. Entonces menciona que a pesar de eso su afán de ser militar se basaba en el deseo de dar su cuota. Menciona que tenía varios amigos de la Juventud de ARENA que entraron a la Escuela Militar, como Jorge Giamattei, Walter Araujo y René Figueroa, (que no lograron concluir, a excepción del primero). “Éramos varios que quisimos dar nuestra contribución, refirió.

Luego dice algo y mis pupilas brillan:

“Bueno, también quise meterme a las Brigadas Patrióticas, donde estuvo Rodrigo Ávila y otras tantas personas defendiendo el país, y me dijeron que si sabía la guerrilla que yo estaba en una de ellas la iban a convertir en objetivo militar.

--¿Brigadas Patrióticas? ¿Cuáles eran estas?

Eran grupos…. Así como estaban los patrulleros, que eran defensas civiles, se creó un grupo de jóvenes de bien, de personas que estudiaban en la universidad y que se formaron para apoyar la seguridad al Gran San Salvador. Ahí estuvieron un montón de gente que llegaba los fines de semana a Comunicaciones (en el Cuartel El Zapote, al lado de Casa Presidencial en el Barrio San Jacinto) y hacían su servicio militar obligatorio."

Entonces, pachito estaba el río. En efecto pues las DCP existieron y estaban ligadas a la gente de ARENA, posiblemente con el afán de defender las viviendas y los negocios, como dicen (¿?). Lo que no sabía era que el actual Director de la PNC lo fue y que el actual Ministro de Seguridad ha tenido vocación militar. Entiendo ahora porqué el énfasis en las manos duras. Con esto, no pretendo ligar a la PNC --como institución-- al tema de "antecedentes escuadroneros". Para nada. Sólo confirmo el mal tino de los presidentes que designan gente idologizada, prejuciada y con una trayectoria oculta al frente de nuestras apreciadas instituciones en lugar de nombrar a profesionales idóneos.

Ahora bien, si aún con las palabras de D´abuisson, Ud. sigue dudando, puede consultar una entrevista realizada hace un par de años a Max Brannon, también por El Faro (6 de junio de 2005), entonces habló sobre las Defensas y transcribo:


“Usted fue escuadrón de la muerte Max? No, fui defensa civil que no es exactamente lo
mismo. Pero déjeme decirle que apoyo total y profundamente la labor que hicieron
los escuadrones de la muerte porque toda la guerrilla no era más que un vasto
escuadrón de la muerte. (…)

¿Es decir que los crímenes de guerra fueron una consecuencia lógica?
No. Lo que estoy diciendo es que aquellos que tomaron las armas o los que estuvieron logísticamente incitando, como los jesuitas o Monseñor Romero, no estaban ajenos al conflicto, eran parte beligerante, y como lamentablemente no se procuraron el respaldo oficial de un gobierno exterior, aunque todos sabíamos que estaba apoyado por la URSS, sino que siempre decían eso del pueblo y la sangre de sus hijos y esas cosas, entonces automáticamente se colocaban fuera de todo protocolo de guerra.

Ya. ¿Usted tiene entrenamiento militar, Max?

Claro, ¿y si no cómo cree que fui defensa civil? (…)

¿Mató, Max?

Es que la cosa no era como en un Nintendo que al que uno le pega un tiro levanta una banderita y dice "¡ay!". Lo que recuerdo es que hubo una columna de la guerrilla que entró sobre la 75 Av Norte de la Escalón y el cuartel San Carlos nos lo comunicó a tiempo y nos pudimos defender. Usted me va a preguntar si me gustó y la respuesta es: Sí.

¿Pero no realizó capturas sumarias?

sacar a gente de sus casas pues. Como no. Las capturas sumarias se remitían a la Brigada.
Era escuadrón de la muerte pues. No, porque estábamos plenamente uniformados y reclutados y bajo mando militar.

¿Qué hizo?

Teníamos una red de informantes que era una copia de la de la guerrilla: paleteros, taxistas, etc. Y puedo decir que en ninguna de las casas que cateamos, y en cuenta algunas vecinas mías, que bien saben quién les puso el dedo y saben además que se lo merecían y se salvaron solo porque eran sobrinas del general Juan Orlando Zepeda, siempre encontrábamos propaganda y
comunicaciones guerrilleras. A nosotros no nos tocaba ni la interrogación ni la interpretación del material. No es que me esté zafando, si yo hubiera recibido la orden de ejecutar gente, la ejecuto.

¿Hubiera torturado? Claaaaaro, también. Es que la tortura no se hace porque uno no tenga nada que hacer o le guste a uno ver al otro sufrir, se hace para obtener información valiosa para ganar la guerra, no se hace por deporte.

¡¿Es correcto torturar?! Sí, es correcto. Porque en aquel ambiente maniqueo si usted no ganaba significaba que ganaban los otros y eso significaba que su pellejo no valía ni el dioxogen que se gastó en su parto. No nos demos paja, el Frente creía que era la mano izquierda de Dios, y a lo mejor nosotros pensábamos que éramos la derecha, pero que no se pongan de víctimas como que si ellos no tuvieran un programa de ejecuciones masivas y le recuerdo que el Frente
estaba fuera de la Ley. ¿Y entonces qué alegan?, ¿cuál era la diferencia con el escuadrón de la muerte?


*-*

Después de leer esto... ¿Cómo salir sanos de una guerra? quizá es imposible, lo que se se puede es aprender a sanarse de sus secuelas. Roberto D´ábuisson narra brevemente la experiencia "Patriótica" como algo para sentirse orgulloso, los que piensan así seguro creen que ayudaron al país a evitar a toda costa el triunfo del FMLN en la guerra.
El problema es "a toda costa" no puede ser (y con Brannon me queda muyyyclaro):
de la vida de otros
de la libertad de otros
del debido proceso y la presunción de inocencia de otros
Si así fue, hay una deuda que honrrar.

Aunque el descaro de Brannon parezca locura, abunda la gente que habla como él y que en efecto pertenecieron a este tipo de grupos y que sólo ellos saben que le hicieron a sus connacionales,
Hay mucho aún por escarbar, sin justicia y sin verdad ninguna guerra queda resuelta. Eso sí, no debe haber espacio para venganzas.

Comentarios

El-Visitador dijo…
«podían registrar casas, detener personas, colocar retenes»

Suena ilegal. Detener personas, en particular, sin ser infraganti (y por un policía) o sin orden judicial, es, efectivamente, secuestro. ¿O es que tenían algún asidero legal para hacer ésto? Lo dudo, a menos que hubiese estado de sitio, y que el estado de sitio amparase éste tipo de abusos, cosa que no recuerdo. En todo caso, habría que deducir las responsabilidades personales y ajusticiar a cada culpable, especialmente si culpable de secuestro.

Mi sugerencia: fusilar a los secuestradores. Con el escarnio que eso causaría, seguramente pasarían 100 años antes que volviese a haber un secuestro en el país, guerra o no guerra.


- * -


«¿era necesario aprender combate nocturno y esas cosas?»

En la defensa de tu hogar, solamente vos estás capacitada para decidir lo que es suficiente para tu hogar. Solamente en países comunistas pueden ordenarte que con una pita o un pasador basta. ¿Cómo te sentirías si alguien te prohibiera tener barrotes en las ventanas de tu casa?


- * -


«pachito estaba el río»

¿Qué significa ésto?
ixquic* dijo…
no suena ¡es ilegal!

Conoces lo que pienso sobre "fusilar", no lo repetiré.

Pero fijate ¿como voy a pensar en fusilamientos? si ni quieren investigar la desaparición de dos niñas en 1982 (las niñas Serrano), cosa que le ha ORDENADO una Corte Internacional.

Mirá, conocer lo que pasó y producir verdad jurídica. Después pensemos o discutamos los castigos. ¿si?

*-*

¿perdón? ¿sabes tu algo de proporcionalidad? las técnicas para defender una casa no son las mismas que las técnicas antiguerrilleras o de seguridad nacional.

Combate nocturno, eso pertenece a otra arista la de la defensa nacional y no la defensa del hogar.

*-*

luego te cuento... es un dicho.
El-Visitador dijo…
«Combate nocturno, eso pertenece a otra arista la de la defensa nacional y no la defensa del hogar.»

¡Uy!

¿Realmente creés que el Estado debe regular los civiles hasta dónde puede llegar su derecho a procurar seguridad para sus propias familias?

¿Realmente crees que sólo la defensa diurna del hogar es humanitaria?

Imagináte que viene un burócrata y dice que éso de tener barrotes en la casa es desproporcional. Porque él dice que es desproporcional.

Yo digo, en cambio, que es tu casa, y que a tu casa le podés hacer lo que te dé la santa gana.

Y si querés aprender a ser ninja para defender tu casa, ¡bendita!

Libertad, ante todo.
ixquic* dijo…
Je je.
(te he contestado a tu dirección lo de la frase)

"¿Realmente creés que el Estado debe regular los civiles hasta dónde puede llegar su derecho a procurar seguridad para sus propias familias?"

¡uy!

A ver, amante de la libertdad, igual que yo.

la respuesta es que si, el Estado lo debe hacer y digo Debe, asi impertiva la cosa. En punto de partida es que existe la plena libertdad para que yo decida como voy a procurar la seguridad de mi familia. Y el punto de llegada es que determinadas decisiones mías que irrumpan en el derecho de otros o en tareas exclusivas del estado, serán controladas.

así, tener seguridad privada regulada, uso tenencia y portación de armas reguladas. si vos decidís cuidar a tu familia con una pistola te tenés que dejar controlar (solicitar permisos, comprar el arma que está permitida etc)

Pero, además Visitador, leeme por favor! te estoy diciendo que estos carajos civiles decían que defendían su casa y su familia y su negocio mientras andaban deteniendo gente, o se preparaban para la guerra no para un asalto a mano armada!

No puede ser que un civil se sienta absoluto porque sino ¿quién le va a garantizar su libertad?

"¿Realmente crees que sólo la defensa diurna del hogar es humanitaria?"

¡ay!

la diurna y la nocturna son necesarias y no humanitarias. A eso tengo derecho, por eso pago impuestos (y por ende una fuerza pública), pago seguridad privada, tengo alarmas y si quiero en el futuro una pistola, tendría que sujetarme al control estatal.

"Imagináte que viene un burócrata y dice que éso de tener barrotes en la casa es desproporcional. Porque él dice que es desproporcional.

"Yo digo, en cambio, que es tu casa, y que a tu casa le podés hacer lo que te dé la santa gana."

¡Hey!

Desaparecé a tu vecino por comunista y atrevte a repetirme eso. De eso hablo, no cambiés el subjet.

"Y si querés aprender a ser ninja para defender tu casa, ¡bendita!"

Casi, aprendí un poco de Tae Kwon do pero me salí porque bailaba las series y casi me quebraban unos matones.

"Libertad e igualdad, ante todo. El derecho nos hace iguales también. Sólo pienso en la gente cuya libertad pudo ser restringida por fanáticos.

Saludos cordiales Don EV,
Anónimo dijo…
Niños y jovencitos que se sentian matones igual que sus padres, que con un poco de poder, que ni siquiera era de ellos, se sentian con derecho sobre el resto de personas. Y asi habian muchos, con ese tipo de personalidad: chobe cader, gordo guirola, el veneno d'abuisson, max brannon, y siguen existiendo, personas que se comportan como dentro de un enfermizo sistema de castas, desde el patron del patron, hasta el cholerboy.

En fin, no se si es suerte que me haya ido de ese relajo de pais, o sentirme culpable por no seguir contribuyendo a su crecimiento (pa' donde crece ...si crece), pero algo que si se es que me siento mas tranquilo, donde estoy, sin necesidad de ponerle barrotes a mis ventanas y sin necesidad de comprar escopetas, fusiles o escuadras.

Un dicho de uno de esos personajes, de la talla de los que mencionas en tu post: "Dios hizo a los hombres iguales, Smith & Wesson creo la diferencia".

Cordial saludo Ix.
Anónimo dijo…
Recuerdo haber leido la entrevista de Brannon y lei tambien la de Roberto D.
Gracias Ixquic, por ponerles el contexto correcto a ambas entrevistas y gracias por recordarnos que hay mucho de todo lo sucedido en la guerra que debe ser ventilado y sacado a la luz para que se pueda asegurar que abusos como esos no volveran a suceder.
Un saludo.
ixquic* dijo…
Cherbil, hola. Me ha conmovido tu frase "no se si es suerte que me haya ido de ese relajo de pais, o sentirme culpable por no seguir contribuyendo a su crecimiento..."

y luego dices

"pero algo que si se es que me siento mas tranquilo, donde estoy, sin necesidad de ponerle barrotes a mis ventanas y sin necesidad de comprar escopetas, fusiles o escuadras."

Te has ido, pero seguís aquí, como muchos y eso a mi me alegra.

asi que esa valoración de qué es mejor, si irse o quedarse, es relativa. Y como envido tu frase esa de poder vivir sin los barrotes...

*-*

Decís bien, era "Niños y jovencitos" con alma de hérores militares. Imitaban a su mayores.

y que frase ¿de quién será??

Saludos cordiales!

*.*

SS,

gracias a mí? no!

Gracias a quien decide hablar y compartir su testimonio, gracias a las entrevistas y a las preguntas.

Gracias a tí por leerme,

Pd. ¿como está tu papá?
Anónimo dijo…
Y agregaría otra cosa a lo que dice SS;

Ixquic, gracias por todas las horas que le dedicas a esto y gracias por tu valor.
Anónimo dijo…
Ixquic, gracias por sacar a flote un tema que ya era de todos conocido, pero jamás aceptado y menos ventilado públicamente. Se trataba en efecto de "hijos de militares" y otros poderosos que se dedicaban a robar carros, secuestrar, en fin, lucrarse con el descontrol que provoca una guerra. Cuántas veces no oimos a alguien decir: Me robaron el carro y eran tres babosos bien vestidos??? Eran ellos pues. Pequeños matones por diversión, porque a los 17 años me imagino que amenazar con un arma de fuego, asaltar, violar, golpear homosexuales y prostitutas, debe ser muy divertido. El problema es que ellos son los que ahora están gobernándonos. Qué miedo, no?

Y en cuanto al Visitador, cuál es el ánimo de discutir lo indiscutible y con argumentos que reflejan su ignorancia en el tema?
Mogul dijo…
"Cuando sepas que he muerto no pronuncies mi nombre
porque se detendría la muerte y el reposo.
(...)
Cuando sepas que he muerto di sílabas extrañas.
Pronuncia flor, abeja, lágrima, pan, tormenta.
No dejes que tus labios hallen mis once letras.
Tengo sueño, he amado, he ganado el silencio."


El poeta pasó a dormir por orden de los mismos suyos.
Justicia, ¿donde está la justicia?

Aparte del juicio después de la segunda guerra mundial, me pregunto, ¿en que país se ha hecho justicia por los crímenes de lesa humanidad de las guerras fratricidas ideológicas del siglo 20 que sangraron a los paises latinoamericnos?
Algún ejemplo?
En argentina, lo que ellos han tenido son algunos shows que se dan de cuando en cuando y que terminan siempre en lo mismo, indulto y olvido. Luego vuelven abrirlos, como quien quiere ganarse popularidad.

El pleito eterno de las extremas, empaña estos casos.

Las practicas atroces de esa época, como bien dices, en el presente resultan aberrantes, como cualquier práctica medieval si se compara con el presente.
ixquic* dijo…
Fuentes,
Hay muchas cosas sabemos, y son dolorosas seamos quienes seamos e hijos de quienes seamos.

Creo que hay un trauma duro para victimas o sus familiares, y también para -algunos- victimarios señalados y sus familiares también.

como sea, tenés razón con la falta de aceptación en la mayoría, como lo que fue, pues jsutificaciones abundan.

Ahora bién el tema específico de este Grupo (DCP de 1989-1991) en efecto, ha sido poco abordado y hasta negado. Por eso al leer la entrevista del diputado, y de verdad sin el afán "idológico", él dice publicamente una gran verdad que yo agradezco!

Son cosas además conocidas por más gente y si, eso que señalas ya lo he escuchado, hubo de vehículos, secuestros (Llovera por ejem). Hace ratos hice un post sobre el caso de un empresario de derecha asesinado (Nasser) en la guerra y la concluisión era esa, en río revuelto ganancia de pescadores pues.

"El problema es que ellos son los que ahora están gobernándonos. Qué miedo, no?"

Exacto, señor Fuentes, exacto. Y más que juzgar lo que han sido es preguntarnos si ellos garantizan entonces romper con semejantes patrones de poder.

*-*
Mogul, sos siempre un acierto en el balance de las cosas y gracias por visitar.

Si Roque Dalton, es uno de los asesinatos más paradigmáticos de la izquierda. Gente que sein ser "Estado" se atrevió a ajusticiar a sus compañeros sin el derecho a un debido proceso. Pero hay muchos más casos y sabés que los he ido mostrando cuando los he encontrado.

El juicio de la segunda guerra mundial fue e punto de partida de muchas cosas.

Tus preguntas, las contestaré en un post, es muy valioso que lo preguntes y haga una revisión del tema como se debe.

Lo de Argentina lo podría incluir pero también quería decirte algo.
En ese país no hay ya indulto y olvido. La propia Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional esas leyes!! es decir que su sistema de justicia despues de dos décadas funcionó Mogul! y nada de popularidad, ni de revanchas ni de nada.

Saludos!
El-Visitador dijo…
«cuál es el ánimo de discutir lo indiscutible»

Púchica, lo único que he cuestionado a Ixquic es que si aprender combate nocturno es de algún modo "innecesario," y si por extensión es "ilegal" o "inmoral"

Por lo visto, fuentes dice que éso es indiscutible.

Pues me postro en el piso y doy gracias a la Divina Providencia que fuentes sea solamente un comentarista en este sitio, y no un kommissar (комиссар) de mi cuadra, con el poder de imponer qué es "discutible" vs. lo que es "indiscutible."
El-Visitador dijo…
«"El problema es que ellos son los que ahora están gobernándonos. Qué miedo, no?"

Exacto, señor Fuentes, exacto.»


En lógica, mi profesor jesuita nos enseñó la falacia de la asociación (∃x∈S:φ(x))→ (∀x∈S:φ(x)).

Un ejemplo: Clinton fué infiel a su mujer / Clinton es demócrata → los demócratas son infieles

En éste caso: Walter Araujo fué Defensa Patriótica / Walter Araujo está en el TSE → El TSE es Defensa Patriótica ("ahora están gobernándonos")

Triste que la gente caiga en estos sofismas tan elementales.


- * -


En todo caso, hay otra falacia de por medio: que haber sido Defensa Patriótico automáticamente te hace culpable (¿de qué?).

Mi recomendación: si hay evidencia que W Araujo secuestró o asesinó a alguien, hay que juzgarlo, y de ser hallado culpable, hay que fusilarlo.
ixquic* dijo…
Visitador, Gracias.

Hay una verdad social y moral que está libros, en registros en testominos, en la cabeza de muchos.
perp, no tenemos verdades jurídicas o legales porque aquí, a nadie se le investigó como se debía.

La unica verdad oficial es el informe de la Comisión de la Verdad.

¿Porqué menciono esto? porque tenés razón en el cuido del las cosas que vamos diciendo. Aunque claro, tú sólo te fijas en algunos y a lo mejor, cuando te agarra por hablar de terroristas comunistas podrías andar en el mismo danzón que criticas. Pero, es oportuno y útil tu reclamo.

Y explicó entonces en va la generalización sobre los actuales gobernantes, que no va como vos lo planteas y que además, no se trata de "todos" como decís.

Dada la falta de investigación, reconocimeinto y aceptación de a verdad pues no manejemos nombres aún. No es correcto ni preciso por ello generalizar, pero no dejaron de existir de la noche a la mañana ¿verdad?.

Lo que si sabemos es que hay una generación de "involucrados", unos asesinos, complices de muchas cosas y ciertamente, los Acuerdos de Paz les blanquearon la sepultura. De estos hay algunos que nos gobiernan, manejan alguna dirección en gobernación, son diputados, etc.

Quienes cometieron hechos graves decidieron no investigarse y no juzgarse. Dime ¿debemos, por eso, asumir demencia?

Dime tú, con la candidatura de Shafick ¿cuál fue la imagen política a atacar? ¿acaso no fue ese mismo pasado? ¿samuelitos? ¿puente de oro? ¿secuestros? acaso no nos recordaron la dolorosa guerra para convencernos que el era un culpable y por tanto no podía gobernar? mmmm

Yo he sido muy cuidadosa de no manejar nombres, a menos que otros plenamente identificados si lo hagan y conste en medios escritos.

Por eso, esperaría que tanto tú, Fuentes y yo estemos de acuerdo en querer conocer qué pasó y que exista una institucionalidad que procese esa verdad, que nos den certezas.

y que estas cosas no se repitan.
Anónimo dijo…
Hablando de planteamientos defectuosos: remitir todo a una sola causa lo es. A ese monismo causal lo complementa siempre la misma receta monista: reducir los "gastos innecesarios" del Estado. Alguien que sabe de falacias, como el visitador, debería saber que existen los modelos complejos que formulan una relación entre varias causas.

Que uno cometa errores formales al pensar no significa que ande descaminado.Es cierto que no todos los que participaron en las defensas patrioticas cometieron delitos, pero algunos es bastante probable que diesen el salto a "los escuadrones de la muerte". No tenemos más remedio que especular en este punto porque la justicia nunca tuvo la voluntad de clarificarlo. La impunidad nos condena en cierta forma a la especulación.

Hay serios indicios de que algunos militantes de Arena intervinieron en los escuadrones de la muerte. Habría que investigar esa intersección entre los conjuntos: Arena, defensas patrioticas y escuadrones de la muerte. Es cierto que se juzga a las personas y no a los colectivos, pero es lícito "sospechar" de alguien que, cuando intervino en las defensas patrioticas, militaba en un partido vinculado a los escuadrones de la muerte. Hay una base para sospechar.Aunque esa base no permita hacer asociaciones concluyentes.

Sabemos el modo activo en que Arena ha intervenido para que la justicia no se le aplicase a gente de su entorno. La CSJ movió los hilos para que Alvaro Saravia no fuese extraditado a El Salvador. Es lógico pensar que quienes participaron en los grupos de exterminio, y que ahora ocupan instituciones, no quieran abrir heridas del pasado que podrían afectar su imagen. En algunos casos puede sospecharse que esas personas, ya en el poder y en tiempo de paz, siguieron manteniendo relaciones con personalidades tan oscuras como Posada Carriles. Después de la guerra, y gobernando Arena, siguieron funcionando algunos grupos de exterminio (a los que, por cierto y vaya casualidad, nunca se investigó).

Funes pudo cometer una falacia, pero sus miedos tienen base.

Vivimos en una situación en la que no podemos hacer asociaciones concluyentes. Casi puede decirse que estamos condenados a especular y opinar, sin llegar a la certeza; pero eso no sólo es un defecto en nuestro razonamiento, es la misma situación que propician unas instituciones que se han inhibido de clarificar los hechos e impartir justicia. Cuando hay impunidad la verdad es una de las victimas.