Justicia ambiental


Aunque debieron nacer hace nueve años, la maternal justicia no los hace nacer. Hago referencia a los Tribunales agroambientales que la Ley de Medio Ambiente estableció para regular esta materia. Para marzo de este año, la Corte Suprema de Justicia, ente encargado de materializar esas instancias, reportaba que había avanzado en:
1. Hacer un diagnóstico de la estructura
2. construir el perfil del Juez Ambiental
( todo esto pagando consultorías, claro está)
Luego, dicen, contrataron a Doctor Víctor Manuel Lagos Pizzati para que elaborara el anteproyecto de ley de creación de estos tribunales. Recuérdese que sin esto, simplemente NO existen.
¿alguien sabe si la Corte en pleno ya firmó el anterpoyecto, lo presentó a la legislatura, esta lo aprobó y ya es ley de la República? Sin estas cosas.... estos tribunales son un proyecto desde hace nueve años y nada más.
Hubo un incidente jocoso, pero no ubiqué ningún enlace y yo no lo publico a detalle, porque no se vale decir nada que no tenga asidero, pero se trató de un incidente de comunicación de la Corte respecto de este tema, pues alguien escribió un artículo en la revista PODIUM de la Corte y metió la pata diciendo que El Salvador se sometería a los tribunales Venezolanos. ¿Alguien me ayuda a conseguir esta información y asi precisar o corregir? Lo recordé porque si se lee el enlace citado arriba, veran que termina así:
"En base a todo lo planteado se deja claro que en ningún momento la Corte Suprema de Justicia HA CALCADO ningún proyecto de Tribunales Venezolanos u otro país, según consta de las diferentes acciones realizadas por la Corte Suprema de Justicia y El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales con la cooperación del Proyecto FORGAES. "
¿les creemos?
;)
Es muy triste buscar y toparme con esta realidad y encima ver como en este tiempo los magistrados comenten cada vivianada.
ésta es clásica: cuando salieron los últimos magistrados, se empeñaron en querer irse con un bono de $25 cada uno!
Ush! cólera... Si existieran mucho hubiesen hecho por la gente, ahhh Justicia ¡ya no nos des la espalda!
-----------
Pd. el lunes intentaré averiguar directamente sobre la existencia o no de estos tribunales, creo que solo es un proyecto, como tantos.

Comentarios