políticamente mìsero



Aunque boom de las alianzas electorales de derecha y de izquierda sean un tema prioritario dado su seguro impacto en el futuro del país, hay otras situaciones que también deben ser motivo de atención. Y la situación de la Policía lo es. Por una parte, hemos llegado a un momento propicio para realizar reformas a su ley, es decir, para componer lo que antes se descompuso y establecer los controles internos que corresponden y cómo corresponden.

Por otro lado, una razonada depuración es justificable (no una cacería de brujas) y establecer --de verdad-- mecanismos para escarbar qué y quienes están involucrados con el "otro lado" del crimen. De igual manera se hace necesario buscar apoyos para que las unidades que se dedican a la investigación delictiva cuenten con los más altos conocimientos en la materia. La lista puede seguir y estoy segura que desde la sociedad existen personas plenamente convencidas apoyar un rescate de esta Policía.

Sin duda alguna nada de eso es posible sin dinero, sin recursos.


Esta semana la Comisión Seguridad Pública de la Asamblea Legislativa visitó algunas delegaciones policiales para hacer observación directa de las condiciones laborales de los agentes. Este método de aproximación al tema en cuestión condujo --a los sesudos funcionarios-- a concluir que es necesario aumentar los fondos de la corporación policial. Tanto así que se habla de elaborar un informe que propondrá medidas legislativas para solventar el asunto (en su horizonte sólo piensan en fideicomisos y un mejor presupuesto, aunque no hacen referencia a una reasignación presupuestaria).

El presidente de la comisión de Seguridad Pública, es Elizardo González Lovo. Aquí, hay que suspirar por el irónico porte moral: este diputado en octubre de 2004 tomó una pistola, disparó al aire en una casa de la unión y puso en riesgo a sus vecinos, así cometió un hecho que constituye delito, la PNC encontró 14 casquillos. y lo pueden leer acá: http://www.elsalvador.com/noticias/2004/10/10/nacional/nac4.asp

Pues él, era uno de los diputados sorprendidos por la pobredumbre policial. ¡Que bonito! y así cada uno estaba públicamente anonadado. y al final de cuentas terminan aclarando que no son ellos los de la última palabra, y quien la tiene es el Ministerio de Hacienda.

Y entonces?

Ese Hándal (Ministro de Hacienda) ¿en que anda? (cuidándose los codos!)
y si hablan de gastos ¿porqué no se habla del ingreso? ¿de la política impositiva?
¿quién define las prioridades?
Hoy dijo el Ministro de turismo que va a crear un Instituto de Recreación Familiar (IRF) ¿porqué eso es más prioritario que darle dinero a la PNC?
Y el problema interno de la Policía ¿acaba de verdad con Arriaza?

???????????

???????????

???????????

???????????

Comentarios

El-Visitador dijo…
«y al final de cuentas terminan aclarando que no son ellos los de la última palabra, y quien la tiene es el Ministerio de Hacienda.»

Je je.

Ahora resulta que ser asambleísta es deporte de espectador: ¡el que decide es el ejecutivo!


- * -


Qué trabajito: miles al mes, chofer, etc., y al ¡final la responsabilidad es del ejecutivo!

Elizardo González Lovo. No en balde siempre he dicho que el PCN es el más sucio y asqueroso partido salvadoreño. En realidad, no es una institución política: es una mafia de clientelismo.

Claro, si no hubiese dádivas que distribuir, no existiría el clientelismo.... el PCN existe únicamente porque existe el MinEc, CONCULTURA, MARN, CEPA, CEL, MiTur, MAG, etc.
ixquic* dijo…
la verdad Visitador, es que leer esta nota en el periódico y verlos en la tele, hicieron que me riera, pero luego sentí cólera.

y con lo otro, pues hay acuerdos/desacuerdo.

;)