Es fútil, impunes de nuevo



Por inaudito que parezca, el ideal de justicia es una quimera. Es desesperante ver desfilar casos muy sonados ante los tribunales y al final verlos como se van al traste. Esto es evidente dado el alarde con que se hacen capturas o se anuncian avances en las investigaciones y se presentan las pruebas ante los medios de comunicación y no ante las instancias correspondientes. La ciudadanía se entera de eso y a veces, del triste final, entonces , el efecto es peor.


Caso Chávez Abarca

Francisco Chávez Abarca es un nombre que escuchó mucho cuando se le relacionó con Posada Carriles y se le acusó (públicamente) de ser la persona que reclutó y adiestró a Ernesto Cruz León para cometer actos de terrorismo en Cuba. Se le conoce como un hombre que se movía en redes del crimen organizado.

ver: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/ultraje/art340.html

En el 2004 Chávez Abarca fue detenido junto a 21 personas por pertenecer y ser el cabecilla de una banda robacarros y estafa. La Policía les detuvo en una operación, denominada Tormenta, en la que se realizaron allanamientos en varias ciudades y departamentos. Esta gente robaba vehículos últimos modelos en El Salvador, Guatemala y Honduras y luego de manera fraudulenta los legalizaba.

Entre los detenidos habían agentes aduanales, tramitadores y policías. Muchos de ellos fueron liberados de cargos por el Juzgado 1o. de Instrucción, porque la FGR rompió, según ese juez, la cadena de investigación al no procesar a los notarios que legalizaban los contratos. Estos notarios (siete) fueron investigados por legalizar vehículos con reporte de robo, pero hasta donde busqué este caso no prosperó. ver: ttp://www.elsalvador.com/noticias/2006/11/03/nacional/nac4.asp

Cuando el caso llegó a la última etapa del proceso, el Tribunal Tercero de sentencia lo anuló en parte porque la Asamblea Legislativa no había nombrado al Fiscal General, el mandato de Belisario Artiga había caducado y no reconocía acto legal alguno de el Fiscal adjunto, ni quienes decían actuar en representación de él (esto ocurrió en el 2006). http://www.elsalvador.com/noticias/2006/02/15/nacional/nac10.asp


Luego de este revés, las diligencias se repusieron y ayer se llevó a cabo la audiencia. Y conoció de nuevo el Tribunal Tercero de Sentencia. Se absolvió a cuatro de los imputados, los que eran acusados de falsedad ideológica (simulación o engaño). De todos los periódicos sólo EDH habla un poco, pero con más detalles que LPG. Así la edición de hoy dice que según fuentes del Tribunal, uno de los motivos por los cuales se dio ese fallo fue porque la Fiscalía presentó documentos fotocopiados, únicamente con los sellos de la policía.

A uno de los imputados se le sobreseyó definitivamente, es decir, que el tribunal estableció que a falta de investigación en el plazo legal determinado a esa persona ya no se le podrá juzgar. Y esto se declaró porque la negligente Fiscalía lo acusó fuera de tiempo, tuvo hacerlo en agosto de 2005 y lo hizo hasta octubre de ese mismo año.

(EDH dice que sobreseimiento definitivo es “libertad sin restricción” y no es así; entiendo que su deber sea simplificar el lenguaje pero no cambiar el sentido de las cosas).

El único que queda pendiente de juicio es Francisco Antonio Chávez Abarca quien para dilatar las cosas renunció a su defensor y así no se le puede juzgar.

Reproche subrayado


  • Hubo una terrible pompa cuando gracias al operativo “Tormenta” cayeron presas 21 personas y todo eso ¿para qué? Para que la decepción futura doliera más?
  • Cuanta negligencia compartida entre Fiscales y policías (pero más del primero) y se sumó en esto la Asamblea por no ser capaz de nombrar un Fiscal idóneo y capaz, y además hacerlo en tiempo. Estos últimos se merecen que les tiren tomates podridos, allí pueden ver el fruto de sus decisiones!!!.

  • Las negligencias fiscales son INEXCUSABLES. Leí y volví a leer la nota ¡cómo se puede perder un caso importante por no presentar en tiempo un requerimiento (acusación preliminar) o documentan mal las pruebas! ( o sea pruebas hay, pero no las presentan como se debe) ¡Basta con ver porque no están aceptando pruebas en el caso Belloso, es lo mismo! ¿Cómo se les ocurre hacer una ley para el crimen organizado si no saben investigar un caso de estos?


Por favor, señor Fiscal, es fútil ya salga de la caverna.

PD. (¿y cómo hacer para evaluar el apego a la ley de los jueces?)

Comentarios

Anónimo dijo…
Presentan leyes para decir que hacen algo. Montan operativos policiales (con cámaras fotográficas y periodistas incluidos) para decir que hacen algo. Es el ejercicio de gobierno como show televisivo.

La realidad es otra, la realidad es la que sugieren la cifras del PNUD.

Lo que decis es preocupante. Porque si la fiscalía y la policía no actúan con la diligencia y la profesionalidad debidas en los casos de mayor notoriedad pública ¿cómo lo harán en sucesos de menor importancia? Es grave también en otro sentido: revela que nos estámos habituando a que las instituciones tengan unos fallos dificiles de explicar y justificar.

Esta ineficacia es la ideal para que penetren en nuestra sociedad las redes del narcotráfico. Ya en el caso de Posada Carriles hay un elemento donde coinciden el terrorismo, las estructuras mafiosas y la protección estatal.Yo diría que en centroamerica se está dando una forma de colombianización y atajarla será dificil porque las estructuras del estado son debiles en muchos sentidos. Ahí tenes el caso de Guatemala y el asesinato de los tres diputados. Se sospecha que uno de ellos podía estar vinculado al narcotráfico.

No hay que ser alarmistas pero quien quiera reunir las piezas de un rompecabezas preocupante puede hacerlo. Un policia vinculado a un grupo de exterminio, un diputado del PCN vinculado al narcotráfico, un fiscal ineficiente, una prensa que calla, que no investiga. Se nos dice que son casos aislados ¿pero cómo creerlo si lo dicen los portavoces de instituciones tan débiles e ineficientes?
El-Visitador dijo…
Je je

Para profesionalizar juzgados , policia, y fiscalia, "plata no hay"

Pero si hay platita pa' MARN CONCULTURA MITUR MINEC CEPA CEL ANDA

Tenemos crimen porque queremos
ixquic* dijo…
Anónimo,

ja! si como lo decís es: se litigan los casos en los medios, el show es para nosotros y la realidad es otra.

Ves como necesitamos medios y periodistas que hagan notar las deficiencias! y así no nos habituamos a eso.

Anoche me quedé con la sención de algo más. Cabe la posibilidad lógica que, tratandose de crímen organizado la "malicia" se disfrace de negligencia y a lo mejor los errores son intencionados. O es que de verdad, somos el colmo.

Con el caso Posada Carriles el país y su goierno ha tenido la oportunidad de demsotrar que hay lucha contra el terrorismo. Fijáte, este señor ni es investigado por eso, es decir, por preparar, adistrar y facilitar recursos para que se cometan acttos terroristas en otro país. Allí si fueran consecuentes.

si pasan cosas, graves. Pero ojo, el deber de los medios es informar y ser fiel a la verdad. Al resto nos corresponde informarnos e indignarnos y exigir esa información con calidad para formarnos una opinión y actuar colectiva o individualmente.

Ya deberíamos sentarnos a ver cuales son las causales de destitución de algunos...

Ev

je je. Vaya tu insistes y yo también.

"tenemos crímen porque queremos"
si, por mala inversión de la plata (FAES tiene un presupuesto muy grande, MITUR es por gusto, ¿cuanta plata se va en corrupción?)

si, porque no hay suficiente control y vigilancia de las instituciones.

si,si,si,si,si,si,si,....

ojo, yo si le apuesto a la profesionalización de los operadores de justicia ¿es suficiente? no!

y las influencias? hay gente muy profesional y muy corrupta. hay que hacer monitoreo, control, denuncia también.

La plata ayudaría claro está, pero es mejor precisar.
JC dijo…
Una raya más al tigre...
Anónimo dijo…
Una cita:

"¿Creéis que el individuo mantendrá por largo tiempo sus promesas, al verlas traicionadas por su soberano? ¿Qué respetará las leyes cuando advierta que quien las promulgara las ha violado y las viola diariamente? ¿Qué vacilará en tomar el camino de la violencia,la corrupción y el fraude cuando compruebe que por dicho camino transitan sin cesar los encargados de guiarlo? Desengañaos: cada usurpación del príncipe en los dominios de la cosa pública autoriza al individuo a una infracción semejante en su propia esfera; cada perfidia política engendra una perfidia social; la violencia de lo alto legitima la violencia de abajo".

Maurice Joly, "Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu".