"Técnicos" y "políticos"


Ambos son necesarios: un político con visión y técnico inteligente y capaz. Estas figuras deben complementarse, en teoría. El primero toma decisiones y el segundo debe aportarle.

En El Salvador parece que son los políticos (sus decisiones y arranques) el estilo de hacer las cosas. Eso es lo que arruina casos judiciales, se aprueban las reformas menos relevantes, se politizan las instituciones.

Está interesante, esta nota de elfaro.net
http://www.elfaro.net/secciones/Noticias/20070813/noticias7_20070813.asp

A propósito de la renuncia del Secretario Técnico de la Presidencia Arturo Zablah. La nota parece descriptiva sobre como se mueve el subsuelo político y de ella me encantó una idea de Bertrand Galindo que consignada allí :


"en todo gobierno hay una pugna entre aquellos funcionarios cercanos al mandatario que piensan más en política que aquellos que piensan más en el desarrollo del plan de gobierno, en los proyectos de país. Señala que no sería nada extraño que existieran diferencias en el Ejecutivo, considerando la inclinación político partidaria que predomina en el gabinete"

Sólo esta frase es provocadora. Porque es cierta, pero vamos, hay gente que se supone técnica y se comporta como político, como Astor Escalante. Hay gente ni técnico ni político, como Felix Safie. O los técnicos asesores pueden advertir inconstitucionalidades pero sus jefes los ponen a redactar de manera que parezca que no. Ayer en Bola al Centro de 102.9 Rodrigo Avila reiteraba que no le gustaría estar al frente de la Policía en medio de las elecciones de 2009 y la campaña adelantada o ambiente politizado. Claro! después de Belloso y Suchitoto (ambos tiros por la culata) lo desgastan en extremo.

*Digo, Belloso aunque ya condenado a 35 años, hay cosas para reírse.

**-**

Hoy habrá plenaria-circo! como esta: http://ixquic.blogspot.com/2006/12/sin-tolerancia-la-democracia-es-dbil.html cuando aprobaron la ley contra crimen organizado.

Comentarios