Invitación

La Paz, Tecoluca. Estas fotos corresponden a una exhumación en el cantón San Francisco Angulo. Fui a ese lugar en el 2005 cuando ese proceso comenzaba. En la zona hay un Comité de Víctimas que trabajan rescatando la memoria y con el que tuve el honor que compartieran testimonios, me llevaran a conmemoraciones, capacitaciones, intercambios, etc.
Su presidenta nos llevó --a un compañero y a mí-- al lugar de la masacre y en el camino nos contó que ese hecho ocurrió el 25 de julio de 1981, a las 11 de la mañana, cuando paramilitares y miembros de ex Guardia Nacional masacraron a 39 mujeres, dos hombres y cuatro niños. Ella era sobreviviente y nos contó como, herida y desangrada en el piso, se fingió muerta y vio cuando asesinaron a su hermana, mientras otra se escondía con un bebé en unos arbustos.
Si bien es cierto muchos de los hombres de la zona estaban organizados con la guerrilla o mantenían relación con ellos; sus mujeres, hijos y ancianos no tenían porqué pagar con su vida tal situación. En esa época cuando alguien divisaba los camiones de la "autoridad" (ese es el término que la gente de allí utiliza!) los lugareños sabían donde esconderse para salvarse, sabiendo que no tocarían a la población que quedaba.
Las asesinados fueron enterrados de inmediato en fosas comunes. De hecho eso dificultó el trabajo. Yo fui tres veces a la exhumación y era un lodasal que hacía difícil llegar allí, especialmente por la lluvia. Y luego que costó dar con los cuerpos, hubo que mover el centro de excavación. Luego comenzaron a aparecer.... Ellos, tenían sus ropas y sus familiares los reconocían en la medida que aparecían.

En octubre del año pasado, después de un largo proceso en el Instituto de Medicina Legal estas víctimas fueron por fin sepultadas por sus seres queridos, en medio de una vela colectiva (evento al que no pude ir) y que El Nuevo Diario de Nicaragua hizo cobertura, la nota esta aquí:

http://www.elnuevodiario.com.ni/2006/10/22/internacionales/31998

RAÍCES lo cuenta acá:
http://www.raices.com.sv/Poder/detalles.asp?NewsID=848

El próximo miércoles 25 de julio habrá una vigilia en Tecoluca.
Pienso que esta gente tuvo una luz que jamás los dejó a oscuras, esa luz es el ímpetu por conservar la memoria. Puede acompañar quien quiera. No sé si mis responsabilidades de madre soltera me lo permitan, al menos intentaré. (afortunadamente hay gente cerca de mí muy comprometida con ellos también!)
sólo puedo agregar, un poema de Txamba Payés, compartido por el acá en Xibalbá.
Queremos la memoria.
A lucía Wainberg,
cuenta conmigo.
¿de qué copa, maldita sea,
tenemos que beber?.
No queremos el vino
queremos la memoria,
queremos esa parte de nosotros...
queremos eso que es esencial para los proscritos,
parientes nuestros
sí, los nuestros.
No importa donde estés
de donde seas.
la memoria de América latina
la queremos viva para poder olvidar.
No queremos circuncidar el olvido
queremos celebrar todos
la memoria desde el Uruguay
hasta las más pequeñas de las repúblicas centroamericanas.
Queremos la memoria.
De esa copa queremos beber.

Comentarios

Anónimo dijo…
La Paz al inicio del texto se refiere al Departamento? Tecoluca queda en el Departamento de San Vicente, por si acaso. No es nada importante, puramente de forma, pero el rigor obliga a este comentario.
ixquic* dijo…
Gracias Antonio. Por alguna razón siempre cometo este error, insisto en que Tecoluca es de La Paz.

Si es importante, si uno se mete a escribir debe cumplir con el rigor.

la forma es importante.

Slds.