25 años de impunidad, Caso Paty Cuéllar

Patricia Emilie Cuéllar Sandoval nació en Washington en 1958, hija de padres salvadoreños que luego decidieron regresar a El Salvador. A sus 28 años ya era mamá de tres niños y divorciada. Estudió en el Colegio Sagrado Corazón y luego comenzó sus estudios en sociología en la UCA. Desde 1975 fue colaboradora de movimientos cristianos, entre 1979 1980 fue secretaria del Socorro Jurídico Cristiano (Fundado por Segundo Montes), sin embargo tuvo que renunciar pues esa labor fue un factor de persecución, así que se retiró en julio de 1980.



Cuéllar denunció el 27 de julio de 1982, ante el Socorro Jurídico, que fue objeto de persecución por hombres vestidos de civil . Al día siguiente, el 28 fue a dejar --como siempre-- a sus hijos al Kindergarden, Y cada tarde los recogía a las 5:30. Ese día no llegó, del colegio llamaron a su padre, Mauricio Cuéllar, para que llegara por sus nietos. Ese mismo día en horas de la tarde, vecinos de Paty observaron que unos diez elementos del Ejército que se conducían en un pikc - up azul y un Jeep color verde, placas no identificadas y saquearon su casa. Los hombres, sin violencia, portando llaves del apartamento abrieron la puerta, sacaron muebles, electrodomésticos, etc. Esa misma noche Mauricio Cuéllar y una empleada de la casa fueron sacados de la casa en la Colonia escalón con violencia.




Mauricio Cuellar (de 55 años) también fue desaparecido ese mismo día que su hija. Para entonces él era gerente general de la Sociedad de Industriales Salvadoreños (ASI); gremial que se pronunció el 10 de agosto condenando y repudiando el secuestro y haciendo un llamado a los sentimientos humanitarios de los responsables. Padre e hija colaboraban para un Comité Paz y Justicia creado por Monseñor Rivera, en donde se les brindaba asesoría jurídica a las personas.



Monseñor Urioste dio aviso inmediato a la Embajada de EEUU, los familiares dieron aviso a la Cruz Roja Internacional e interpusieron un Hábeas Corpus y avisaron a Amnistía Internacional. Inicialmente el caso se ventiló como delito común, pero el Socorro Jurídico insistió en que el curso de la investigación debía cambiar, habían indicios de participación de agentes del Estado. El Socorro también emitió un informe que fue avalado por la Embajada de EEUU, aunque muchos hechos se manejaron como indicios.


Hoy 25 años después, ese Estado que antes se negó a dar información, investigar el caso lo sigue haciendo para verguenza de los representados. Lo sigue haciendo. La semana pasada reiteraron su negativa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al referirse al asesinato de Monseñor Romero.
El silencio (que sólo la impunidad ofrece) es ley, es Amnistía y desdén.
A Paty le arrebataron la vida injustamente, no hay un lugar físico para llevarle flores hoy, pero ella parió tres vidas que deben estar brillando. Quizá ella, Paty, ni se entere que en algún lugar hay un abogado que está convencido que su caso no va a quedar impune y que cuando menos, le pedirá cuentas a este Estado, mismo que le dió por ser terrorista y desaparecer lo más valioso de este país, las personas.
También el padre y la trabajadopra (anónima) merecen justicia.
ni 25 ni 50. Hay gente más jóven y más convencida. ¡Hay esperanza!
--------------
fuentes:
Libros de registro del Socorro Jurídico Cristiano (disponibles en la UCA)


Comentarios

Unknown dijo…
MI sensación de impotencia ya no da más, ya la estiré demasiado. Ha llegado el momento de actuar.

Me duele tanto que nuestro pasado sea nada mas eso: El pasado. No hay memoria, no hay historia.

Es que quizá nos corresponda a nosotros hoy escribirla lo más cercana a la verdad posible.
Anónimo dijo…
Gracias Ixquic por recordar estos casos y hacerme entender que estos asuntos no son "temas de izquierdistas resentidos" , sino temas de justicia y verdad.
ixquic* dijo…
Beka, es asunto es que tomes ese sentimiento de inpontencia como materia prima para algo más, transformación de energía y proyección al futuro.

Si hay memoria, el caso está activo.

"Es que quizá nos corresponda a nosotros hoy escribirla lo más cercana a la verdad posible" es un buen punto, porque eso es lo que se debe procurar -que sea lo más cercano a la verdad.

SS, claro! Lo que sucedía antes que daba igual un opositor político, un revolusionario o un defensor o abogado de derechos humanos, todos corrían esa suerte.

Las diferencias son claras, aun cuando existan puntos en común, anhelos, proyecciones, por ejemplo, que la justicia actual funcione.
Anónimo dijo…
Beka, comprendo tu sentimiento. Creo que la sensación de impotencia está difundida en amplios sectores de la sociedad salvadoreña. Es comprensible, pero no conviene ahogarse en ella, al menos no hasta el punto de que te atrape el sentimiento de que nos hayamos en un callejón sin salida.

Que hablemos entre nosotros, gente de distintas edades, ya es una esperanza.

No penses en términos de las próximas elecciones, pensá en termnos del largo plazo. Sí, hay que arrimar el hombro al Frente, aunque a veces el Frente no esté a la altura de lo que demanda la circunstancia histórica.

Hay que luchar porque nuestra percepción de las cosas se continúe difundiendo; hay que luchar, desde nuestros pequeños espacios, porque se abra en el seno de la izquierda una cultura del debáte y del diálogo, en la que nadie fiscalice a nadie en nombre de una supuesta pureza.

Que nuestra radicalidad sea clara, sin que ello la convierta en enemiga de la cordialidad, al menos entre nosotros.

Hay que ir buscando, de forma creativa, salidas. Hay que estudiar mucho y actuar con firmeza y sensatez. Si la impotencia nos conduce a una definición cretiva , eso es bueno.
Unknown dijo…
Qué terrible historia, porque es terrible en sí misma y porque se ha repetido tan a menudo en nuestro país. Ojalá estas preguntas encuentren respuesta, pues ya ha pasado mucho, mucho tiempo.
Anónimo dijo…
Conocí de lo ocurrido a Pati Cuéllar, prima de Benjamín Cuéllar, director del IDHUCA, y del dolor que le ocasionó a su familia, en particular a su ex esposo y a sus hijos. Espero que algún día se conozca a los responsables de su desaparición y reciban la justicia que merecen.
ixquic* dijo…
Vanessa, vos que has andado por estos lados de los derechos humanos sabés que ese Ojalá, motiva mucho.

besos a tus hijas.

Anónimo, si, Pati Cuéllar, era prima de Benjamín Cuéllar.

Su ex esposo y el IDHUCA iniciaron desde 2003 una demanda sobre estos hechos, ante la Fiscalía.

La respuesta fue la de siempre.
Y ahora se han embarcado en la travesía del sistema interamericano de derechos humanos de la OEA.

Un año más, un año menos. Esta gente más que evocar a la justicia, la están exigiendo.

Van caminando pues.

Slds.,


Espero que algún día se conozca a los responsables de su desaparición y reciban la justicia que merecen.

mié jul 25, 09:45:00 PM
Anónimo dijo…
Hola, no se cual es tu relaciòn con este caso.
Decirte que una de las personas que estaba con Paty en el Socorro, era Pedro Posada, quien en diciembre de ese mismo año desaparecio asi como otros compñaeros de èl,
Yo sospecho que no solo ha tenido que ver un sector, recorda quetambien hubieron purgas... pero no quiero hechar la culpa sin saber solo decirte... averiguen hay mas. Este chamaco era muy amigo de Paty.
ixquic* dijo…
Hola, soy abogada y laboro en el sector de derechos humanos, esa es mi relación y compromiso con cualquiera de estos casos.

Gracias a este blog he contactado a muchas personas que sugieren caminos para explorar cuando se trata de muertes del pasado e impunes en el presente se trata.

No sos el primero que insiste en las purgas. Hubo otro post, acerca del asesinato de unos de lo Basaglia en el que ésto se habló con mayor claridad (en comentarios).

Yo te agradezco que me des un nombre (una vida) màs para buscar. Hay cientos en los libros del Socorro. Y que además, vos vengas a insistir en la necesidad de averiguar más...porque a pesar del contexto han podido pasar muchas cosas.

Saludos,
Anónimo dijo…
hOLA he tenido la oportunidad de leer los dos ùltimos comentarios. Si Pedro Posada, sabia que algo iba a pasar, me lo dijo. Dejo tres hijos de un matrimonio, a èl lo pidio la esposa. Pero tambièn dejo una hija, esa hija fue buscada por la abuela hasta su muerte en 1997. A esa niña la conoci, era hija de una compa. Muy linda, no se donde esta ahora, pero se que no lleva su apellido. Se que la madre de esta niña la buscò. No tuvo mayores auxilios de nadie. Pero un buen amigo mio, un joven como de unos 24 o 26 años amigo de ella, me conto, que ella lo seguia buscando. Bueno si esto sirve. Estudiaba Derecho en la UES y Economià en la UCA, muy buen estudiante. EStaba por finalizar ambas carreras. Era muy cercano al decano de Derecho apodado "trompeta". Se que la hija dio el parte al socorro juridico antes de irse a un viaje, pero que no le hicieron caso. Le dijeron que su padre no estaba desaparecido.