104 (Rayuela)


La vida, como un comentario de otra cosa que no alcanzamos, y que está ahí al alcance del salto que no damos. La vida, un ballet sobre un tema histórico, una historia sobre un hecho vivido, un hecho vivido sobre un hecho real. La vida, fotografía del número, posesión en las tinieblas (¿mujer, monstruo?), la vida, proxeneta de la muerte, espléndida baraja, tarot de claves olvidadas que unas manos gotosas rebajan a un triste solitario.
(Cortázar)
_________________
foto: Giselle (III acto) END 2007
(bonito, pero no mágico y no entiendo por qué?)

Comentarios

Jorge Ávalos dijo…
Ayer recibí varias llamadas, de gente muy conocida en las artes, preguntándome si había visto Giselle, montada por la END. Con algunos no había hablado en algún tiempo. Por razones de trabajo no la vi, pero entre lo que me dijeron, entiendo lo siguiente: lo trataron como un ballet cualquiera, y no había una solista que podía "interpretar" al personaje, pues el acto que presentaron es sobre el descenso de Giselle a la locura, algo que, si entiendo lo que me dijeron, no se realizó en lo absoluto. Dicen que Alcira Alonso se levantó a la mitad de la presentación y se fue. Cuando ella hace eso, es porque realmente, pero realmente, no le gusta algo.
ixquic* dijo…
Yo vi que allí habían recursos: un escenografía bonita, un coro de bailarinas muy buenas (algunas son maestras).

Me costó mucho "notar" a la solista. aun cuando el peinado era diferente, aún cuando ejecutaba su papel y defendía a su amado.

La Escuela N.D. tiene trabajo técnico que no se puede negar, pero hay una opacidad tal, que ni eso impresiona.

yo no veo interpretación, no me transmite la historia.

La END tiene allí buenos talentos, pero debe conducirlos a lo artístico. La única que ha logrado erizarme la piel y conmoverme e hiptizarme es Marta Castellón.

Por eso, anoche no pude escribir sobre el asunto.

¿Es un problema de presencia escénica? no lo sé.

Es una lástima porque toda producción lleva esfuerzos, y tampoco el afán es botar lo que se hace. Pero si se critica es para fortalecer y la END tiene allñi sus retos, lo que les debe animar --supongo- de cara al futuras producciones.

Yo he visto, brillar a Laura Benítez, ella podría ser explotable por ejemplo.

Saludos,