Resistencia ante el devenir

“La memoria fue muy valorada por las grandes culturas, como resistencia ante el devenir del tiempo”

Ernesto Sábato, en "Antes del Fin".

Hoy en mi paseo bloguero me topé con el post de Rafael Menjívar Ochoa:
http://rmenjivar.blogspot.com/2007/05/la-kg-cayetano-y-el-silver-roll.html

y después de leer no pude pensar más que en Sábato y ese libro en el que relata sus memorias (aunque no las quiera llamar así).
Sábato sabe lo que dice, aún cuando se trate de literatura, él ha sido un hombre comprometido con la Memoria y la verdad en su país, formó parte y presidió la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas(CONADEP) en Argentina, equivalente a la Comisión de la Verdad en El Salvador. Esta Comisión emitió el informe Nunca Más que sirvió de base para iniciar juicios contra militares que siempre se creyeron inctocables. En el 2005 la Corte Suprema de ese país declararon la inconstitucionalidad de las Leyes de Amnistía y Punto Final.
Asumir verdades con (medias) mentiras conduce al olvido. La persistencia y las ganas de conocer hechos del pasado es simplemente, la resistencia ante el devenir del tiempo y el olvido.
Seguro, que la verdad incomoda y si les molestan las versiones: ¡pues salgan a demostrar lo que realmente pasó!
Los politicos de hoy, me valen madre!
---------------------
nota:
Me prestaron el libro para que lo "viera", estoy esperando turno para leerlo. Pero desde el comienzo me di cuenta de cuanto vale pena.