La gente paga las torpezas (¿públicas y privadas?)

Problema:



Una cartera de Estado A, decide contratar los servicios de una empresa para construir viviendas en varias comunidades afectadas por temblores o enjambres sísmicos (viviendas dañadas). Hay una licitación y una empresa B gana el proyecto. Luego B con información preliminar (al parecer) se desplaza a las comunidades y les pide a los beneficiarios "avanzar" en el proyecto demoliendo su casa, entre ellos la comunidad X.
Después de un tiempo llegan a entregar materiales y les hacen firmar de recibido. Repentinamente, B retira los materiales y les informa a los habitantes de la Comunidad X que había un error de información y que ellos no son beneficiarios del proyecto. También se la hace saber que la empresa no es responsable de las demoliciones. Que posiblemente sea el Estado.
¿Ud. habitante de la comunidad X que haría?

Comentarios

JC dijo…
"¿Usted qué haría?"

Doy por descontado que ya estoy encabronado. Sumirme en cierta depresión y desesperación temporal, mientras les pongo una demanda marca diablo... (Teoría)

Práctica: 1. No tengo tiempo para deprimirme pues tengo a una familia que proteger, así que busco donde vivir temporalmente (mis suegros) y me pongo a hacer un inventario de daños, yen base al mismo a buscar chirilicas.

2. Me doy cuenta que, habiendo maldecido a los abogados que tuercen la ley y son deshonestos pero que nunca pierden un juicio, es precisamente lo que hoy necesito. Busco uno pero resulta que es muy caro. Pido la colaboración de mis vecinos, pero -estos- desconfiados, desprecian la posibilidad de un juicio colectivo. Es más, algunos ya se fueron al norte.

3. Decepcionado, voy a la Procuraduría General de la República y a la Procuraduría de Derechos humanos. (en el primer lugar no hay ni teléfonos así que no pueden atenderme y en el segundo la señora no está pues anda en la Asamblea convenciéndolos de que es la mejor). Me dan vagas esperanzas, pero me tengo que ir a mi trabajo (no me puedo dar el lujo de perderlo) que hoy me queda a más de hora y media de la casa de mis suegros en bus.

3. Mientras me voy a mi tarabajo en el bus, con la mirada perdida, se me derrama una lágrima de impotencia, pensando en si mi mujer encontró ese trabajo que hoy tanto necesitamos, pienso en mis hijos...
JC dijo…
Amigos:

Sólo por esta pendejada del Faro, voy a INTENTAR poner, como me lo ha sugerido Soysalvadoreño y Dientecillo de León, un blog.

Además así, Ixquic, te ahorro mis tontos y kilométricos comentarios
ixquic* dijo…
Jc.
cometario 1.
gracias por tu respuesta. quizá muchos iríamos por allí. Hacer cuentas, ver con quién me voy de arrimada. Busco ayuda legal y busco hacer cosas colectivas, voy a las instituciones a darme en la madre y tour es descepcionante.

Yo me pregunto si realmente esta gente tiene la noción que tu y yo tenemos. Sólo de ver a la señora de la foto, y el lugar de los hechos, creo que no.

Por supuesto que lo primero que hay que hacer es rebuscarse con lo inmediato, pues nadie te va a llegar a solventar nada de inmediato.

Pero ellos podrán pagar un abogado?, saben que pueden acudir a la PGR? y sabén cuan ágil es esta dependencia? sabrán que la PDDH no los puede "representar"?

o estarán lo suficientemente organizados para ejercer presión? tendrán algún aliado de peso que les apoye?

Obviamente, aquí no ha mediado la mala intención, pero sí la negligencia y eso tiene consecuencias: daños y perjuicios.

o al menos...armar un buen escándalo para que se aclaré de quién es la responsabilidad (Estado o empresa) y la asuma con esa gente.

comentario 2.

Leí en el blog de Rafael lo que pasó en El Faro y me ha causado una gran decepción, lo cierto es que hay un doble discuro: los medios "fiscalizan" pero no pueden ser fiscalizados; reclaman libertad de expresión y censuran; critican la labor de otros actores sociales y políticos pero se molestan si uno les critica sus procedimientos...

Cómo que todos tenemos serios problemas ¿no? nadie está exento.

Me alegra que hagás un blog, no lo hagás porque otros te lo digan, hacelo cuando estes motivado vos.

y no me ahorrés los largos comentarios por favor.

eres bienvenido siempre, soy yo la que no dispongo, en estos días, de tiempo para el blog.
JC dijo…
Sé que soy bienvenido, aunque no contestés de vez en cuando. Estoy seguro que estás más ocupada que yo...

"o al menos...armar un buen escándalo..."

Pues sí, ni modo ¿Habrá una agencia de relaciones públicas que les dé ese eco? Claro que hay -en nuiestro país- pero se interpone el mismo "handicap": "¿Pero ellos podrán pagar..."

En lo que se relaciona a mi "blog": no tengo ni puta idea de cómo lo voy a hacer, debo explorar mi powerbook (Mac Apple) a ver qué me ofrece. Yo creía que sabía sobre tecnología pero el Blogger.com me está haciendo mierda.

Por otro lado, pienso que no puedo sostenerlo (como el tuyo) con posts tan frecuentes, necesito una ayuda que no traicione el principio de tolerancia del que sueño en mi blog. Estoy ahorita en contacto con tres pares de individuos para tales efectos.

"no lo hagás porque otros te lo digan, hacelo cuando estes motivado vos."

Pues este punto, ((éste)), me ha motivado a poner un blog, no porque cada medio no tenga el derecho de tener su propia línea editorial. Pues la tienen... Sino porque me temo que Paolo, a quien conozco y aprecio, ya no podrá expresarse con el sentido común que le carateriza (y con sus anteojos ideológicos muy propios de él)...

Espero que esa motivación, y tu ejemplo tan intimidante, me mantengan vivo... o incluso: me animen a despegar....
El-Visitador dijo…
Evidentemente, Ixquic tiene razón "que se aclaré de quién es la responsabilidad (Estado o empresa) y la asuma con esa gente."

Pero quiero mencionar que aquí quedó en evidencia un defecto cultural salvadoreño: la creencia en "papi" gobierno.

La cultura en muchos otros sitios es tal que la gente no habría movido un dedo hasta no tener un contrato con el Estado en el cual el Estado indicase a qué se comprometía y en qué términos.

Aquí, en cambio, la gente está malacostumbrada a hacer todo lo que el gobierno diga, aunque sea un disparate (ver, por ejemplo, lo de las "vedas" de armas de cierta hora a cierta hora).