Hipocresía

Según el DRAE la Hipocresía es "fingimiento de cualidades o sentimientos contrarios a los que verdaderamente se tienen o experimentan". Ese calificativo le va bien al Gobierno salvadoreño, representado por Francisco Laínez en el ámbito internacional, cuando lo delega el Presidente del COENA y de El Salvador.

La política del Estado Salvadoreño respecto del pasado y las violaciones de derechos humanos que en ese momento se cometieron ha tenido como caracteres:

1. Negar hechos (aún los oficializados por la Comisión de la Verdad --CV--)
2. No tomar medidas "de no repetición" como las recomendadas por la CV, que son simbólicas digamos "para no olvidar"
3. Negar justicia y por ende reparación a las víctimas (impunidad)
4. Permitir que responsables sigan en cargos públicos, tanto los de oposición como de gobierno.

Ese pasado, tan tergiversado duele demasiado. Lo triste es que hasta de eso, hay versiones parciales. Si una cosa me sorprendió del litigio del caso de la desaparición de las Hermanas Serrano es el efecto -pequeño pero importante- que tuvo en esa "política de perdón y olvido". El Estado salvadoreño pasó 14 años negando la existencia de las niñas Serrano Cruz, también negó el fenómeno de la desaparición forzada de niños y niñas y nunca reconoció que había negado justicia a los familiares de las víctimas. Esta posición afecta indirectamente a las demás víctimas de estos hechos.
Tras la condena de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en ese caso, hoy tenemos un día nacional sobre la desaparición forzada de niñas y niños durante el conflicto, por imposición ya contamos con ese reconocimiento oficial (recuérdese que originalmente los diputados de gobierno le habían puesto a esa conmemoración día de la niñez "extraviada" ¿hay más mala fe que eso?). Ahora el gobierno no sólo no niega, su comisión de búsqueda ha encontrado a varios jóvenes desparecidos y los ha reencontrado con sus familias! Son pequeños pasos, pero se avanza.
A pesar de eso, no se puede olvidar el agravio cometido en el acto de desagravio de este caso, cuando Laínez - representando al Estado- en cumplimiento con la condena de la Corte en cuanto a pedir perdón a las víctimas dijo que: <El Estado de El Salvador lamenta profundamente todos los hechos ocurridos durante el conflicto armado que imperó en nuestro país por más de 12 años y que afectó directamente a todas las familias salvadoreñas y primordialmente aquellos que han involucrado a nuestra niñez. Especialmente lamenta los hechos relacionados con Erlinda y Ernestina Serrano Cruz>.
Eso es negar lo ocurrido, eso no es una postura de Estado, especialmente si la sentencia establecía que el Estado salvadoreño debía reconocer su responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas en los ochenta. Eso es desagravio.



¡Sorpresa!
Esta semana Laínez ha visitado un santuario de la memoria de víctimas del Holocausto y parece otro hombre, terriblemente conmovido con esa tragedia y comprometido con el trabajo de memoria histórica que allí se lleva a cabo. Está gestionando con Israel para que se reconozca a un diplomático salvadoreño por la labor realizada en favor de aquellas víctimas. Historia que me ha conmovido, tanto como las que conozco de acá.
Yo me pregunto y este señor ¿conoce el monumento a las víctimas de nuestra guerra ubicado en el Parque Cuscatlán? ¿estaría dispuesto a que se reconozca a la gente que expuso su vida por salvar la de otros en esa locura?
Sinceramente, me parece demasiado hipócrita!

notas de referencia:


Comentarios

Anónimo dijo…
Hipocresía seria un piropo para ese funcionario. O para el presidente "viajero" que abre misiones diplomaticas en paises no democraticos (Jordania y Bahreim) y sin mucho signficado para el pais (al menos, no se razonan, ni se publicitan los objetivos y metas) mientras se niega a abrir vinculos con paises en las que existe un interes economico y estrategico (Cuba y China, por ejemplo.) claro.

Pero, bueno Ixquic, ¿es que sirve de algo la denuncia, el escandalizarnos? He leido con interes tus post sobre el manejo de la barrera del 3% electoral y creo que entiendo un 70 por ciento de lo que escribes, pero tiendo a pensar que el gobierno y los politicos salvadoreños tienen una capacidad infinita de asombrarnos con su estupidez y cortedad de miras. Y mientras, gastando y gastando en cosas, mientras que ¿la seguridad, la delicuencia?: bien gracias, aqui trabajando...
:(
ixquic* dijo…
SS, ¿escandalizarnos?

lo que a mí escandaliza es que nadie se escandalice.

Mirá con lo del Día del Soldado si no es por el FARO, no queda constancia de esa aberración pero ¿a quieén le importa?

No había notado lo de las embajadas, gracias por el comentario.

Me alegra saber que te ha interesado lo del 3%. Me costó entenderlo y creo que no logré explicarlo con sencillez (mi jefe nunca acepta que hable así, dice que debo apreder a ser sencilla, pero contundente en el lenguaje).

No sé cómo se traslada información (y su interpretación) técnica a ideas simples, pero apegadas a lo que se dijo.

Tengo poca disponibilidad de tiempo, escribo muy cansada de noche y eso ha ido en detrimento de lo que coloco. Intentaré no escribir tanto.

Pero que me digás que se entiende un 70% me alegra mucho!

Cosas como estas pasan desapercibidas siempre y la gente no se escandaliza, la mentira es la mejor verdad.
Anónimo dijo…
Solo queria acotar mi comentario primaro, diciendo que no es que desee con ansias que tengamos relaciones diplomaticas con Cuba y China. Ambos son conocidos violadores de derechos humanos de manera flagrante.
Pero, si el pretexto de los gobiernos de arena ha sido, no establecemos relaciones con ellos, porque son paises con vocacion anti-... etc., etc., es bien hipocrita venir a establecer relaciones con paises que son iguales, y peor aun, que ni siquiera estrategicamente o al menos economicamente, se explica la desicion.¿Pero quien puede hablar de transparencia y honestidad en este gobierno de pinochos? Ninguno...

Tus post no son enredadados ni mucho menos, solo recorda, que si tu los escribes cansada, algunos los leemos tambien un poco cansados, y con el ajetreo y trabajo diario, pues a veces cuesta comprender algunas cosas. Saludos Ixquic.
Aldebarán dijo…
No sé si lo recuerdo mal, pero hubo un tiempo en que no quería tenerse relaciones con Palestina porque se trataba de un gobierno que usaba el terrorismo como arma (aparte de las conveniencias políticas con Israel). No puedo juzgar si el cambio es bueno o es malo, pero sí me gustaría saber si ARENA ha cambiando en algo su postura diplomática con respecto a estos países árabes o sí solo es un acercamiento debido a los petrodólares.