Deja vú (Tres años en un País Inseguro)


Deja . Cada primero de junio me sucede, hay un breve instante en el que escucho al Presidente de mi país anunciar sus "novedades" y tengo la sensación que eso ya lo había vivido.

Estas “buenas nuevas” las ofrece siempre que cierra un año más de gestión gubernamental (está justamente a dos años de terminar su periodo presidencial) y despliega mensajes en los espacios publicitarios con sus frasecillas.
Este es momento propicio para muchos actores políticos y sociales, porque se abre la oportunidad para evaluar al Gobierno, y entonces aparecen como rosetas de por corn: las casas encuestadoras recogiendo la opinión ciudadana (y de paso compitiendo entre sí), el FMLN (principal partido de oposición), los reportajes periodísticos especiales (¡y cuidado con criticarlos!).

Es lógico que los políticos siempre hagan promesas, es de rigor, pero en el caso de este señor Presidente de mi país percibo una ... ¿sobre oferta? de promesas y eso tiene sus riesgos, su imagen puede desgastarse de golpe en lo que le queda del período presidencial y de hecho ya ha comenzado a decaer. Pareciera que él hace anuncios sobre nuevos planes y medidas como una manera de esquivar la crítica de cada cabo de año y me parece que así ha ido saliendo. Lo cierto es que tres años son suficientes para ver qué ha hecho y que no.

En este post, sólo se hace referencia al tema de la seguridad por ser una de las principales preocupaciones de su autora. Aunque hay otras notas rojas: la falta de medicina en hospitales, mala gestión medioambiental, malos gastos públicos, empleo, etc.

Quizá pasando del Deja a algo más gráfico creo que Elías A. Saca –en materia de seguridad- es como un perrito loco, de esos que vuelven a ver para atrás y se dan cuenta que debe atacar y defenderse, comienza con todo el ímpetu a perseguir y acorralar a su rival (¡....! ¡....!) pero el pobre no se da cuenta que es su propia cola la que muerde y que no hace otra cosa que correr en círculos de tras de sí mismo.

Así de inútil ha sido el ciclo de tres años en el trabajo para combatir la seguridad en El Salvador, el país del hastío.

En cada uno de estos tres años algunas expresiones delincuenciales cobraron fuerza (incremento de homicidios), también se comenzó a ver cierta especialización del crimen, por ejemplo: durante el 2005 la gran preocupación fueron los homicidios, en especial los cuerpos descuartizados; en el 2006 el ¡boom! fueron las extorsiones y este año, para desgracia de muchas víctimas, parece ser la desaparición de personas. Hay más hechos delictivos de los que uno casi no se da cuenta (como la corrupción y casos de secuestro que se dieron al iniciar este año).

No sé como alguien puede ser tan efectivo para un partido político (giras, mítines, discursos, etc) y tan improductivo para su país como este señor, por quién no voté. Lo digo, con el corazón y con la cabeza. Leo todos los días y lo primero que busco es la historia de aquel o aquella que no sobrevivió a la desgracia de la violencia. No es dramatismo. No mueren 20, sólo 10, pero esos representan 10 proyectos de vida, tienen amores, hijos, hijas, padres y madres, trabajos, ideales. Cada deceso es una desgracia.

Por ejemplo, ¿apareció el muchacho de la UES? ¿cómo pudo desaparecer? ¿apareció Josué el hermano de Mónica? (Mónica no puede contarnos, está muerta y a penas comenzaba a vivir) ¿apareció el Policía plagiado en Santa Tecla? Ellos no son números!

Francamente esto de verdad me congoja. No quiero detenerme a escuchar de nuevo al señor primer mandatario, nunca me ha gustado que me den trato de mensa. Sin embargo, sus slogan me gustan “las verdaderas promesas son las que se cumplen”. ¡Ah! Entonces la gente lo comprende y por eso quizá su nota ha bajado. El IUDOP reportó que el desempeño de Saca fue calificado con un 5.71, reprobado. (2005, fue de 6.56, mientras que en el 2006 o 6.2). Saca ya tiene la nariz larguísima y si no entiende yo lo invito a ver Pinocho en El Poma este fin de semana con mi amada hija.

Resultados concretos sí, pero ¿impactos?


No se puede decir que no ha hecho nada, pero hay que saber evaluar y desde allí decir advertir si sus acciones son acertadas o no. Revisé un poco sus discursos de 2005 y 2006, en ellos se jacta de algunas cosas:

1. La aprobación de un régimen de protección de testigos. (al cual no se le asignó recursos para proteger a las personas que están en él)
2. Constantes cambios en el gabinete de seguridad (generalmente pasa en diciembre). No ha habido continuidad en la conducción de Centros Penales (el último director esta procesado por acoso sexual).
3. Creación de una Comisión de seguridad. La que no termina de dar sus recomendaciones.
4. Veda de armas y reforma a esta ley de portación de armas.
5. Ley antiterrorista. Uf! No es esto lo que precisamente nos está afectando en el país. (hablo de terrorismo)
6. Ley contra Crimen Organizado. Sin resultados aún.

Todo eso se llama populismo jurídico o punitivo.


Se puede señalar más cosas, pero de verdad no encuentro evidencia inhibitoria de la violencia y delincuencia. Sólo me topo con casos impunes. No hay impacto.

Amarras para la justicia equívoca

Hoy leo en LPG y veo las declaraciones del Ministro de Seguridad -René Figueroa- y me parece demasiado descarado el tipo: según él, la culpa de que sus impactos sean nulos es de los diputados de la oposición por no aprobar los préstamos y de la CSJ por tener jueces ideológicos que fallan a favor del delincuente. Sucede que las cosas no son así, aquí hay claras responsabilidades compartidas (deficiencia de la Policía y Fiscalía por ejemplo).

La estrategia del gobierno es ponerle amarras a la justicia, hacerla a su medida. ¿cómo?

1. Aplicar ley antiterrorista para enviar "mensajes". Los precedentes son buenos, pero deben establecerse en el sistema penal ordinario y no con leyes especiales.

2. El Ejecutivo se ha propuesto Influir en decisiones y funcionamiento de la CSJ:

-Se ordena a jueces implementar obligatoriamente la "detención provisional" sin ver el impacto que tendrá en el sistema penitenciario. (dicen que hay una proyección de 17,000 reos a diciembre!!! Si sólo caben 7,000!!!)

-Se establece un nuevo procedimiento de interpretación de la Constitución, de manera más controlada. Así se amarra a los jueces y se controla algún tipo de "independencia peligrosa" a los intereses del ejecutivo.
(más populismo)


3. Con la Ley contra el Crimen Organizado el presidente cuenta con jueces de su confianza para poder perseguir determinados delitos que son, entre otras cosas, aquellos hechos que más impacto social y político tienen en la población. Así de acá al 2009 podrán mostrar casos exitosos. ¿debería ser así? Por supuesto que no.

El problema de todo esto es que el Ejecutivo, está influyendo en otro órgano de estado y tiene a menoscabar la independencia. Además sólo apunta a resultados punibles Y NO PREVENTIVOS.

Ahora, me queda la gran duda: ¿volveré a sentir un deja en el 2008?



Comentarios

El-Visitador dijo…
El abyecto fracaso de Saca como presidente y el grave riesgo que resulte en un gane para el FMLN debería ponerle las barbas en remojo a ARENA:

seleccionar fanáticos cabeza hueca, como Saca, es contraproducente

Si ARENA no se acaba con las próximas elecciones (que bien podría ser el caso, y nos quedemos con un Chávez jr. por los próximos 30 años), ojalá esto les sirva de alarma y se aviven y la próxima vez seleccionen a un M.E. Guerra H., un J.J. Daboub, o un Eduardo Zablah.

Gente con dos dedos de frente.
ixquic* dijo…
Hola EV, viste que encontré (bueno , me ayudaron..) la forma de editar los comentarios!

Ahora con lo que decís, yo creo que ARENA está subestimando los efectos Saca y con tus nombres..mmm no creo, esos son técnicos no más! (y personalmente yo no soporto a Daboub)

La gente, para desgracia nuestra, busca algo más que un técnico. Por cultura.

los técnicos son los que tienen dos dedos de frente y quién dice que los políticos no debar ser inteligentes también? deben serlo!

no se si ARENA tenga alguno. Creo que si logran lo que logran es por que organizacionalmente hablando son un partido efectivo.

pero eso acaba,

saludos!
Anónimo dijo…
Eduardo Zablah es el secretario técnico de la presidencia. El Jefe de personal de Saca. Es o deberia ser uno de sus asesores mas cercanos. Pero no en el area de seguridad. ¿Cual es es tema de Zablah? La economia. De eso preguntele de pe a pá y lo sabe bien.
Hinds, tambien lo es y Daboub tambien. Ellos ya fueron asesores de alto nivel en el tema economia en administraciones anteriores. Con Calderón Sol y con Flores.
¿En verdad los resultados de esas administraciones, les dan credibilidad o curriculum a ellos?

Lo siento, pero no lo creo. Tendran 2 dedos de frente, pero aqui estamos despues de 18 años de administracion arenera. ¿Como estamos y como estan "ellos?
Unknown dijo…
Felicidades como siempre, creo que abstrayendonos de nuestras reacciones y sentimientos, lo que queda sigue estando mal.

¿Puedo publicar tu post de hoy en Hunnapuh?
El-Visitador dijo…
«esos son técnicos no más! (y personalmente yo no soporto a Daboub)»

Mirá, yo al tipo no lo conozco, pero desmerecés a una de las mayores luminarias salvadoreñas con vida:

1. Presidente de ANTEL a los 29, con miles y miles de empleados
2. Privatizó ANTEL en pocos años (un proyecto de enorme envergadura y complejidad. Si se lo hubiesen dado a la CSJ, por ejemplo, todavía estarían escribiendo un "documento" sobre "cómo hacerlo").
3. Ahora en el BM en un rol protagónico. Posiblemente el cargo de mayor nivel jamás desempeñado por un guanaco.

Púchica, si éso es ser meramente un técnico... yo quiero ser uno.

- * -

Mirá, la verdad es que el mundo funciona de forma compleja y es evidente que muchos salvadoreños no tienen ni idea. Para ponerte un pequeño, insignificante ejemplo, allí tenías gente absurdamente fantaseando que la gas iba a abaratarse con los 90,000 barriles mensuales de Chávez; yo demostré que el ahorro podría ser del 1.3% (si tenemos suerte).

Gente burda como Saca, no me cabe la menor duda, fácilmente caen en el mismo ilusionismo que los simpatizantes salvadoreños de Chávez, y entonces sobre-reaccionan a una "amenaza" del 1.3%, porque al igual que sus contrincantes, no entienden, y probablemente no sean capaces de entender, el mundo moderno.

Con un JJ Daboub, no tendríamos nada que temer al respecto, creo.
ixquic* dijo…
Si Visitador, un técnico.
Para vós un supertécnico si querés. No más.

¿LA simpatía? ahh sí, Dabou es un seguidor de los Chicago boys! como tú.

*.*

"porque al igual que sus contrincantes, no entienden, y probablemente no sean capaces de entender, el mundo moderno"

(buenísima frase! (¿podría citarla en el futuro?)

Pero te diré, si hace falta gente que comprenda al mundo moderno (todos los recursos por eficiencia, racionalidad, lógica,tecnología), pero un gobernante, podrá no ser una lumbrera Visitador, lo que necesita es sabiduría:

1.saber escoger a sus técnicos (que le aporten a él pue)

2. Saber gobernar: con la oposición, negociar e imponerse dentro de los límites.

3. Ser un exelente comunicador y tener carisma.

Vós podes colocar al frente a un técnico. él sabrá por donde ir, pero no cómo hacerlo en terminos políticos y podés potenciar a alguien bueno, pero tramposo. Inteligente, pero déspota (elimino al contrario y gobierno chivo!).

es yuca, te pongo otro ejemplo.

Para ser dipu, sólo debés ser bachiller, esto para que el acceso a la "politica" (cargos públicos) sea democrático.

Entonces, tenés allí TOMANDO DECISIONES VINCULANTES PARA VOS Y Y YO, a un montón de...gente que no siempre conoce o entiende lo que deciden. Bravo! con el ejemplo de la Gas, estoy segura que no lo comprenden técnicamente (sólo tienen posturas políticas definidas, que no son las que resuelven el problema). Pero se supone que ellos deben tener técnicos y con sus insumos PENSAR y decidir!

Lo mismo aplica en el ejecutivo, por eso Dabou estuvo en los cargos en los que ha estado.

Lo cierto es que un buen técnico no es un buen político necesariamente, ni buen gobernante. y en el que tus ojos están puestos..yo no veo cualidades para esas cosas.
Unknown dijo…
¿k no es el Daboud el involucrado en un medio escandalito de editar informes de planificación familiar en Africa y de calientamiento global?

Tener los 5 minutos de fama mundial por algo como eso, si que es un logro para un guanaco.