Tiranía irrisoria

"La justicia sin la fuerza es irrisoria;
la fuerza sin justicia es tiranía."


Blas Pascal (1623 - 1662) Inventó la primera máquina de calcular mecánica. Formuló la teoría matemática de la probabilidad.

Comentarios

Brillante Pascal por formular las frases, brillante Ixquic por ejemplificarlas en el florklore politico local.
ixquic* dijo…
ja ja ja

gracias!

brillante comentarista!
El-Visitador dijo…
Je je. Se clavaron al valentón de Castro por desobedecer un mandato judicial. ¡8 meses de trabajo comunitario! ¿serán 44 hrs semanales x 4 semanas x 8 meses = 1400 hrs?

Si ésto es así, es una pena harto severa, ya que si Castro labora solamente los fines de semana (me imagino que tiene algún trabajo), entonces no va a ver a su familia durante 70 fines de semana (10 hrs x 2 días x 70 fines de semana).

Pero me pareció que vos pensás que la pena es liviana. Explicáte por favor.
ixquic* dijo…
Sí la pena es harto severa para quien considera que él (Castro)ha sido condenado por desobediente de un mandato judicial. Cosa que es grave, porque todos por igual debemos obdecer a un juez (algunos no lo hacen y no les pasa nada como Otto Romero condenado tambien por la CSJ y cuyo antejuicio por desobediencia se archivó).

Pero más allá de eso, que puramente legal, yo coloqué la referencia en términos de "justicia". (esto porque postié sobre el caso, unos días antes)

Me explico.

Castro despidió hace 4 años arbitrariamente a un hombre de la alcaldía de San Martín, él tipo lo demando y ganó el caso, pero sólo se quedó con esa satisfacción porque Castro no le devolvió el trabajo, ni le pagó los sueldos debidos ni los perjuicios generados por esa arbitrariedad.

Castro, ahora condenado no va a ver a su familia durante 70 fines de semana. Pero El trabajador, perdió el sustento de su familia por 4 años. (no debe ser tan así, porque de alguna manera se las debe haber arreglado, pero siempre será un sacrificio injusto, ¿si?).

La justicia está encaminada a reparar daños, a dar a cada cual lo que le corresponde.

Eso me da risa

Slds.
El-Visitador dijo…
Hola, disculpame, y por favor tenéme paciencia, pero es que no te he entendido.

¿La justicia ha sido sin fuerza en el caso de V Castro porque la pena de 1440 hrs. es muy liviana? ¿O es muy severa la pena? Favor aclarar

- * -

La pena me parece que ha recaído en algún sitio del espectro entre justa y severa. Como no operamos con la Ley del Talón, y aquí a un secuestrador o asesino apenas le clavan 5 años por vida destruida, yo diría que las 1440 hrs. de Castro son comedidas. Pero por favor contestáme la pregunta anterior. Gracias.
ixquic* dijo…
Te disculpo...y soy paciente.
A lo mejor, soy yo la que tiene un "particular" punto de vista.

"¿La justicia ha sido sin fuerza en el caso de V Castro porque la pena de 1440 hrs. es muy liviana?"

La justicia no tiene fuerza. Lo señalo sin ubicarme en la posición de Castro por desobediencia. Estoy partiendo del origen de todo esto. Que fue el despido y que allí alguien llevó las de perder, sin que el mismo sistema de justicia pudiese compensarle o actuar con la rapidez para evitar más perjuicios.

Sabés que Castro pudo ser condenado siendo Alcalde, y hasta separado del cargo? Las consecuencias para ARENA pudieron utilizarse políticamente durante marzo de 2006? Pero la Fiscalía lo retrasó todo, y ahora está pagando 100 dólares por eso. (cosa que debió doler uf!)

visto así, no como abogada, más bien poniéndome en el lugar del despedido llego y seguiré llegando a esa concluisión. A él de qué le sirve? ¿y lo que gastó por todo esto? ¿y lo que tuvo que pasar?

allí muere eso que es de mi ser "emotivo" ¿si?

***
Ahora te contesto como abogada.

Si tu pregunta es únicamente sobre el delito cometido por Castro, un alcalde que despide arbitrariamente a un trabajdor y la sala de lo contencioso LE ORDENA que reinstale y pague, pero él prefiere desobedecer -a pesar que es un delito- tipificado y sancionado así:

Art. 322.- El funcionario o empleado público, agente de autoridad o autoridad pública que se negare abiertamente a dar el debido cumplimiento a sentencia, decisiones u órdenes de un superior, dictadas dentro del ámbito de su competencia y revestidas de las formalidades legales, será sancionado con prisión de seis meses a un año e inhabilitación especial para el ejercicio del empleo o cargo por igual tiempo."

pues es una pena justa.

Considerá que no es un delito grave (que para mi lo debería de ser). El juez, estimó al analizar las pruebas (supongo)que al tipo debía privársele de libertad al menos 8 meses, pero por ser un delito cuya pena es menor de tres años, pues se lo sustituye por su equivalente en trabajo comunitario. Tú me preguntas -"¿es muy severa la pena?"- y yo te lo devuelvo -¿hubiese sido mejor enviarlo a la cárcel 8 meses?- -¿no es grave despreciar las ordenes de un juez?-

Mirá Gutierrez del MOP, allí feliz.

Me asombra, la desobediencia a las resolusiones judiciales, hace falta ejemplos, ojalá que los demás observen de esta experiencia y aprendan. 1440 horas en prisión serían igual merecidas, el ofendido allí es el Estado (la CSJ al no ser obedecida).

También, Visitador, el ejemplo del secuestro no va. Jamás le darían 5 años porque el Código establece que el secuestro tiene pena de treinta a cuarenta y cinco años de prisión sin goce del beneficio de libertad condicional o libertad condicional anticipada. O sea, pena mínima 35.

Pero si cambiamos de delitos, hay ejemplos, seguro que los hay.

En 1999 me llegó un caso de Panchimalco, una señora era dueña de un terreno y la habían sacado de allí unos señores porque el Alcalde estaba titulando (otorgándoles títulos supletorios) a otra gente. Y la sacó (una señora Visitador que jamás usó zapatos, una viejita dulce). En juicio civil que ella inició y ganó demostró que tenía mejor derecho y el Juez ORDENO que al alcalde que le diera el título a la señora para registrarlo. Y el señor (de ARENA, para variar) decía que no. Yo hablé con él y me ha sacado de su despacho!!!

Este caso se inició allí por el 1995. En el 2000 fuimos a la Fiscalía a denunciarlo por desobediente, aprovechando que como "imputado" no podría competir como candidato a la Alcaldía. El fiscal captó la estrategia y fue muy listo.

Para la señora, bajar a mi oficina, ir al juzgado, pelear hasta con machete su tierra...ese tiempo, no fue fácil.

Se le hace mucho daño a la gente cuando se le da cancha a los alcaldes o funcionarios que desobedecen la ley y las decisiones de los jueces.

¿tu qué opinas?, y perdón por darte dos respuestas, una emotiva y una técnica.

Saludos,
ixquic* dijo…
EV ¿y?

¿sigo siendo oscura?

se que hablo mucho, y que para llegar a un punto corro en circulos y que tengo un orgullo de aquí al cielo, pero te he constado, convencida.

¿satisfecho?
El-Visitador dijo…
Había leído tu respuesta anoche, y ya sabía lo que iba a contestarte, pero es que fué un día ajetreado.

Me hiciste cambiar de opinión. Tu argumento clave fué:

"Se le hace mucho daño a la gente cuando se le da cancha a los alcaldes o funcionarios que desobedecen la ley y las decisiones de los jueces."

Cosa más cierta no has podido decir. El funcionario gubernamental posee el monopolio de la violencia. Contra el poder del Estado no podés: es un poder asombroso. Ergo, debe regulársele y ante el abuso castigársele de la más forma más enérgica. Hacer ejemplo de unos, para que otros pongan barbas en remojo.

Así que he reconsiderado. Como justicia tardía no es justicia, vale señalar que se debió haber condenado a Castro en desobediencia flagrante a la Corte mientras aún ejercía, separarlo del cargo, y meterlo preso en ése momento.

Años después, lo que le corresponde es una dura pena, más dura, inclusive, que la que le impusieron. Mi recomendación, amén de las horas de servicio, sería 10 latigazos en la plaza pública.

Éso sería escarmiento, vergüenza, castigo para Castro, y no necesariamente para su familia o para la estabilidad económica de la familia Castro. Quitarle la posibilidad de ser candidato por al menos cinco años sería también parte de un justo castigo, me parece.