Revisando el pasado


El 15 de julio de 1982 falleció Nicolás E. Nasser a consecuencia de disparos que le hicieron varios terroristas en una emboscada".
Documento de La Prensa Gráfica El conflicto en El Salvador” (1992)
Según unas fotocopias de periódicos que a penas se leen, este hecho se dio al medio día en la Octava Avenida Norte, a Nasser lo asesinaron frente a la fabrica de su propiedad (de gaseosas creo). Le dispararon a su vehículo, fue trasladado por la Cruz Verde a la Policlínica pero murió desangrado.

Era un hombre de derecha, acaba de ser reconocido –como empresario- por la Cámara de Comercio y ser nombrado Presidente de la Feria Internacional.

Este caso no fue investigado, a pesar que, se trataba de una persona de derecha, empresario ejemplar y funcionario público. La única hipótesis es que unos “terroristas” habían perpetrado el hecho. A penas comienzo la búsqueda de información de un listado de casos que llaman mi atención, y he comenzado con éste.

Según el periódico esta muerte es producto de “terroristas”, recordemos que esa palabra se usaba en esa época para referirse a miembros de la guerrilla (Uds. pueden buscar registros de casos en los que se codificaba a la gente como DT “delincuente terrorista”). Hoy sabemos con plena certeza que en ese tiempo también hubo “terrorismo” de Estado y era cometido por elementos de la Fuerza Armada, Policía Nacional, Policía de Hacienda, Guardia Nacional cuando actuaron contra la población y también para referirse a las acciones realizadas por escuadrones de la muerte. (Claro, este importante antecedente no se quiso regular en la actual Ley Especial contra Actos Terroristas ¿quién asegura que se ha erradicado el terrorismo de Estado para siempre?)

En conclusión, lo de terroristas en la nota de La Prensa Gráfica viene bien para el caso, independientemente de quienes lo hayan cometido. Lo que me parece anormal es que de un crimen así, exista poca información e investigación.

En realidad lo que no encuentro es el motivo estratégico para que la izquierda asesinara a este señor, como si sucedió en otros hechos. Eso me mueve a examinar si realmente la Feria Internacional era un lugar clave para algunos intereses de la época. No he investigado quién ocupó esa silla después de Nasser (y quien la ocupaba antes), no me consta si la Feria se prestaba para el contrabando, los casos de corruptela de la época tampoco se investigaron.

En la foto, puede se puede ver a la esposa de Nasser, lleva en el rostro un pesar que me perturba. Creo que ella ya falleció, partió sin saber qué pasó y porqué pasó.

En medio del caos del momento muchos hicieron de las suyas atribuyendo responsabilidades a la guerrilla, lo cierto es que en río revuelto..... sí, eso. Por ejemplo, Llovera Ballete (de derecha) que andaba secuestrando empresarios (de derecha)! Si hubo quién tiró piedras y escondió su mano.

¿Qué pasó realmente con Nasser?

Comentarios

El-Visitador dijo…
"en río revuelto"

Así es.

Una vez arrancó la espiral de violencia el viernes 19 de febrero de 1971, el día que la guerrilla asesinó al primer inocente civil (después de torturarle por ocho días), empezó un río revuelto del cual han sacado provecho toda clase de criminales comunes, extorsionistas, criminales de pasión, criminales de ocasión, criminales políticos, psicópatas, etc.

Las consecuencias de ése aciago día retumban aún hoy.

Por ejemplo, hace poco me enteré que un sonado crimen de 2007 probablemente fué de pasión, y no del crimen común, como ampliamente se había asumido.
El-Visitador dijo…
No concluí adecuadamente el comentario anterior.

El punto es que el país es "río revuelto," como bien apuntás. Lo de este pobre Nasser que mencionás pudo ser de todo. Crimen político, de faldas, de rencillas familiares o de negocios, ajuste de cuentas, disputa obrero-patronal, o inclusive, delincuencia común.