Las víctimas infantiles en el proceso penal

No quiero que este comentario suene a “legalismo”, el fin que me mueve es la innegable realidad que indica que Usted y yo vivimos en un país violento (El Salvador), con posibilidades reales de ser victimazados, ya sea de manera dolosa (con intención de...) o culposa (sin intención de..). Es decir, puedo salir con un balazo bien puesto porque alguien decide robarme, violarme, pedirme renta o simplemente (porque de verdad, es lo más simple) quitarme la vida. A lo mejor podría ser lastimada o asesinada por una bala perdida, un accidente vial, una riña en la que -por meque- termine muerta. Todo es posible.

Si eso es así, lo mínimo es que estemos atentos al funcionamiento de las instituciones que trabajan en ese rubro porque en algún momento nos toparemos con ellas y es mejor saber a qué atenernos si algo malo nos pasara o a alguien que amamos. Además, las leyes y su adecuada aplicación no es asunto de abogados (que además son insensibles en su mayoría), mas bien es un asunto de ciudadanía, porque nadie queda afuera de sus alcances: como víctima, como testigo, como perito, como imputado. Por si no lo sabía, una ley entra en vigencia cuando se publica en el Diario Oficial cuyo efecto legal es dar por sentado que TODOS nos enteramos de esa ley y debemos acatarla sin excusa alguna (me encanta la ficción del derecho, je..)

Desde un tiempo atras observo los casos que llegan a la última etapa de un proceso penal (que son poquísimos) y cuando la prueba desfila frente al tribunal, resulta que es la prueba testimonial que aporta --en la mayoría de casos-- la víctima, lo quiere decir muchas cosas. Hoy me mueve es hablar de un enfoque que aporta la víctimología en la criminología.

Por definición, víctima es la persona que sufre un daño por culpa ajena (como en homicidio) o por situación fortuita (como en un terremoto). Digamos que es la parte que ha perdido. Por tanto debe tener un trato adecuado. Es difícil para una mujer adulta, por ejemplo, estar frente a su violador, diciendo cosas terriblemente penosas mientras éste le guiña un ojo, se ríe o le indica una amenazas con lenguaje de señas. A lo que hay que sumar la ansiedad de algún periodista, y los ataques discriminatorios de un defensor que con ironías dirá “ella tenía voluntad de hacerlo”.

¿Alguna vez se preguntó que siente un niño o niña cuando tienen la calidad de víctima y testigo en un juicio? ¿cuándo se enfrentan a los que le hicieron daño? Pienso en mi hija y no la imagino pasando eso.

La semana pasada se llevó a cabo una audiencia en la que se condenó a 50 años de prisión a unos tipos que secuestraron a una niña en mayo del año pasado. ¿La prueba? Si, ahh, claro: el testimonio de la niña. Ella fue valiente, declaró frente a esos tipos y dijo lo que sabía, lo que sufrió por su causa y los identificó como sus secuestradores.

Todos felices, hubo justicia. Supongo que el Fiscal se sentirá satisfecho ¡un expediente menos! Además debe sentirse orgulloso porque es un caso que logró llegar a lo imposible: a un tribunal de sentencia.

Pero no comparto la satisfacción, porque allí se jodió algo más importante: la integridad emocional de la niña. Esto, que para mí es vital, sucede a pesar que hay una Ley Especial de Protección de Víctimas y Testigos y que en el Código Procesal Penal se establecen algunas normas para proteger a la niñez que participa en un proceso penal. El apoyo psicológico es uno de ellos, si la niña lloró debieron brindarle una psicóloga, pudieron disponer de la sala de manera que la niña no les mirara directamente o no se permitiera que estos la identificaran. (Arts. 10, 11, 12, 13 de LEPVT)

Pero el fiscal del caso Santiago Hernández, representante fiscal del caso dijo “Consideramos que en este caso no era pertinente (ocupar la ley de protección); la estructura está bien determinada.” Ahhhh eso quiere decir que el tipo, sólo piensa en la protección física de la niña y para él si la banda de secuestradores está desarticulada, nadie a venir a matarla por venganza o evitar que ella declarara." Él no está conciente de las otras circunstancias a las que una víctima infantil se enfrenta y no es una empleada del juzgado con una servilletita y un vasito de agua la mejor ayuda! ¡Pero si mejor lo entendió el editor de Departamentos de La Prensa Gráfica! que lo comenta aquí:
http://www.laprensagrafica.com/departamentos/756328.asp

¿lo mismo le van a hacer a otra niña que fue violada hace un mes y capturaron al sujeto?
http://www.laprensagrafica.com/nacion/746984.asp

Lo que urge es que los señores fiscales, policías, jueces, procuradores, abogados del Ministerio de Seguridad se sienten y analicen sus casos: qué se hace bien, qué se hace mal. Pueden consultar con otras instancias públicas y privadas que litiguen o acompañen estos casos para recibir críticas constructivas, sobre la base de la experiencia. En el caso en cuestión, sucedió que el Juez no lo vio necesario porque el fiscal no lo pidió, ni cuando la PNC tuvo el caso se les ocurrió. La LEPVT establece las medidas urgentes que puede adoptar cualquiera de ellos sin acudir a la Unidad Técnica Ejecutiva (UTE), ente encargado de brindarlas y autorizarlas.

Hay ley, pero hacen falta faldas y pantalones para aplicarla.

Imbéciles! Le hacen esto a mi hija y no respondo.

Notas:
http://www.csj.gob.sv/Comunicaciones/podium/pag_ley.htm (ley)
http://www.laprensagrafica.com/lodeldia/20070412/9787.asp (caso)

Comentarios

Mogul dijo…
Hay una verdad, y es que siempre pasa que 'alguien no hizo su trabajo'.

Con todo respeto, me gustaría preguntarte: ¿lo habrias hecho tú?

Digo esto porque, generalmente, los espectadores siempre hacemos análisis y sacamos conclusiones admirables desde nuestra butaca.
Pero otra cosa es estar en el ojo del huracán.
No dudo de tu capacidad tampoco.

Me repugna también ver tanta ineficiencia en todos los ámbitos de la vida nacional.
Las criticas al sistema son sanas y necesarias.
Pero, de que manera se puede cambiar este sistema enfermo?
El-Visitador dijo…
" ¿La prueba? Si, ahh, claro: el testimonio de la niña."

Uy.

Las evidencias deberían tener un sólido anclaje en las pruebas físicas: huellas digitales, vestigios de ADN, casquillos de bala, etc. La declaración de la víctima debería ser útil, pero únicamente como info complementaria para convencer a la Corte.

Es riesgoso basarse principalmente en testimonios, especialmente si el testimoniante es la víctima. La memoria falla; es selectiva; y puede estar distorsionada por el deseo de venganza.
ixquic* dijo…
Mogul, veamos a quí hay dos cosas:

1. Que la investigación de los casos no descanse únicamente en la prueba testimonial. Esto implica evidencia de otra naturaleza a la que hace alsión El Visitador. Si esto no se hace por a) el Estado no brinda a los investigadores policías y fiscales recursos, b) no les da el debido entrenamiento y por eso se cometen dilgencias c) porque verdaderamente les resbala porque a fin y al cabo tienen un testigo; entonces, que ocupen testigos, pero....

2.- Cuando el testigo es la víctima y la situación vivida es dramática, pero aún, si la víctima es una niña o niño: hay una normativa que les protege de una revictimización y la obligación de un juez, un fiscal, policía y hasta la UTE es brindar esas medidas.

Lo medular de este post es señalar esa omisión (en la protección y apoyo a las víctimas) porque de que hay carencias en la investigación ya lo sé y de golpe no sucederá un milagro. No voy a tirar margaritas a los cerdos.

Van seguir usando testigos, así será. Por eso es que hago este reproche.

Yo si la hubiera aplicado, la conozco y aporté en su elaboración y critiqué sus debilidades (de la ley). Por eso si me doy cuenta cuando no la aplican! y me pregunto porqué tanto pleito por ella si al final les vale madre!

y estoy ansiosa por ver realmente la voluntad de todos cuando se comprometieron con este tema. Si lo estoy.

Eso ni qe te quepa la menor duda.

ahh y yo s hago lllegar mis críticas formalizadas a esa gente.
ixquic* dijo…
Es curisos como el analisis de 2 post diferentes, me producen el mismo e identico comentario a tu post anterior:

"Lei lo de los buseros, funcionarios publicos recetandose doble suelto, etc. etc), y no me indigne, no porque no sea indignante, sino que por que no creo tener ya mas indignacion. Con casos como estos todos los años y todos los meses, uno se da cuenta de que esta hecha la justicia y las instituciones salvadoreñas."
Saludos Ixquic
-------------------
PD.

Este comentario es de "Soy Salvadoreño", que no pude publicar no sé porqué???

lo copié y pegué para que no me pasara lo mismo que con EV.
si lo publicaste, solo que en post correcto, que no es este, sino el anterior a este.

Creo que te confundiste en pensar que el comentario pertenecia a este post (que por ahora es el ultimo) pero que en realidad, pertenece al post anterior a este.

Saludos Ixquic
ixquic* dijo…
aaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyy!

Como detesto que esto me pase. Estoy tan traumada con la idea paranoíca que todo me sale mal, que cuando lo hago bien creo que me salió mal!

Claro, como tu comentario no aparecía en este, lo publiqué yo.

Gracias, de todas formas. No sabría como curarme de mi misma.