¡Increíble!

El violín es un instrumento musical muy expresivo, es un deleite cuando le acompaña una orquesta, o cuando dialoga con otros instrumentos (el triple concierto de violín, Chelo y piano de Beethoven, por ejemplo).
Un violinista que trabaja en la Orquesta Sinfónica Nacional me habló de los "Stradivarius", es decir el instrumento de cuerda elaborado por la familia italiana Stradivarius (1550), son considerados "unicos", una calidad difícimente imitable. Aquí hay una referencia de ellos:

Según una nota de El País en enero de este año en la ciudad de Washington un músico se dispuso a tocar un violín en una estación de metro. Había sido convocado por The Washington Post para comprobar si la gente era capaz de reconocer la belleza.
El instrumento era un Stradivarius de 1713 y el violinista era Joshua Bell (mmm... *suspiro*). Pasaron 43 minutos y pasaron 1.070 personas que no lo reconocieron; 27 le dieron dinero; ganó 32 dólares. Irónicamente días antes llenó el Boston Symphony Hall, a 100 euros la butaca.
¿porqué nadie pudo percatarse de presencia de un virtuoso ejecutante (y guapo) con valioso instrumento? Según los expertos del post, el contexto (la estación) pesa
....mmm ????
acá está la nota:

Comentarios

El-Visitador dijo…
En términos de mercadeo, el demográfico estaba equivocado.

Conseguí algunas estadísticas de gente que atiende festivales culturales (ópera, conciertos, etc) en EEUU:

67% - 50 años o más
38% - 60 años o más
90% - título universitario o más
55% - maestría universitaria o más
59% - ingresos anuales de $90,000 o más
75% - ingresos anuales de $65,000 más

En cambio, el metro...:

82% - ingresos anuales de $50,000 o menos
93% - 65 años o menos

Digamos, nada más, que si fueras a vender boletos para un evento de ballet en San Salvador, probablemente las paradas de buses no serían tu mercado más exitoso.
Yo creo que pesan muchas mas cosas. La prisa de la gente por cumplir compromisos, citas u horarios haria que muchos ni siquieran hayan visto (aunque si oido a lo lejos) al violinista.

La forma como estaba vestido (y que no dice el articulo) es otro factor. Por lo general, la manera como alguien esta vestido llama la atencion de manera favorable o desfavorable. Puede que algunos, insisto, ni siquiera lo hayan visto y lo que escucharon fue musica (¿ruido?) de fondo.

En fin, me parece que el experimento no tomo en cuenta algunos de esos factores.

Si me da risa que algunos que comentan la noticia, sacan a flote su sentimiento anti-gringo y dicen que ellos son simples. Que mania de ver todo a traves de una ideología!
El-Visitador dijo…
100% de acuerdo con SoyS.
ixquic* dijo…
si el perfil es claro, EV. Gracias por el aporte.

Yo siempre he creído que las letras y la música, tienen mayor público. Se pueden difundir masivamente, (en la radio, en el caso de la música) es más fácil entrar en contacto con ellas: seas quien seas.

Pero la danza..y peor el ballet, mmm...

yo también concuerdo con SoyS.

Gracias por sus comentarios
ixquic* dijo…
ahhh y a mí si me parece increíble que un hombre así, tocando un violín, tocándolo bien, no sea notado.