¿Cómo proteger estrátegicamente sus intereses?

La política es la gestión del conflicto. En un sistema societal (como diría David Easton) hay varios proyectos políticos que compiten por el poder y que en ocasiones lo comparten, pero en cada decisión que se toma esa competencia se reactiva una y otra vez. Lo anterior me raya el cerebro y me inclino más por la idea que establece que en un sistema político se despliegan los actores, estos defienden intereses y quieren influir en los que toman las decisiones que afectan a la colectividad.
A ver, "actores" ¿qué son? 1. partidos políticos 2. grupos de presión y grupos de interés 3. movimientos sociales. Hay más, seguro pero para mí son invisibles (hoy se habla de "la multitud", del sujeto social, redes y bla bla). los 1,2,3 son -desde la Ciencia Política- los mas medibles y observables. Los partidos políticos compiten por el poder, aspiran a tomar cargos públicos a decidir políticas públicas (realizar sus proyectos), en cambio los grupos de presión e interés son estructuras bien organizadas que sólo quieren influir y presionar al poder político (según sus temas o intereses: derechos de las mujeres, libre empresa, control de combustible, política nacional del agua, derechos humanos, buseros, etcétera) y los movimientos sociales son más amplios y difusos, pero cuentan con objetivos claros. Es fácil identificar los viejos movimientos: obreros, campesinos y algunos nuevos como el de las mujeres, medio ambiente.
En El Salvador, son los partidos políticos los actores más efectivos, hago referencia a su capacidad de éxito en tomar el poder, quedarse en él y tomar las decisiones que a ellos les convienen. Claro, la efectividad enfocada en la capacidad de solventar los problemas de país -para lo que fueron elegidos por el electorado- es una burda paja.
Hoy veía la plenaria (y ayer el trabajo de comisiones) y pude identificar su éxito.
Caso 1.
ARENA y PDC bloquearon la interpelación al Ministro de Salud. Gallegos dijo ayer que “No tememos que nuestros funcionarios vengan, pero no compartimos el procedimiento sistemático. Una interpelación es un juicio político, aunque un funcionario salga bien librado estar interpelado es desventaja”. Y él tiene razón, la interpelación es un mecanismo de control que es útil para la oposición para desgastar la imagen del Ejecutivo. Y que bueno que lo reconozca con descaro. Yo hubiese esperado que lo argumentara técnicamente (legal), porque todas las decisiones aunque políticas, debe tener una base legal. Al fin y al cabo que ARENA protege bien a los suyos, hace unos meses "rescataron" al Ministro de Defensa, quien había privado ilegalmente de libertad a un Mayor del Ejército. (Esta es la tierra de los micos y milicos)
Caso 2.
Quiero expresar mis felicitaciones a Elizardo González Lovo, quien sabe cómo cuidar sus intereses, ¡cómo valerse de su puesto para "influir" en la política salvadoreña y salir súper beneficiado! Este diputado es un empresario de buses, y gracias a él a los buseros les perdonan el pago de multas, les permiten extender la vida de los buses aunque limiten -con ello- la vida humana. Eso es lo que Lovo logró hoy cuando convenció a ARENA, FMLN y PCN para que aprobaran una reforma que permitirá a los propietarios de buses, circular con vehículos que tengan hasta 20 años de fabricación (una prórroga más). Si, tambien aquí hay atenuantes, Lovo convenció esos partidos para reformar otras cosas de la ley, cosas de poca monta.
Caso 3.
Aquí se esforzó sólo la mayoría de derecha: ARENA, PCN y PCD cuando aprobaron una reforma de para que los funcionarios públicos que son electos popularmente, o de segundo grado puedan continuar en sus puestos cuando les llegue el tiempo de jubilación. ¿efectos o beneficios? poder cobrar salario y recibir pensión al mismo tiempo. Esto si es velar por sus intereses.
Puede ser que los casos 1,2,3 no sean muyyy graves, poco chocantes y hasta irrelevantes. Pero esa -entre otras cosas- fue la cosecha de esa Asamblea Legislativa esa semana, cuyo funcionamiento yo pago, pero sus frutos me parecen podridos. Hay más expedientes valisosisímos en la legislatura; urge que los lean, analicen y tomen una decisión. Hay gente afectada si eso no se hace. Quizá existan grupos de presión e interés presionando para que se resuelvan, pero quizá no influyen lo suficiente, o lo hacen sin éxito.
Fuera de consideraciones románticas de lo que debe o no ser un "político", creo que para ser efectivo en la protección de intereses se debe estar dispuesto a la negociación política, ser leal a unos principios, al sistema democrático y a las personas que son representadas (militantes, simpatizantes, electores, sociedad en general).

Pero aquí las cosas tienen jerarquía:

intereses supremos son los personales
intereses mediocres son los del partido
intereses falaces son los ciudadanos

Estoy cansada de ver plenarias.... ya desvarío.

Comentarios

Es curisos como el analisis de 2 post diferentes, me producen el mismo e identico comentario a tu post anterior:
"Lei lo de los buseros, funcionarios publicos recetandose doble suelto, etc. etc), y no me indigne, no porque no sea indignante, sino que por que no creo tener ya mas indignacion. Con casos como estos todos los años y todos los meses, uno se da cuenta de que esta hecha la justicia y las instituciones salvadoreñas."
Saludos Ixquic