La Blogósfera


Me pasaron un link sobre los blogs en Venezuela y me pareció interesante y quiero compartirlo. El año pasado una periodista de "El Nacional" decidió hacer un reportaje sobre la blogosfera venezolana. Se publicó el 22 de octubre titulado “El insólito mundo de los blogueros locales”.

Algunos blogueros consideraron decepcionante el artículo porque omitió decir cosas importantes y se enfocó en cosas vanas y sensacionalistas. Según la bloguera “Kareta”, el artículo hace referencia a la blogosfera como “compuesta por una cuerda de gafos sin oficio que lo que hacen es tirar y pelear (...).” Señala que la periodista omitió una parte importante “en la blogosfera venezolana se habla de arte, poesía, cine, noticias, política, periodismo, literatura, cocina, sucesos, amor, tecnología, nostalgia, familia…”

Me parece muy interesante la reacción y lo que esta chica plantea acerca del potencial que tienen los blogs:
1. La cercanía entre el que lee y el que escribe
2. la interacción que existe
3. se trata de portales creados por “infociudadanos” (es decir que no sólo son informados sino que ellos mismos buscan la información, que demandan periodistas y medios profesionales, que contrasten fuentes, que permitan criticar...).
Finalmente rescata el hecho que los blogs son el mejor ejemplo del ejercicio pleno de la libertad de expresión, cosa con la que estoy de acuerdo.
Pueden leer acá: http://explikme.com/2006/10/22/la-blogosfera-venezolana-da-para-mas/

Kareta se quejó con el Defensor del Lector de El Nacional y la periodista tuvo que explicar cómo hizo la nota y dijo que entrevistó a 15 blogueros, los más visitados y esas “vanalidades” son las que salieron. La dueña del blog lo explica en el siguiente enlace. Lo que me mató de la risa fue la respuesta que el Defensor del lector le dio a la bloguera quejosa:

Lo dijo Don Quijote. Se refería a otro poder: “¡Con la Iglesia hemos topado!”
Ahora diremos: “¡Con los Blogs hemos topado!”
Con gusto nos haremos portavoz de su planteamiento en la columna correspondiente al próximo viernes 27. Reciba un muy cordial saludo,
Lucio Segovia

http://explikme.com/2006/10/23/el-defensor-del-lector-en-el-nacional/

El Defensor del Lector, finalmente opinó así.
“Creo que una condición de la blogósfera es su carácter caótico, su libertad, su absoluta irreverencia, su multidireccionalidad. Creo que El Nacional ha sido pionero en la exploración de nuevos horizontes, periodismo digital incluido. Hay que valorar los blogs. Tom Wolfe, un ícono del periodismo, considera que son algo bueno. “Seguramente es lo mejor que le ha ocurrido al periodismo. La mayoría de los blogs es una basura; pero, si se busca, siempre se puede encontrar algo interesante. Los blogs pueden reproducir rumores que la prensa no publica, pueden hacer muchas cosas. Son fuentes posibles que nos dan una información que no teníamos antes. Y hace falta más información.”
La respuesta completa de Segovia está textual aquí.
http://explikme.com/2006/10/27/con-los-blogs-hemos-topado-el-nacional/

Interesante ¿no?

Comentarios

Kareta dijo…
Gracias por citar mi artículo, yo doy clases en una escuela de comunicación social, además de ser bloguera y tener un blog, también tengo interés académico en ellos, sobre todo en el nuevo concepto "infociudadanía"...

Saludos!
ixquic* dijo…
Kareta, mucho gusto!
A mi también me interesan los blogs desde una perspectiva académica y hasta política.

me ha gustado ese concepto de infociudadanía. Sabés, tenés razón, acá también hay bloggeros que de una noticia hacen 10. O de una noticia se hace otra.

a mi me encanta, seguiré leyéndote.

A propósito, aquí ya se han hecho también publicaciones sobre blogs y que dejó insatisfechos a muchos, porque aunque dice cosas ciertas, se quedó corta la periodista. Ahora, aquí no existe el Defensor del Lector.

Saludos!

este es el link del artículo:
http://www.laprensagrafica.com/dominical/702486.asp
Kareta dijo…
Yo soy politóloga y toco temas políticos en un lenguaje simple para los internautas venezolanos, además que estoy metida en el ambiente de cyberperiodismo e infogobierno.

Mi messenger es kareta11@hotmail.com, cualquier cosa podemos intercambiar opiniones.
ixquic* dijo…
Me alegra! yo también soy politóloga. Luego te escribo para detalles.

Saludos