Homovidens


Geovanni Sartori es uno de los politólogos que más disfruto leer. Una amiga me hizo el favor de conseguirme un libro por el que me derretía: Homo Videns, La Sociedad Teledirigida. No he logrado leer mucho. Me he detenido en el apartado 2, sobre el Progreso Tecnológico y hago las siguientes citas:
"Todo progreso tecnológico, en el momento de su aparición, ha sido temido e incluso rechazado. Y sabemos que cualquier innovación molesta porque cambia los órdenes constituidos. Pero no podemos , ni debemos generalizar. El invento más protestado fue, históricamente, el de la máquina industrial. La aparición de la máquina provocó un miedo profundo porque, según se decía, sustituiría al hombre. Durante dos siglos esto no ha sido cierto. (...)" "Cuando apareció el periódico, el telégrafo, el teléfono y la radio (dejo en suspenso el caso de la televisión) la mayoría le dio la bienvenida como <> favorables para la difusión de la información, ideas y cultura.
En ese contexto, la objeciones y los temores no han atacado a los instrumentos , sino a su contenido. El caso emblemático de esta resistencia -repito, no contra la comunicación sino contra lo que se comunicaba- fue el caso de la La Gran Enciclopedia.
La Encyclopédie de Diderot (cuyo primer tomo apareció en 1751) fue prohibida e incluida en el Índice en 1759, con el argumento de que escondía una conspiración para destruir la religión y debilitar la autoridad del Estado. (...) Pero a pesar de esta excomunión y del gran tamaño y el coste de la obra (28 volúmenes in folio, realizados aún a mano), se imprimieron, entre 1751 y 1789, cerca de 24,000 copias de la Encyclopédie, un número realmente colosal para la época. El progreso de los ilustrados fue incontenible. Y si no debemos confundir nunca el instrumento con sus mensajes. (...)"
----
Este libro explica el impacto de la televisión -y ahora del multimedia- en nuestras vidas. Señala la existencia de una nueva generación: video- niño. Quienes no leen, sólo absorven el mensaje simplificado, a través de la imagen. Antes los hechos, nos los relataban, por escrito. Hoy sólo se nos muestran (el relato está en función de la imagen). De ahí es que Sartori cree la televisión es paídea, en la medida que niños y niñas vean televisión antes de aprender a leer y escribir.
Yo sigo amando el papel, pero pienso un poco en la comunicación política en la que el mensaje debe ser claro, simplificado; en donde la imagen es valiosisíma. A mi me molesta la ausencia de debate de ideas entre políticos, debate serio especialmente en momentos electorales. No encuentro suficiente explicación de las ofertas de campaña. (¿somos los electores su consumidores? ¡que estafa!). Lo que si hacemos es repetir el slogan de campaña, aún cuando esté carente de contenido.
------------------------
Me falta mmmucho para terminar el libro y como siempre, no hay tiempo. Prácticamente, mis hábitos han cambiado. Hoy en lugar de leer por la noche, me conecto para visitar blogs, durante el día es imposible y entre ser MAPACHO, abogar, bailar, escribir, investigar y otras cosillas..he perdido ese espacio de lectura y no puedo avanzar. Sin duda la compu ha hecho que yo cambie....

Comentarios

El-Visitador dijo…
Yo tengo tres libros a medias.

Un día de estos, abandono el vicio.
ixquic* dijo…
De hecho yo tengo más libros...

entre los vicios, quizá prefiera desconectarme.

prefiero el papel y la comodidad de mi cama, la lectura solitaria a la que estaba habituada.

y quizá, dejar la indignación para otros blogueros, ya habemos millones, para qué más?
Anónimo dijo…
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo…
Que bonita fotografia de tu ojito (supongo que es tu ojo).
Leer papel en la comodidad de una camita o de un sillon es uno de esos placeres de la vida que no cuestan y que hacen la vida tan feliz.
Escribirse e indignarse por los politicos y las situaciones que estos provocan no es placentero, pero si es necesario.
Y leer tus comentarios logicos y articulados (algunos de ellos llenos de indignacion) es placentero para mi, y pienso que no soy el unico.
Me gusta leer y como E-V tengo pendiente 3 libros, pero no quisiera que dejaras de escribir, pues no quiero dejar de leerte.
Saludos, chica lista (esto ultimo, te lo digo como elogio y con un profundo respeto). :)
Anónimo dijo…
Yo leí el libro hace mucho tiempo, me pareció muy, muy bueno. Ojalá puedas avanzar en él pronto; si no recuerdo mal, se pone mejor.
ixquic* dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo…
libros?
Anónimo dijo…
Me uno al club de los "a medias", me refiero a que tambien tengo a medias tres libros(se está volviendo un número mágico). Lo bueno de estos fieles amigos, es que pacientemente esperan nuestra llegada, sin reproche alguno, para compartir el placer del encuentro ;-)
Saludos,
ixquic* dijo…
SS, A veces es cansado. De repente ya no sé para que escribo. A mi me gusta leerte a vós también.

Gracias por lo de lista... (!)

Ligia, ¡por fin alguien que le gusten mis lecturas! Luego te cuento...

Antares, pues a leer! y por cierto gracias!