Urge priorizar

Un compañero de trabajo me decía que es tan fácil para Rodrigo Ávila ver la paja en el ojo ajeno, refiriéndose al problema destapado en Guatemala, me puse a buscar más hechos sobre el problema de la delincuencia que se filtra en la PNC salvadoreña.

El año pasado Ávila comunicó la captura de 11 agentes señalados como asaltantes de una compañía de camiones repartidores de pan y de privar de libertad a 20 empleados de esa empresa. En el hecho sucedió el 31 de enero de 2006, en esa ocasión se llevaron $21,000 dólares.

Al momento de hacer las detenciones, los agentes se encontraban en distintas sedes policiales, nueve de ellos pertenecían al Sistema de Emergencias 911 de la colonia Montserrat, otro en la División Antinarcótico (DAN), otra en la División de Finanzas y la última persona fue capturada en su casa ya que gozaba de licencia. Los sujetos fueron mostrados a los medios de comunicación portaron pasamontañas para no ser reconocidos y Ávila señaló: “Es triste tener que trasladar a los medios de comunicación este tipo de noticias, pero al mismo tiempo fortalece la institucionalidad y fortalece ese esfuerzo transparente de la institución”[1].

Sin embargo, ha habido más casos sin que se haga un alto y se reflexione sobre el asunto. De hecho gente del Sistema de Emergencias se ha visto involucrados hasta en el consumo de droga en pleno servicio.

En Santa Ana fue arrestado Edgar Mauricio Hernández Valdez, miembro del Grupo de Reacción Policial (GRP) por pertenecer a una banda que secuestró a un menor de 15 años[2].

También se desarticuló otra banda que traficaba productos lácteos provenientes de Nicaragua, las capturas se realizaron en la ciudad de San Miguel, entre los detenidos se reportó a cinco policías de la División de Finanzas de la PNC[3]. Este año, ya se ha reportado casos de muerte por abuso policial.

Y así hay más ejemplos. Claro con policías mal pagados y frustrados ¿qué más podría pasar? Recientemente se hizo una reforma para mejorar el sistema de salarios, pero no es suficiente. Tampoco tienen la preparación y actualización técnica constante y sistemática. Conozco algunos que están además desanimados desde la época de Meneses pues no identifican un liderazgo fuerte que les brinde apoyo institucional al trabajo que realizan.

Aunque soy crítica de algún proceder policial, hay que reconocer que ser policía en El Salvador, no es una tarea fácil: hay un riesgo real de muerte, muy poco estímulo, mala paga y pocos recursos de apoyo para cumplir su misión.

De verdad que no hay otro camino que priorizar los recursos. Quitandole el dinero que se gasta en Fuerza Armada, publicidad, MAG, ISTA entre otras. (acá para gustos!!)
--------------------------------------------
] La Prensa Gráfica. “Ávila anuncia la captura de 11 policías por robo”. Miércoles 21 de junio de 2006. Pág. 11.
El Diario de Hoy. “Apresan a policías”. Miércoles 21 de junio de 2006. Pág. 2 y 3
[2] La Prensa Gráfica. “Arrestan a miembro del GRP por secuestro”. Jueves 29 de junio de 2006. Pág. 55
[3] El Diario de Hoy. “Caen cinco policías por contrabando de lácteos”. Viernes 30 de junio de 2006. Pág. 8

Comentarios

Anónimo dijo…
En el blog de El Visitador he leido recomendaciones parecidas a las que has incluido en tu post, algunas incluson con numeros que demuestran el beneficio de aplicarlas.

Existe para un ciudadano comun un canal para llevar esas recomendaciones a los gobernadores?

En otro blog lei un comentario que menciona algo acerca de los salarios policiales, se referia a un editorial de EDH:

EDH 28/FEB/2007

***
Analisis por Luis Mario Rodríguez R.
Secretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Presidencia de la República

Intolerable
-----------
...
En El Salvador, los que ahora administramos la cosa pública no somos ciegos, sabemos que hay una tasa de homicidios alta y una preocupación ciudadana que constantemente se refleja en los estudios de opinión, en los que se pide a las autoridades una mano más dura para la delincuencia. No obstante, la preocupación por la depuración policial ha sido constante. Si a la inseguridad imperante, debiéramos sumar la penetración del crimen organizado en las altas esferas policiales, realmente el caos imperaría y poco a poco, el orden y la ley darían espacio a la impunidad total por parte de las estructuras de delincuentes.

Por eso debemos cuidar a nuestros cuerpos de seguridad, motivándolos salarialmente y con servicios sociales para sus familiares. Y en esta tarea los ciudadanos tienen también un papel estratégico, denunciando cuando algún agente de seguridad les pide "mordidas" o si éste participa en acciones delincuenciales.

Hoy, cuando el sentimiento nacional ha aflorado por la barbarie con la que se les quitó la vida en un país extranjero a nuestros connacionales, debemos recordar a los cientos de salvadoreños que también han sido víctimas de un hecho delictivo en nuestro país. La memoria de todos ellos, de los diputados y de los ciudadanos, debe hacernos tomar conciencia de lo grave que puede ser el enquistamiento del mal en las estructuras del bien. Sólo la denuncia y la colaboración con las autoridades, así como una adecuada política de seguridad, podrá permitirnos evitar que nos suceda la lamentable infiltración que está sufriendo Guatemala.
...

***

"No somos ciegos" - Un ciego ve mejor que ellos.

Ya impera el caos, no se que estan esperando.

Si el ciudadano comun denuncia, se lo quiebran, no gracias, prefiero ceder la oportunidad al estado para que siente un precedente, depure la organizacion y controle la calidad, luego me uno a ayudarle a ayudarme.

Sentimiento nacional?, si nos gusta mucho ir a Guatemala es porque aqui falta algo

Evitar que nos suceda la infiltracion?, lo siento, has llegado tarde.


A estos muchachitos estudiados en la ESEN les han lavado muy bien el coco.
ixquic* dijo…
A un estado pobre, no le queda más remedio que priorizar. Eso es sentido común, mismo que aplico en mi economía familiar.

¿canal para ciudadanos? Como mínimo en una democracia están aquellos autorizamos para que tomen decisiones por nosotros (como la de priorizar recursos). Pero es obvio que eso no es suficiente.

Por eso ahora se habla de "calidad de la democracia" cuando hay rendicion de cuentas, transparencia y participación ciudadana.

Justo lo que en ES no hacen lo que están en el poder y no hemos sabido pedir quienes nos preocupamos por la cosa pública.

Quienes trabajan en organizaciones sociales si pueden y de hecho hacen recomendaciones, señalamientos. Pero las organizaciones civiles , universidades y ONGs no son representativas de la sociedad, es imprescindible que la gente muestre su censura.

Ese es el lenguaje que un político entiende...el del voto que está en riesgo, especialmente en un país en el que hay elecciones mas o menos constantes y todo se politiza (en un escenario polar).

Y Luis Mario es abogado y politólogo, muy inteligente pero amarrado mental y políticamente. No había leído lo que escribió y parece que el parte de la premisa de prevenir que esos hechos (corruptos) pasen, y él sabe que ya pasa. Lo sabemos con la simple acción de recoger información periodística y otros que manejan información privilegiada!

Saludos,
Anónimo dijo…
Ixquic, no vas a poner fotos más reveladoras?

Una teta al aire, por ejemplo?
ixquic* dijo…
no, así me gusta.

Me gusta revelarme con las palabras y sólo ser sugestiva con la imagen.

Es cuestión de personalidad.

De hecho, el cuerpo humano me parece estético. No el mío por supuesto,

nunca me gustó ni me gustará el mío.

Sabés, la idea de las fotos que he puesto EN EL BLOG no se en qué momento salió. Lo que quería era tener una imagen de mí, sin mostrarme toda, sin mostrar la cara y entre todas las partes del cuerpo, sólo se me ocurrió la parte de los hombros y el pecho y el cuello.

Pensé que en algún momento vendría alguen a dejarme algún comentario, poco cortés, digamos. Pero si las dejé, de alguna manera me lo jugué.

Pensé también en no permitir los comentarios anónimos, pero sería un asunto de doble moral, pues de alguna manera yo también soy anónima.

Otra persona me dijo que quizá esto era un poco exhibicionista ¿?

Lo que sí sé, es que quería tener una imagen propia y asumo las críticas.

A mi sólo me importa ser congruente conmigo, agradarme primero a mí, y como me decía El Visitador... que se joda el mundo si no le parece como soy.

Esta soy yo, sin tener una teta al aire!

Saludos,
Anónimo dijo…
Bien dicho. Yo te lo pedí. Quería ver tu reacción.

No te dejés de nadie, nunca.
Anónimo dijo…
Angelinafree:

Not Found

The requested URL was not found on this server. Please visit the Blogger homepage or the Blogger Knowledge Base for further assistance.

Sos tan anónima como yo, pero vos sos nadadora:

Nada por delante, nada por detrás, y nada en la cabeza.