Sin referentes

Hoy fui a la clase de bellidance o danza árabe. Con mi caderín puesto y lleno de monedas me preguntaba sobre su significado para aquella cultura. Lo mismo me pregunto al moverme y bailar, busco significados a la luz de otra cultura, que no es la mía. Hay movimientos que evocan divinidad, feminidad, cadencia y sensualidad. He probado la comida y es igual, rica en olores y sabores. Son intensos.
Pero soy una mujer salvadoreña y por eso busqué un referente para mí. Esto es lo que encontré:
Joya de Cerén data del siglo VII, es nuestra mejor joya, él único patrimonio de la humanidad que tenemos, fue nombrado así en 1993 por el fondo de las Naciones Unidas para la Educación,Ciencia y Cultura (UNESCO) Una maravilla que CONCULTURA debe cuidar, para eso, los legisladores decidieron hacer una ley para establecerle esa competencia.
En el 2004 hubo un desagraciado robo de una pieza, una figura femenina. Hasta donde investigué aún no ha aparecido. ¿qué cara habrán puesto la gente de la UNESCO cuando CONCULTURA les informó sobre el robo? Según elfaro.netConcultura ordenó una investigación contra la entidad que administraba el recinto, el Patronato Pro Patrimonio Cultural; ésta evidenció desorden administrativo. Por ello, la estatal dio por finalizado el acuerdo de tutela del sitio y lo cedió a la Fundación Nacional de Arqueología (Fundar); ésta tiene a su cargo, además, el sitio Cihuatán, de Aguilares, y San Andrés, de La Libertad.”[1]
Joya de Cerén era administrada por el Centro Vilma de Choussy, pero la responsabilidad última queda en CONCULTURA, pues es éste el que debe vigilar el trabajo que delega en un ente privado. Quizá esas cosas no son claras para los titulares de las instituciones, de qué otra manera se puede entender la forma en la que se enfrentó el hecho Federico Hernández. Él dijo estar “ofendido” (el ofendido no es él, es la humanidad!!!!) Además de desligarse, alega que esa entidad trabajaba con un desorden administrativo y que había sugerido una auditoría[2].
Esa forma de proceder sólo tiene un calificativo: negligencia. Hay un principio de empresa que yo lo he asumido y que aplica en el caso: “las tareas se delegan, las responsabilidades no”. Simple, nadie se puede desprender de sus obligaciones, pues su deber de control sobre la entidad delegada quedó expuesta con este caso tan grave y lamentable. ¿Para qué desgastarse pensando que Concultura puede llevar un control de bienes culturales privados, si aquellos que son públicos o tienen como titular a la humanidad no pueden ser cuidados como se debe? Más triste es conocer datos crueles: Hay cientos de robos pero pocos se denuncian, esto responde a que muchos bienes no están declarados y los pocos que se encuentran bajo investigación fiscal (porque si se puso la denuncia) no prosperan por falta de diligencias o porque los artefactos no estaban registradas o fotografiadas y al ser robadas o hurtadas, “los investigadores no saben qué buscar”[3].
Esto tiene que tener solución. Por una parte hay una institución muy negligente y poca control social, político y judicial sobre ella, de tal manera que pasan cosa gravísimas (como el caso Leiva y el robo impune en JC) y no pasa nada. Por otro lado, la gente no registra sus bienes, frente al tráfico, robo de piezas valiosas nada puede hacerse. Sólo los coleccionistas ilegales y traficantes criminales encajan en esa dinámica, allí las llevan en los mercados negros o bóvedas de seguridad como dice Juan. ¿Cuánta información hemos perdido para siempre como dice EV?
Por mi parte me voy a lo más profundo de Xibalbá.
_______________________________________________

Comentarios

blah dijo…
UNESCO esta al tanto de que este tipo de hurto se da en los sitios, pero se sabe que esa es responsabilidad del Estado. Se preocupa más por el bienestar de los inmuebles en si o si el hurto en un museo es masivo. La pieza en si y todo lo que esta en exhibición esta registrado, con fotografias y todo. Curioso que lo mencionas..este caso fue un alboroto. Es cierto pues la responsabilidad corresponde a las 2 partes. El Patronato estaba cayendo de pique, con pocas guias, sin seguridad privada. Antes habia PNC en el sitio..despues ya no. Pero cuando esto se dio se debe a la seguridad que recayo en las guias (lo que nunca tendria que haber pasado)..y al mal diseño de las "vitrinas". Por ejemplo en el MUNA tienen una serie de chapas...las del sitio no las tenian. EN otros museos..eso no es problema si hay un guardian en las salas. En este caso no habia. No se si ahora las vitrinas tienen chapas.
En todo caso a mi criterio...si dejas algo "valioso" pues hasta el más honesto..pues esta tentado a llevarselo.
Como ultimo punto..la PNC hizo la "disque" investigación...pero tomo días para que llegaran. Porque?..pues a la PNC esta más acostumbrada a lidiar con otro tipo de delitos..lidiar con delitos en contra del patrimonio cultural...no es algo que a ellos les preocupa.
En fin no hay coordinación entre entidades..
El-Visitador dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El-Visitador dijo…
"nada puede hacerse"

Al contrario.

Los restos arqueológicos son un bien, finito, que se evapora a diario, cada vez que los saqueadores hacen un agujero o que un urbanista les asfalta encima. Es como que tenés un huacal, y el huacal tiene un goteo.

Si ves así el problema, podés predecir para qué año la herencia enterrada se habrá agotado.

Digamos que 2060.

Te quedan 53 años para recuperar un porcentaje. Cada año que pase, recuperarías menos, aunque lanzaras un plan, bien fondeado y ultra-profesional, de recuperación nacional arqueológica en los 20,000 kms2. Por ejemplo, si ejecutaras dicho plan de 2030 en adelante, ya habrías perdido 23 años de recuperaciones. Los saqueadores se habrían llevado un alto porcentaje de arqueología entre ahora y 2029.

Si ves el problema así, y comprendés que el plan de recuperación arqueológico no será lanzado sino hasta dentro de 1 o 2 generaciones, verás que en términos predecibles ES ya perdió mucho de lo recuperable entre hoy y 2060.

La solución: el método que tan excelentemente ha funcionado con el petróleo, a nivel mundial, por 150 años: la concesión.

Licitás hoy áreas arqueológicas enteras para extracción. Debe haber una cierta cantidad de profesionales arqueólogos por cada empleado extractor. Certificados por una universidad contratista, como, ej., Yale. Debe registrarse ampliamente cada sitio ("survey") y documentarse lo que se saque.

El 100% de lo extraído puede subastarse a coleccionistas o museos. El 60% de utilidad queda en ganancia a los licitantes. Sin embargo, el 40% del ingreso de la subasta es para el Fondo Arqueológico Nacional.

El 100% del Fondo Arqueológico debe usarse en las mismas subastas para re-comprar los objetos más representativos para El Salvador.

Dirá alguno que con esto perderías el 60% de las piezas.

Yo respondo: preservarías el 40% de piezas más importantes, documentarías el resto, y aún más importante: guardarías la info sobre dónde estaban las piezas y cómo estaban, que es lo más importante.

Mejor preservar el 40% de todo que empezar en 2040 y preservar el 100% del 30% que quede sin saquear para entonces.
blah dijo…
De nuevo lo repito: Hace años en un congreso escuche a un arqueólogo muy reconocido decir lo siguiente: "El problema de la arqueología, es que todo el mundo opina..mas no todos conocen lo suficiente".
La arqueologia es una ciencia..no es un negocio, ni empresa privada. Dejen de verlo como tal. Esa visión es de "buscadores de tesoros"..no de científicos.
Anónimo dijo…
Claudia, lamentablemente para todo en esta vida se tiene que aplicar cierta optica de negocios, porque asi funciona el mundo (al menos el hemisferio en el que estamos ubicados), y las ideas de EV proponen una solucion con un objetivo estrategico claro: preservar un 40% y documentar el resto.

ideas?, bienvenidas!
blah dijo…
yeah..right!!..de nuevo ese es el problema de los buscadores de tesoros en el Caribe..lo arreglan todo con negocios. Eso no tiene que ver con el rescate cultural.
JeJo dijo…
En todos lados se cuecen habas ... Aquí en mi pais el robo de piezas arqueológicas es monedaa corriente en la Patagonia, donde se encuentra ono de los depositos más grandes de fósiles en el mundo. Se sabe, se calla y nada se dice. Pero desaparecen saurios enteros. Si hasta da risa. Menudo su tamaño.

Un saludo.

Me gusta mucho la música arabe y sus danzas ...
Anónimo dijo…
Bueno, propon algo.
blah dijo…
Jejo: arqueología no es lo mismo que paleontologia!..mira un diccionario...please!!!

De nuevo repito:Hace años en un congreso escuche a un arqueólogo muy reconocido decir lo siguiente: "El problema de la arqueología, es que todo el mundo opina..más no todos conocen lo suficiente...
En mis palabras serian...no conocen ni....
ixquic* dijo…
Claudia, Visitador, Jejo y Anónimo.

Ha sido una interesante discusión, pero no está agotada. Ojalá y en apuntes posteriores la hagamos progresar.

EV hace una propuesta interesante, aunque personalmente, yo estudiaría algunos ajustes. La conseción no es ajena, es legal y funciona cuando no se cuenta con la capacidad para administrar nuestros propios recursos, pero es el Estado quien es que mantiene la titularidad de las competencias, el control, etc. Esto último es lo que no queda claro....

ojalá existan mas oportunidades para seguir el diálogo.

Gracias por comentar!
ixquic* dijo…
¡concesión! perdón por el error..
El-Visitador dijo…
Je je.

Siempre es fascinante ver el dogma salir a la superficie.

Gente que sabe que hoy sábado, en éste momento, los saqueadores están borrando la prehistoria salvadoreña en algún lugar de los 20,000 kms2.

Pero que prefieren dejarlo así en vez de considerar algún tipo de solución creativa, simplemente porque va en contra de su dogma estatista.


- * -


Aprovecho para mencionar el caso de la Biblioteca de Celso en Éfeso: desde que fué re-eregida en 1979 por el Instituto Arqueológico Austríaco, esta joya de la arquitectura romana se ha convertido en un ícono del turismo turco, atrayendo decenas o centenas de millones de turistas, haciendo más famosa a Éfeso, lo cual ha provisto fondos para aún más excavaciones e investigación científica en Éfeso y en otros sitios de Turquía.

La Bilblioteca aún sería una pila de escombros, como lo estuvo desde el siglo X, si los austríacos no la levantan de nuevo.

Pero los austríacos cobraron un precio: las estatas originales que adornaban la Biblioteca están hoy en el Museo de Éfeso en Viena.

Dogma: pila de escombros.
Nuevas ideas: un bellísimo edificio, investigación, turismo, empleo, fondos para arqueología.

La elección es nuestra.
ixquic* dijo…
¿me llamas dogmática?
¿tu comentario es conmigo?
¿dije que no perecía -en absoluto- tu propuesta?

A mi me gustan las propuestas creativas, pero no compro lo primero que aparece. Para eso, estudio, leo y me informo, para tener una opinión.

Una propuesta puede mejorarse, puede enrriquerse. Pero hay dogmáticos que si no se hace lo que dicen, acusan de dogmáticos a los demas.

La lección es mía.
ixquic* dijo…
elección!
perdón de nuevo :(
El-Visitador dijo…
"¿me llamas dogmática?
¿tu comentario es conmigo?"

obviamente, a vos no:

"EV hace una propuesta interesante, aunque personalmente, yo estudiaría algunos ajustes."

Relajáte. Saludos,
ixquic* dijo…
Ese es mi problema, son más de las doce de la noche y sigo aquí....

me voy a descansar,
ya entendí que eso es lo que necesito,

saludos también