Protección contra abusos

Siempre he estado convencida que la ciudadanía necesita contar con mayor información sobre sus derechos, digamos, un núcleo de derechos. Con dicha información mínima se tendrían elementos para defenderse de arbitrariedades.

En los últimos días, me han hecho un par de consultas sobre el proceder policial abusivo y la impotencia ciudadana.

Los policías siempre deben estar debidamente uniformados, y de su vestimenta uno siempre debe identificar: sus insignias, lugar al que está adscrito (porque están sujetos territorialmente) y reconocer la unidad a la que pertenecen funcionalmente (tránsito, DIC, servicios juveniles, etc). Pero lo más importante es identificar el ONI, que es el número que identifica plenamente a ese elemento policial. De esto siempre se debe tomar nota (en un choque por ejemplo), así como el número de carro patrulla y su placa.

Lo principal es que a uno no le ganen la moral, nunca actúan igual cuando están frente a un ciudadano informado.

Cuando los agentes no se comportan correctamente, uno puede poner una denuncia a la Inspectoría, que es el ente encargado de vigilar la conducta de cada policía. Esto lo debemos saber todos!

Yo ya me he peleado con alguno por no hacer lo que corresponde y cuando lo he llamado por su ONI, implícitamente le he dicho que conozco cómo funcionan estas cosas y la actitud cambia. Tampoco se trata de ser prepotente, pero tampoco menso.

Lo mismo sucede con los Fiscales, en la FGR hay un área de auditoria y que creo que con la reforma de su Ley (2006) ahora se llama intendencia. Si la queja es por un mal servicio de un abogado, uno puede ir a quejarse a la sección de investigación profesional de la CSJ. Un fiscal o un abogado que sabe que yo conozco estas instancias nunca se comportará igual y si hacen las cosas en el marco de sus competencias pues nada habrá que temer.

Hay policías muy buenos y los hay muy malos. A mi me encanta trabajar con los primeros y me encanta pelear con los segundos.

Comentarios