Hallazgos importantes en Guatemala


Hoy, en EDH aparece la nota "Secreto arqueológico en lago de Amatitlán" en la que se informa sobre un Congreso que se está llevando acabo en la tierra de Juan, En Guatemala.
Un arqueólogo chapín explicó que las piedras talladas que se encuentran en la cordillera fueron localizadas, documentadas y así llegaron a la conclusión éstas formaban una especie de plaza.
Hay toda una discripción del lugar, apartir del levantamiento de la escena", diría yo. Sólo contar con esa descripción y explicación es un esfuerzo valioso de los chapines, aunque se quejen de la falta de recursos para continuar.

Al igual que acá, la queja es el tema del "saqueo", el investigador que estaba como ponente mostró evidencia en la que dos personas hacían excavaciones.
Sólo me dió pena leer la opinión de Fabricio Valdivieso, director del Departamento de Arqueología de CONCULTURA, porque atribuye como cuasa de saqueo el "poco conocimiento de la importancia de los restos arqueológicos, ello sumado a las condiciones de pobreza que enfrentan dichas personas". Digamos que se quedó muy corto, porque algunos que han saqueado no lo hacen por estar en precarias condiciones económicas.
--------------------------------
no puedo poner el link y mi hija me está apurando para ir al súper!!!
foto: publicada en EDH

Comentarios

blah dijo…
"Digamos que se quedó muy corto, porque algunos que han saqueado no lo hacen por estar en precarias condiciones económicas"

Lo que pasa es que una cosa son los saqueadores (huaqueros), otra son los coyotes (traficantes), y los compradores/coleccionistas. Depende de la red y que tan bien organizada este. Al agricultor (en extrema pobreza)..que por su trabajo encuentra una vasija..el coyote le dará 5 dólares. El coyote (o Antiguero..como le dicen)él sabe a quién revender a que conecte, y este se lo lleva al coleccionista.
A los saqueadores (los que excavan y sudan la gota gruesa) les dicen: que si encuentran una "olla" de esa que hacian los "indios"..que tenga pintura y este completa..les darán 5 dólares. Ellos, los saqueadores no tienen idea de la información que destruyen en el proceso...pues quiebran (por acidente o no) otras piezas en el proceso.
A eso creo que se refiere. No es lo mismo que el coleccionista..quien solo encarga..que tipo de pieza quiere.
Unknown dijo…
En Guatemala debe ser mucho más difícil proteger el patrimonio histórico, pues tienen más territorio y había una mayor población en la época precolombina.
ixquic* dijo…
Claudia, de acuerdo, por eso se quedó corto. Es importante que él establezca quienes saquean, es decir, que hay al menos dos tipos de personas.

Arbolario, seguro.
Aunque me imagino también que las comunidades indigenas están mas organizadas y comprometidas con la conservación de su patrimonio.
EL ENMASCARADO dijo…
Aj, o Ha (agua) es siempre importante, Guatemala tiene la mas alta densidad de vestigios arqueologicos precolombinos, del hemisferio occidental. Gracias por escribie al respecto.

Trabajamos hace un buen tiempo (15 años) tomando fotografias de petroglifos y pinturas rupestres en el departamento de Chiquimula, Y alguien nos comento sobre extraños glifos al rededor de la laguna de Guija, reportamos eso al ministerio de educacion, cultura y a los museos correspondientes, creo que nunca hicieron nada para proteger ni mucho menos para conservar, Muchas veces las autoridades son demasiado egoistas para ver mas que sus propias sombras. Seria lo ideal que las comunidades se involucren y organicen, ya que tiene aplicacion comercial y la conciencia colectiva se fortalece. Ese mismo año le cargue la camara a un fotografo del Museo nacional de Historia, cuando nos avisaron que habian encontrado una tumba en el lugar donde las corporaciones gringas estaban construyendo una pizza HUT, en la Roosevelt zona 7, fuimos y nunca he visto un tesoro mas rico, jade, oro, ceramicas e instrumentos, tomamos las fotos (nos las confiscaron los guardias de seguridad "Privados) y nadie nos creyo (Eramos jovenes buscando verdad...
Nunca le hicieron bulla y JUAN PUEBLO, no se entero.
El-Visitador dijo…
" las corporaciones gringas estaban construyendo una pizza HUT"

Pizza Hut no construye restaurantes fuera de EEUU. Quienes construyen dichos restaurantes son franquiciatarios, esto es, gente que le alquila la marca a los gringos.

Por lo tanto, quien estaba construyendo este restaurante era..

un chapín que tiene socios salvadoreños.

Andá quejate con tus compatriotas y con nosotros los salvadoreños que invertimos en Guatemala y dejá de estar difamando a gringos extranjeros que nada tienen que ver en este rollo.
EL ENMASCARADO dijo…
Sos el primer Salvadoreño que conosco que esta con la moral hinchada y proyankee....Inversion (explotacion diras, si tenes pisto para ser un oportunista de mercado, inverti ese billete en tu gente, y no en la mia..) Ya me imagino los vestigios arqueologicos que atesoras en tu sala borgueois...
No tenes que explicarme lo de las franquicias, los locales son hormigas de la capitalizacion del colorado gringo. es EL PULPO...No seamos Ilusos (o tambien tenes una firma de esas que ademas de Chatarra consumista, exportan permisos para enfermedades cardiovasculares, cancer, colesterol, aplopegias y diabetes)...pero terminan hechandote la culpa a tu libertad de eleccion?

Suave carnal. O propones Censura?
El-Visitador dijo…
"la moral hinchada y proyankee"

¿señalar que los gringos no tienen vela en éste entierro es ser pro yanqui?

los latinos que insisten en echarle la culpa a terceros por nuestras penas jamás iniciarán su camino a la Justicia y al desarrollo.