En realidad hay muchos amantes de estas piezas, sean imitaciones u originales.
Foto: LPG (5-2-07)

Comentarios

Jorge Ávalos dijo…
Disculpá mi ignorancia, ¿pero quién es el tipo en la foto? Me tomó un momento darme cuenta de que el post se refería a la pieza arqueológica que está detrás de él y que señalás con una flecha, parte de una colección obviamente.

Recordé que la CEL, que tiene una presa en Güija, y también las alcaldías que rodean el lago de Güija han removido piedras con petrograbados sin permiso de nadie, propiciando el robo de petrograbados del área del lago, tal y como lo reporté hace un año.
ixquic* dijo…
Es Jorge Nieto. Yo lo conocí cuando trabajaba dando asesorías en el Registro de Comercio. el llegaba porque es un abogado mercantilista. Luego fue Ministro de Trabajo con F. Flores. Y Saca lo nombró Súperintendente de Electricidad (creo), pero recientemente lo pasó como Ministro de Obras Públicas.

En la versión impresa de LPG hay más fotos y allí verás que son más piezas las que están detrás de él. Bonitas por cierto.

Cuando sacan revistas con modelos en casa particulares o reportajes televisivos, una puede darse cuenta de la cantidad de gente que colecciona o decora con piezas así, lo cual no es malo, siempre que como país, no se nos salga de las manos conocer su existencia, estudios.

Las piezas, analizadas, pueden contarnos tantas cosas sobre nuestro pasado.

*.*

Como siempre, siendo imprecisa. gracias por hacermelo ver...
ixquic* dijo…
Ahhh y ¿podés pasarme el link de ese reportaje de Guija? o la fecha para buscarlo.
---
queja: con ese nuevo formato de elsalvador.com se me han hecho difícil las búsquedas!

saludos,
Anónimo dijo…
Sueño: me encantaría un detector de bienes patrimoniales para las maletas diplomáticas ;)
Saludos.
El-Visitador dijo…
" lo cual no es malo, siempre que como país, no se nos salga de las manos conocer su existencia"

Al contrario, he leído que hasta el 90% de la información se pierde (para siempre) cuando no se hace un meticuloso registro del sitio donde se encontraba la pieza, su estratigrafía, contexto temporal, contenidos, posición, cuidado original, relación a otros restos, ubicación, etc.

La pieza se preserva, pero la prehistoria se pierde.

(Por cierto, que buenísima esa "Ley Especial de Protección" ---discreción a los burrócratas para botarte la puerta... o para no hacer nada, como en éste caso. Discreción que tarde o temprano se puede comprar, o intercambiar por "favorcitos").

Buen ojo con la foto, y buen contexto con las conversaciones de los últimos días. No recuerdo haber visto este tipo de contextualización en los medios tradicionales salvadoreños, así que estás abriendo brecha periodística.
EL ENMASCARADO dijo…
me entere hace poco de que varias piezas MAYAS del mercado negro en los estados Unidos, estaban en bovedas de seguridad(de un conocido traficante...) de las Torres gemelas, Sobrevivieron al septiembre 11 y el gobierno gringo se las dio al gobierno Guatemalteco
vea http://www.prensalibre.com/pl/domingo/archivo/revistad/2006/mayo06/140506/dcultura.shtml
Donde estan?
En el Museo de los Ricos de Guate o en el Museo nacional?

Se debe hacer un listado de TRAFICANTES DEL PATRIMONIO, para evitarles el acceso al la zona centroamericana, se debe controlar los traficantes locales, y desarrollar instituciones que le suban el EGO a la gente que es la verdadera HEREDERA de las piezas arqueologicas... La ultima vez que quisimos hacer una ceremonia con una cofradia Indigena Chorti, en COPAN honduras, nos querian COBRAR LA ENTRADA y no nos permitieron hacer la procesion....Parece un AMUSEMENT PARK con tema, para gringos colorados tomando piña colaa.
blah dijo…
El problema de Guija es que Andrea Stone hizo un estudio hace como 12 años. Pero no hay un informe final.(si no mal recuerdo)...aunque hay un buen levantamiento fotográfico (incluye las de CEL). Seria interesante ver lo que las alcaldias se han llevado.

No hay mucha información en cuanto
a una pieza saqueada como en este caso..no tiene sitio de procedencia, solo se puede decir que tipo es y describir la tecnica de manufactura. La demás información esta perdida.