El mar y la danza. (Un vaivén)

Lloramos sin saber porque, porque si……bien se ve que tenemos adentro un mar oculto. Un mar un poco torpe. Que se asoma a los ojos con bastante frecuencia" (texto de coreografía de ESTANTRES)

Me gustó la anterior expresión sobre el mar interior (y oculto) porque me entiendo mejor. Antes dije que nadaba en las lágrimas y ahora sé porqué. El mar que yo llevo dentro, a veces es incontenible. Quizá por eso uno de mis nombres comienza así.

------------------------------------


Estrantres es un grupo de danza contemporánea de Colombia cuyos trabajos he podido ver gracias al Youtube. Mirando su página observé que son parte de la Red de Promotores Culturales de América Latina y El Caribe, una red que aglutina a un montón de gente. De este país no sé quienes forman parte de ella, la página web de la REd es una revista que no ofrece información sobre sus miembros, aunque es una página interesante.

La Red es una organización sin fin de lucro, creada en mayo de 2001, en Paraty (Brasil) "con el objetivo de generar un espacio conjunto entre productores de danza contemporánea, teatro y música en América Latina, que contribuyera a romper el tradicional aislamiento cultural existente en la región" De León, Marisa. Espectáculo escénico. Producción y difusión. (libro que comencé a leer y lo dejé en pausa...)


Me llama la atención el objetivo que la Red se plantea, pero percibo que en El Salvador el aislamiento cultural es palpable (y esto es perceptible en sentido amplio). Este es un juicio subjetivo, ojalá y esté equivocada.


Lo cierto es que vivo, trabajo, educo, critico y bailo en este mundo, en el que la comunicación está cambiándome, en el que el internet me trae piezas dancísticas que de otra manera jamás vería y que me abre el abanico de paradigmas culturales para aceptar o rechazar, en el mejor de los casos que me ayude a entender el propio a partir de la variedad y la diferencia.

Entonces ¿qué más puedo concluir?

Este es el vaivén sabatino, la danza me mueve el cuerpo, los sentimientos y pensamientos. Pero intento mantener los piés en la tabla.

--------------------------------------------------------


Comentarios