Cultura inquisitiva

Izalco, marzo de 2002. Tocan a su puerta miembros de CONCULTURA, de la PNC, de la INTERPOL y de la Fiscalía General de la República. Registran su casa, con base a una orden judicial, a fin de verificar si al interior de su vivienda habían bienes culturales reportados como robados o no registrados. Esta acción se inició por una denuncia.

Las autoridades de Patrimonio Cultural le decomisaron sus piezas de colección, a pesar que, fueron mostrados certificados de registro de dichos objetos, fechados en el año 1994. Fue un hecho confuso, con presencia de algunos medios de comunicación. Al parecer, se trataba de un operativo amplio que tenía como fin la búsqueda de unos lienzos antiguos con reporte de robo. Pero las autoridades, “recuperaron” de la vivienda de Carlos Leiva Cea, lo que “consideraron” de dudosa procedencia. Allí quedó él, sin sus piezas culturales y señalado públicamente.

Como se lee en el enlace de abajo, Carlos recuperó sus piezas después de dos años y después de seguir procedimientos legales. El reportaje no es muy claro pero ilustra y evidencia este relato, que conocí por referencias y por el propio afectado, a quien encuentro en diferentes espacios culturales.

http://www.elsalvador.com/noticias/2004/10/23/escenarios/esc5.asp

El caso, ilustra y asusta.
Invita a discutir.

A.¿Es la ley?
B.¿son las instituciones?

A. No lo sé... (no tuve tiempo de estudiar y explorar esto)
B. independientemente de A. Claro que esto es parte del problema y explico por qué:

Carlos cumplió con la ley porque tenía debidamente registradas las piezas que CONCULTURA y compañía le decomisaron. Además presentó ante las autoridades el documento que lo respaldaba. Pero no sirvió de nada.
Ahora pregúntese ¿Cómo es posible que -en un operativo bajo la responsabilidad pluri institucional (PNC, FGR, Iterpol, CONCULTURA, Juez de Paz)- se violen las garantías de un debido proceso? Atenuando: ¿Cómo se pueden cometer negligencias que conduzcan a lesiones al derecho de un ciudadano?

La Ley Especial de Protección de Patrimonio Cultural reconoce el derecho de la propiedad privada sobre bienes culturales, asegurando su protección y conservación, pero poniendo como condición su plena identificación, cuido y acreditación. Si esta condición no se cumple, esto es sancionado en el Art. 223 Código Penal. Sobre éste marco, las instituciones involucradas tienen que hacerla cumplir, pero están obligadas a hacerlo bajo procedimientos que garanticen las libertad y propiedad privada de las personas.

Este caso, SIN DUDA, reitera el temor fundado hacia los procedimientos legales.
_______________________________________________
La foto la tomé en el 2004, en el MARTE. En una esquina está Ixbá saltando -feliz- acababa de clausurar su año de ballet en la Escuela de Alcira Alonso. La otra semana inicia las clases de ballet en la Escuela Nacional de Danza de CONCULTURA, donde a mi criterio la enseñanza es mejor (lealtades históricas y genealógicas digamos). Ella quiere hacer danza contemporánea -como su mamá y los amigos de su mamá- pero ni modo, así la escogieron y hoy que se aguante!

Comentarios

blah dijo…
Ese es el caso más famoso que hay pero hay uno más de hecho (creo que de un sr. Vega). Mis entonces compañeros fueron obligados a ir. Me relataron de como el Sr. Leiva trato de arreglar el asunto. La cuestión es que en ese año se dio mucho este tipo de persecusión a los coleccionistas. A mi criterio fue una "campaña" que no logro nada, solo el escandalo en todo caso. La acusacion salio debido a que el Sr, Leiva restaura en su casa...y un soplón llego con el chambre de que siempre tenia "imagineria y pinturas".
Por otro lado te quiero comentar que mientras que los coleccionistas estaban siendo "perseguidos". Mis compañeros fueron llevados como peritos (pero no estaban de acuerdo)..pues incluso los hacian ponerse pasamontañas..y en mas de alguna ocasion se enfrentaron a pedradas y machetes. Es decir la histeria estaba de ambas partes!!.

Como te digo...en esa época se dio este tipo de actividad...no se si se estan dando ahora (no creo). Hasta donde yo recuerdo esta tipo de acciones la realizaron en una epoca en que se queria demostrar que se "podian controlar a los coleccionistas".Lastimosamente las cosas a nivel de instituciones (las que mencionaste) se llevaron a cabo con mucha histeria colectiva..como una caza de brujas. Al final...les termino golpeando la cara.
ixquic* dijo…
Claudia, gracias.

Fijate que hay rumores que una no puede sostener, y tampoco es responsable decirlo, planteo la duda.

Yo he escuchado que hay gente coleccionista y hasta traficante que vive tranquilamente sin registrar piezas, y que hay otra que tiene parientes en esa burocracia -son juez y partes interesadisimas- en perseguir a los demás.

Pero obviémoslo, pues repito es irresponsable hablar de rumores.

El hecho es que hay una ley, pero no hay control y lesionan a la gente que si cumple con la ley y no sabemos si omiten hacerlo contra otros (controlar).

Hay gente que prefiere No registrar porque una vez identificadas sus pertenencias pueden ser objeto de robo por parte de algún interesado en su colección de objetos que tenga acceso al registro o a la información.

La sola suposición de esto (cosa que tampoco podría poner ejemplos, pero que una personas me alega para no cumplir la ley) implica que la gente no confía en CONCULTURA. Esto por algo será.

A qué quiero llegar. Podemos tener la mejor o la peor ley, hay cosas que no nos gustan cómo se regulan pero tienen una lógica que no viene al caso discutir.

Entonces, con o sin ley el problema va más allá....sí allí.

Gracias por tus comentarios, ahora soy yo la espantada... y creo que después de las denuncias que Leiva Cea hizo en Universidades y PDDH Concultura se calmó con esto.

Concultura erró en esa estrategia, así no se hacen las cosas.
El-Visitador dijo…
¡Ufa!

No sabía de ésa historia. Pero era del todo predecible al leer ése papel higiénico (firmado por Cristiani, para eterna vergüenza suya) y que llaman "Ley de Protección."

Mala ley, ejecutada por una institución que ni siquiera existe en EEUU, y que Francia cómodamente vivió sin ella durante sus primeros 1116 años como nación, porque es una institución absolutamente innecesaria. Hay seguridad jurídica.

Fijáte como EEUU se ha llenado de la cultura y de los tesoros del mundo... porque en EEUU podés invertir en arte y cualesquiera otra manifestación cultural, sin miedo a que unos esbirros te boten la puerta.

Porque la cultura es algo espontáneo que todos creamos y que atesoramos... cuando no hay riesgo de que un burócrata nos la robe.

El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente. La discreción al burócrata corrompe; la discreción absoluta le corrompe absolutamente.

Una "ley" que dá poder al funcionario de confiscar cuando el funcionario "considera" que el ciudadano no está "cuidando"... es una ley que otorga absoluta discreción.

Una "ley" que dá poder al funcionario de clasificar cualquier objeto, inmueble, o inclusive arte dramático como "bien" cultural y por lo tanto lo pone al alcance ilimitado de sus garras sólo tiene dos nombres: discrecionalidad absoluta y socialismo irrestricto.
blah dijo…
Una pregunta Ixquic: es verdad que uno tiene que ser "certificado" por la fiscalía (o a nivel legal) para ser Períto?
Te lo pregunto porque parece que mis compañeros que fueron a esos "cateos"..lo plantearon asi en CONCULTURA con tal de no participar en esas actividades.
Te lo pregunto..pues porque muchos de los que fueron (que no eran policias)..temian a las represalias de las comunidades (ademas tienen familias).
Pues como te mencione antes fueron amenzados (con piedra y machete).
La verdad no se si es necesario llevar a los "peritos" al sitio en cuestion (como se hizo en este caso)...En el caso del FBI, los arqueologos ven las piezas hasta cuando se las llevado a locales del FBI. ES decir, no son expuestos al peligro que se puede dar en un cateo.

Solo una curiosidad?
ixquic* dijo…
Claudia,

Toda persona para ser perito debe ser juramentado por un juez.

Vamos por partes. Un caso de estos tiene dos fases: adminsitrativa (ante FGR) y judicial.

Los peritos sólo gozan de esa calidad en la fase judicial, cuando se incorpora como prueba.

Si una persona tiene un conocimiento especializado puede colaborar en la fase administrativa, pero no interviene como "perito", sólo ayuda a que la investigación tenga un menor margen de error.

Por ejemplo, si la PNC me encuentra un polvito blanco que vendo en un concierto, llama a uno de sus tecnicos y aplican reactivos y presumen -por el resultado de la prueba- que es cocaína. Esa persona ayuda a que no me lleven detenida por unos talcos, si no, por la posibilidad de la droga. Pero sólo es un técnico que colabora.

El conocimiento en las piezas arqueológicas , no lo tienen en la Poli, entonces, se recurre a otros.

Yo no aceptaría -si me procesaran bajo el supuesto del caso de Carlos- un perito de Concultura, porque es concultura quien me acusa, entonces no habría imparcialidad.

Tus compañeros tienen razón, no los pueden llevar como peritos, pero si deben ayudar a que no se cometan errores y se decomisen imitaciones, por ejemplo. y la fiscalía no teniendo mas recurso en ES si puede requerir -como autoridad- esa particpación de ellos.

Pero con garantías, no podían exponerlos así, especialmente en un país en el que se matan a los testigos, y ellos por estar allí se convierten en testigos.

Saludos.


Si me contaron que Izalco quería linchar por los abusos
Jorge Ávalos dijo…
En los Estados Unidos sí hay leyes de protección del patrimonio cultural, pero no creo que sean leyes federales. Por un lado, el robo y tráfico de objetos de arte es fuertemente perseguido. Por otro, cada estado y cada gobierno municipal puede crear sus propias leyes en este sentido, porque son históricamente distintos y tiene diferentes reccursos y comunidades con historias distintas. En Nuevo México promueven la conservación y construcción de estructuras y casas de adobe, algunas de gran belleza. En Nueva York uno puede ver claramente las placas de los edificios, pero hay edificios muy antiguos que si no son demolidos se convierten en un peligro, yo he visto edificios colapsar espontáneamente, y conozco a alguien que rescató las gárgolas de los antiguos edificios que tuvieron que ser demolidos. Después de la caída de las torres gemelas el 11 de septiembre del 2001, los edificios antiguos que estaban en los alrededores colapsaron al igual que las torres debido a las vibraciones de la caída de los rascacielos. Houston no tiene leyes así porque la mayor parte de la ciudad data de la década de 1970; la estructura más vieja en pie es un pequeño bar de un siglo de antiguedad.

¿Cuántas áreas y edificaciones tan antiguas como las ruinas de San Andrés hay en los Estados Unidos? En El Salvador tenemos tesoros muy poco apreciados por la falta de interés y de estudios. Nuestro problema es que se crean leyes, a veces apresurados pastiches de leyes de otros países, y después no se crean las normativas que permitirían aplicar esas leyes correctamente.

Hay casos (y sé que este es otro tema, pero hablo de la ley y la cultura), como el de la Dirección de Espectáculos Públicos, que se rigen por una normativa del poder ejecutivo de los años 40, algo insconstitucional; por esa razón ellos creen que "pueden censurar películas de cine que podrían generar debate y controversia" (cito las palabras del director) como sucedió con "El crimen del Padre Amaro". Para esto ellos citan la constitución. Pero no pueden censurar, no tienen poder para hacerlo porque la Asamblea Legislativa jamás aclaró cómo aplicar o cuáles serían el cuerpo ejecutor y las normativas para el artículo 6 de la constitución.

La Ley de Patrimonio Cultural es demasiado ambigua. Concultura apenas este año (el 12 de enero) creó la primera normativa de regulación de investigaciones arqueológicas en El Salvador. O sea, nunca antes habíamos tenido una clara indicación de cómo había que manejar los descubrimientos arqueológicos. Concultura no puede impulsar persecuciones si no hay reglas claras. Y además son unos hipócritas. Hace cinco años el director de la Casa de Cultura de San Pedro Nonualco le decomisó las máscaras antiguas (de más de 100 años) a los historiantes porque cree "esos indios" no las van a poder cuidar. ¿Dónde las guarda? En su casa. Los indígenas tienen que bailar ahora con máscaras de plástico. Georgina Hernández, del Museo de la Palabra, me contó esto justo después de haberlo presenciado.
ixquic* dijo…
Gracias a Solavá, comentarios muy oportunos. Aunque en EEUU no hay una institución como ésta, si hay leyes y deben tener buen nivel de cumplimiento.

Si yo fuera parte de CONCULTURA lo primero que haría es ordenar, delimitar y aclarar el oscurantismo y prejuicios que tienen.

De repente hay funcionarios que asumen un rol de papá:
no podés ver esta película,
no podes cuidar tus cosas así que te las quito.

Yo no estoy contra el sentido o espíritu de la ley en cuestión, pero si contra los abusos.

La señora Soundy y demás -del jurídico de CONCULTURA- deberían depurar esas ambiguedades, lo cual podrían estudiar hasta con la comisión de cultura de la Asamblea.

En Argentina hay un Comité de lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, que lanzó una campaña agresiva para hacer conciencia sobre el cuido de los bienes culturales. Y allí no hay un equivalente a Joya de Cerén.

Lo que cuenta sobre los historiadores, Uy!!!!! es que me indigna!, allí debería hacerse algo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
El-Visitador dijo…
"Yo no estoy contra el sentido o espíritu de la ley en cuestión"

Yo sí lo estoy.

Esta "ley" faculta a los burócratas a venir a decir que una pintura de Rosa Mena Valenzuela que cuelgue en tu sala es "Bien Cultural"

Y faculta a los burócratas a decir que no la has declarado, y que no la estás protegiendo según el criterio de ellos.

Y faculta a los burócratas a multarte 1 millón de salarios mínimos.

Y faculta a los burócratas a confiscártela a mano armada.

Como le pasó a Leiva Cea.

Como te podría pasar a vos.

El hecho que hoy por hoy ésta ley sólo haya sido ejecutada para los restos precolombinos y coloniales no implica que tarde o temprano no será ejecutada más ampliamente por un futuro gobierno salvadoreño de corte chavista, o de corte militar, o de corte Sánchez Hernández, o de corte Hernández Martínez.

¿Son éstas las leyes que le vamos a heredar a los salvadoreños jóvenes?
ixquic* dijo…
Cuando me refiero al espíritu de la ley, es a su fin:

Art. 1.(LPPC)- "La presente Ley tiene por finalidad regular el rescate, investigación, conservación, protección, promoción, fomento, desarrollo, difusión y valoración del Patrimonio o Tesoro Cultural Salvadoreño, a través del Ministerio de Educación o de la Secretaría de Estado que tenga a su cargo la Administración del Patrimonio Cultural del País (...)"

Otra cosa es el tipo de ley, el tipo de burocracia que ES eligió para implementarla.

y otra es el "criterio que tenga un burócrata sobre cómo aplicarla" (subjetivo).

Jamás, ....jamás un burócrata puede actuar fuera de lo que la ley le dice. Para eso se regula: que, cuando, qué requistos y bajo qué procedimientos, etc. ¡Esto es la base del rule of law!: principio de legalidad.

Las cosas que pasan aquí no es porque la ley lo diga o lo permita, ni siquiera eso Visitador. Pasa porque les vale actuar correctamente, por negligentes y arbitrarios.

Eso es lo que me puede pasar y eso es lo que pasó con Carlos.

Ya quisiera ver cómo se aplica al pie de la letra esta ley, y luego opinar. (y estoy de acuerdo en que es ambigua y desde esa perspectiva, mala).

Pero yo entiendo que tu punto es que el Estado no debería controlar, ni limitar la propiedad privada, aun cuando se trate de bienes culturales, ¿verdad?. de ahí que te parezca nefasto el desglose de potestades que la ley otorga.

Pero yo -supongo- que esto tiene como punto de partida la Constitución: Art. 103 .- "Se reconoce y garantiza el derecho a la propiedad privada en función social.
Se reconoce asimismo la propiedad intelectual y artística, por el tiempo y en la forma determinados por la ley"

La corriente de pensadores jurídicos (no afines a vos, ni a Von Misses) consideraban que el interés general prevalecía por el individual....

conclusión personal:

-la ley debe ser revisada, ajustada, terminos claros y unívocos. (personalmente, no lo he hecho a detalle)

-debe haber mayor control sobre los actos adminsitración pública abusiva (medios y sociedad).

¿cúando han inhabilitado a un funcionario por abusar de sus funciones?

¿Cuándo se ha vetado a un candidato a burócrata por antecedentes de arbitrariedad?

Yo no me quejo del estado para vivir en anarquía. Quejosa soy, para cuidar mi futuro y el de mi hija y exigir lo que se exige.
EL ENMASCARADO dijo…
El patrimonio cultural el propiedad humana, los individuales son ALBACEAS declarados de 'el.

las "colecciones" llenan parte del superego de los propietarios y pisotea el valor historico de las mismas....Los estados Unidos esta llena de piezas de OTRAS CULTURAS, la mayoria ROBADAS o mecanicalmente arrancadas con el beneplacito de sus parasitos en America latina...
se deben crear MUSEOS e instituciones AUTOSUFICIENTES fuera del circuito burocratico o de la pretencion CAPITALISTA tan soberbia...

Yo soy Guatemalteco y me llora el alma cada vez que veo una pieza arqueologica, posiblemente hecha por uno de mis ancestros, y yo tengo que pagar doce dolares para verla....! O ser amigo de algun arribista cabron...
ixquic* dijo…
"me llora el alma" Wow juan...
no lo pudiste decir mejor!
El-Visitador dijo…
"los individuales son ALBACEAS"

Pfff. Sólo éso faltaba.

Es absurdo hablar normativamente sobre temas que pertenecen a la integridad moral de cada uno. No porque el Estado diga que la gente "debe ser honrada" va a ser honrada la gente. Pero el Estado sí tiene amplias herramientas para que la gente se porte decentemente: policías, jueces, y cárceles.

- * -

Las colecciones son valiosísimos acervos. Con gran frecuencia, todo aquello que no fué incorporado a una importante colección más temprano que tarde, terminó pudriéndose en un ático cuando pasó de moda.

El coleccionista cumple una crucial función social: separa el kitsch del arte, y salvaguarda el arte, y le dá el prestigio necesario para que quienes no entienden de arte lo valoricen, y no lo dejen podrirse, aunque sea por una expectación de prestigio o de revalorización económica.

Yo pregunto: ¿cuántos elementos indígenas fueron preservados por los indios? Para ellos, eran su kitsch de diario, como los pantalones viejos que mandaste a regalar la semana pasada.

¿Quién nos preservó las más antiguas expresiones de su modus vivendi post-colombino?

En Guatemala, gente como Gustavus A. Einsen (1902), por instrucciones de la millonaria californiana Phoebe Hearst; como Carmen L Pettersen en Guatemala a mediados del s. XX; como María de Baratta en El Salvador en la primera mitad del s. XX.

Decir que ésas buenas gentes que voluntariamente nos preservaron nuestra herencia "en su mayoría robaban" es... pura ingratitud.

Es un privilegio tener la oportunidad de invertir $12 en el extranjero para ver una rescatada colección que en el país probablemente se hubiese simplemente podrido lentamente... en la casa personal de un burócrata de CONCULTURA.
EL ENMASCARADO dijo…
Mi sentimiento no va dirigido a la sana intencion de preservacion.
Dejame poner un ejemplo.
Voy a Guashington con un martillo grande...
Le vuelo la cabeza de granito al monumento de Linconl..
Me lo llevo a Guatemala y lo pongo en el parque central...o mejor le hago un museo para que no lleve agua...
Quiero ver que cara ponen lo gringuitos al momento de pagarme un peso para ver a su esclavista fundador...?

Mira Guatemala esta en un proceso que le permite al INDIGENA agarrar sus propias riendas del destino....
habran muchas reacciones, especialmente con la VISION suprapaternalista de la ayuda internacional,,pero...
no mas. Compai.!
El-Visitador dijo…
"Dejame poner un ejemplo.
Voy a Guashington con un martillo grande...
Le vuelo la cabeza de granito al monumento de Linconl..
Me lo llevo a Guatemala y lo pongo en el parque central...o mejor le hago un museo para que no lleve agua..."

Me parece un excelente ejemplo.

Para que éste escenario sea verosímil, la civilización gringa habrá colapsado a tal punto que la estatua de Lincoln estará abandonada, llena de monte. La ciudad carecerá de habitantes, o los que haya les importará tan poco el monumento que o te lo venden o les es de lo más indolente que le cortés la cabeza.

En cambio vos sí valorarás la antigua pieza, tanto así, que incurrirás el enorme costo de transportar sus toneladas, y luego instalarla en sitio privilegiado (ergo, protegido) en tu civilización.

En estas circumstancias, vos estás rescatando la cabeza de Lincoln porque claramente vos y tu entorno aprecian aquéllo que en su sitio original tanto carece de valor, que hasta se expone a que otro venga y lo mine, no por su valor artístico, sino por el valor de la piedra y metal que le compone. Éste fué el triste destino de muchos tesoros en la antigüedad.

- * -

Se me ocurre un escenario alternativo, y es que vos hayás invadido Washington a mano armada y te robés la cabeza a punta de cañón... pero éso es otra cosa. En nuestro caso, creo que éso solamente ocurrió durante los primeros 20 años de la llegada de Pedro de Alvarado, cuando la situación era "invasión." Dicho estatus pasó luego a "colonia," ya con la primera generación de criollos, y ya entonces difícilmente puede argüirse robo, o al menos me cuesta en este momento recordar ejemplos en América.
EL ENMASCARADO dijo…
Repatriacion Inmediata de los bienes que han sido expropiados, robados, sobornados, apropiados, desde los tiempos de Morley hasta los de los pretenciosos NEW AGE Mel gibson, indiana Jones, Robinson crusoe, y TARZAN, que creen que los Mayas estan muertos. y que POBRECITOS, no tienen la capacidad de cuidar sus propios tanates...?

Programas que estan teniendo exito en EGIPTO y Australia o en los entierros de TRIBUS NATIVAS AMERICANAS de Alaska y de Dakota...

despues de una vergueada de 500 años.
la historia Oficial es otra...Lo se, pero despacito, se esta llegando a consolidar un estado de participacion de los Indigenas.
No se trata de segregacion, se trata de Democracia real y participativa..El mundo del criollo tendra que cambiar desde su vision MIOPE de un pais como una Finquita...