Prisionero de su palabra

Buscando en mis recortes de periódico encontré una entrevista que le hicieron a Jaime Roberto Vilanova Chica que apareció publicada en el EDH el 20 de diciembre de 2005 cuando asumió la conducción de la Dirección de Centros Penales. La busqué para colocar el link pero no encontré el archivo.

Interesa destacar cuales fueron las declaraciones de Vilanova al tomar el cargo y por eso transcribo:
-------------------------------------------------------------------------------

--¿Cuáles seríasn sus proyectos para evitar que reos se fuguen de los penales del país?

"El señor Minsitro fue claro en decir que se va a mejorar la infraestructura y eso comprende la seguridad interna y perimetral del penal. Vamos a solicitar del apoyo de la policía y si es necesario del ejército mismo"

--¿Dudó en algún momento para aceptar este cargo?

"no porque a mí me gustan los retos"

--¿Que elementos va a profesar para mejorar el trabajo de los centros penales?
"Lo primero que pienso es reforzar las relaciones con las diferentes iglesias, una recuperación moral con los reclusos, formas emergentes; atención medica; los proyectos educativos y aumentar el trabajo penitenciario para evitar el ocio en los reclusos.
--¿En qué área específica de la religión le apostrá que reciba la población reclusa? "En la religión cristiana. Les diré algo que le comenté al presidente: en una época fui pastor, giraba el mensaje y conozco un poco de la situación deficitaria de los penales en el aspecto religioso moral. Por eso el énfacis porque es una experiencia que he tenido. Tengamos presente que la gente que está en los penales es humana y tiene alma vida y corazón como nosotros."
--¿Con respecto al presupuesto son suficientes de 18 millones para trabajar en la Dirección con nuevos proyectos? "Tendría que sentarme y afianzar todas las necesidades con los costos que esto conllevaría"
-------------------------------------------------------------------------
Ahora destaco las incongruencias de quien se dice favorable a los retos:
¿Cómo le explica Figueroa a Vilanova que no le cumplió su palabra de mejorar la infraestructura penal? ¿qué se ha hecho para mejorar la seguridad interna y externa de esos centros?
Mas triste es leer es romántica frase "reforzar las relaciones con las diferentes iglesias, una recuperación moral con los reclusos, formas emergentes; atención medica; los proyectos educativos" Es mentira, en diciembre hablé con gente de iglesia que trabaja con reclusos y me contaron cómo su trabajo se ha caído debido a los constantes traslados de reos. Por otra parte el hacinamiento y otros problemas del sistema "desmoraliza" a cualquiera, contrario a ese afán de recuperar moralmente a los internos (esto es por simple lógica!)
¿puede alguien que fue pastor ver pasivamente cómo matan a sus ovejas (que tenían alma, vida y corazón)?
No he querido partir de la ley porque de un tiempo para acá nadie la respeta y parece que la mayoría de la ciudadanía no le interesa pedir que se respete, creo y ojalá me equivocara. Pero no dudo que hay acá responsabilidades penales, políticas y administrativas.
*Nota: agradezco la colaboración a Ixbá por haberme dictado la entrevista y así terminar más rápido e irnos a la cama a descansar...

Comentarios

Anónimo dijo…
El link de la entrevista mencionada es
este
.

Como siempre un post muy acertado.

Saludos
ixquic* dijo…
Como siempre, gracias por tus colaboraciones.