Justicia soplona


¿A cuántos de nosotros nos anunciarían primero por la tele (que el siguiente día) nos van a privar de libertad? A nadie, cuando un juez ordena una captura es porque el delito que se ha cometido es grave, porque existen fundadas razones para creer que voy a evadir (peligro de fuga) y porque existe mucha probabilidad de que haya participado en el ilícito que se me imputa (pericumlum in mora, o como los gringos dicen: causa probable). Entonces es ilógico que me avisen sabiendo que existe ese peligro de evasión.

Desde esa perspectiva ¿cómo interpretar el actuar de los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador en el caso del diputado Silva? Solo recuérdese como se fue Perla del país, hubo un informe público de la sección de probidad que hizo reparos en su patrimonio y al iniciar el proceso penal, desapareció.
Si bien es cierto la justicia se sirve de formas y procesos, es para garantizar resultados y no para obstruirlos. Los jueces –por la importante función que realizan- deben saber manejar casos de gran connotación, por ejemplo, en este caso la detención se pudo hacer antes (mucho antes), garantizarla y luego informarla a los medios, por estrategia y no por falta de transparencia.
Otra valiosa experiencia es lo sucedido con el señor García Prieto (Caso BFA), quien fue "avisado" de su condena y consecuente orden de captura antes de la notificación formal, entonces se fugó.
El Ejecutivo a través del ilustre Ministro de Seguridad y el Director de la PNC, salen al paso a criticar. Olvidan pensarse a si mismos, ¿acaso ya atraparon a Belloso? Auque hay razones para criticar a los magis tarados de la Cámara de lo Penal, la pose de indignación les queda grande a esos dos.

Hay gente que nace con el germen putrefacto de la ignorancia....de la incuria.
Hoy me siento en la caverna.

Comentarios

Anónimo dijo…
Tienes razón, la indignación no les queda. ¿Acaso no pudieron poner a un par de policías a seguir al imputado?

Mejor no sigo, grrrr
ixquic* dijo…
Aldebarán, me hace gracia el "Grrr", lo comenzaré a usar, es justamente esa sensación. Hoy sale la Cámara diciendo que la culpa es de la FGR y PNC.

Olvidan TODOS de nuevo que como sistema, dejan mucho que desear. Con instituciones que trabajan así, mejor me inscribo en un equipo de fúlbol y tiro patadas al "otro".

grrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr
Anónimo dijo…
Muchas veces he leido en los medios, la expresion "el sector Justicia" refiriendose creo a todo el sistema legal que existe: fiscales, jueces, abogados, procuraduria, tribunales, camaras y corte suprema.
Para mi es el sector INJUSTICIA. Podredumbre, es todo lo que hay en ese sistema. Desde la corte suprema para abajo.
Se que eres abogada, Ixquic, me disculpo por lo que voy a escribir, pero me daria verguenza ser abogado en este pais. Desde el trafico de influencias para conseguir una plaza en un tribunal, la manera como se ignora a los jueces corruptos, los retrasos para emitir dictamenes, la harageneria manifiesta de los empleados de los tribunales, los avisos anticipados a los delicuentes, los abogados que intimidan a las victimas en casos penales, la reputacion de los jueces de la corte suprema.... Todo esta podrido, huele a basura, a corrupcion y a prevaricato (utilizando la jerga legal que tanto les encanta a todo ese sector). Y lo mas triste es que a nadie le importa...
ixquic* dijo…
¿Estoy loca o qué? juraría que Aldebarán había firmado el primer comentario. ¿? Grrrrrrrrrrrrrr

SS: que bueno que pasés por aquí. Estoy de acuerdo contigo, sólo que legalmente soy "abogado", abogada no existe. Y claro que me da vergueza.

Del derecho me he desilusionado, hay cada abogado violando la ley o aconsejando cómo hacerlo.

Pero afortunadamente me desempeño en un área en la que no sólo basta saber de leyes, también se exige ética, sencibilidad y solidaridad.

Saludo