Envidio su paz

*un búho bebé, lindo.

Comentarios

EL ENMASCARADO dijo…
a xuxbar Tihkirin (el canto del tecolote)

Es Ironico las pobres lechuzas eran mensajeras de Xibalba y agarraron mala fama (casi como la serpiente para los cristianos..)

PREGUNTA:
en tus terminos seria DERECHO CONSUETUDINARIO??
ixquic* dijo…
A xuxbar Tihkirin...de hecho Ixquic tuvo como aliados a los búhos, sus cómplices en el Popol Vuh...

El derecho consuetudinario, es la costumbre que es ley, pero que no está escrita y que la gente la cumple y respeta inequívocamente, como la ley.

La mayoría de civilizaciones antiguas se regían por este tipo de derecho.

Actualmente, la costumbre es fuente de derecho y para el derecho internacional es de cumplimiento obligatorio.

Pero quizá la relación del término y tu pregunta sea la siguiente:

Cada pueblo y antiguas civilizaciones tenían el "derecho de gentes" (Ius Gentium) que básicamente, estaba estructurado y nutrido por la costumbre (consuetude). Las grandes civilizaciones -como la romana- sometía a los pueblos pero les dejaba que ellos mantuvieran el IUS GENTIUM.

Lastimosamente, nuestros conquistadores hicieron muy mal la cosa y poco conocemos de la consuetude de nuestros antepasados.

Esto último es mi apreciación, porque desconozco y quizá tú si tengas información sobre el derecho consuetudinario antes de la conquista. Ojalá y vayamos compartiendo,

Saludo.
Anónimo dijo…
Como le lograste tomar la foto?..
ixquic* dijo…
Este búho invade el espacio laboral, atrás de mi oficina hay una bodega y un jardín. La foto fue posible porque estaba dormidito. Después abrió un ojo (chistoso) así que lo dejé solo y cuando regresé se había ido.
EL ENMASCARADO dijo…
Diablos. Ix (cara)...Gracias por la Ilustracion (si mi referencia era mas al popol wuj (pero gracias ahora se ...el simbolo de la palabra), Que suerte tenes que te visite un tecolote, Yo tengo que ir al zoologico para ver uno.
Gracias.
Anónimo dijo…
Hoy quisiera ser un animal, inconsciente de los problemas de humanos y ,hasta de la muerte.
Unknown dijo…
Ah estas sillas son típicas de la UCA: apiladas tras la biblioteca, la cafetería, etc... Pero también tienen un búho??? Too mucho. Saludos Ixquiq y feliz año!!!
Anónimo dijo…
Una noche antes de irme de El Salvador me encontre un animalito de esos (no se diferenciar a un buho de una lechuza), tenia dias de nacido creo, lo curioso era que me iba siguiendo, me detuve en una farmacia y se poso en una escalera apoyada en una pared, entre a la colonia y se poso en un arbol cercano, llegue a mi casa y se poso en la entrada. Me acerque, no volo, lo cogi y se dejo, lo meti en una caja de carton y, como mi vuelo saldria hasta la siguiente noche, lo lleve a una veterinaria en Merliot donde aceptan animalitos silvestres para rehabilitarlos y devolverlos a la naturaleza. Lo deje en manos del veterinario y me dijo que se encontraba bien, pero que habria que darle comida con una jeringa.
No se que fue de su suerte, espero que haya sobrevivido.

Se escucha increible la historia, pero es real, tan real como el tiempo que ha pasado ya desde que me fui.
ixquic* dijo…
Viajero:

La verdad es que estos animalitos no les gusta que uno se les acerque. Qué bueno lo que hiciste por él.

¿Hace cuanto te fuiste de este país? ¿pensás regresar?

Un saludo
Anónimo dijo…
Ixquic, pues es que siempre me ha gustado la naturaleza y tambien me parecio extraño que ese animalito se dejara coger, quiza buscaba ayuda.

Me fui hace poco, 4 años, regresare pero no es el momento aun. Vivo en Dubai por el momento.

Abrazos!