9 años después....


(...)
mi fruto mi flor
mi historia de amor
mis caricias
(...)
la fe que perdí
mi camino
y mi carreta
(...)
mi manantial
mi cañaveral
mi riqueza

mi leña mi hogar
mi techo mi lar
mi nobleza
(Poema de amor, Joan Manuel Serrat)

3 de enero 1998, 3:45 a.m., Hospital de Maternidad. Ambas fuimos puntales a la cita con la vida como dicen.

Fue así como de golpe invadió mi ser y me forzó a nacer de nuevo. Aunque nos separan 24 años y somos mujeres un tanto diferentes, nos entendemos bien porque compartimos aficiones, vocaciones y esfuerzos. Y bueno, porque alguna vez me sentí habitada por ella, así como para ella mi cuerpo fue su albergue en el que se preparó para llegar al mundo.

Este zapatito le perteneció y es lo único que he guardado de esas peripecias de la crianza. Es como una medalla, simboliza lo que he caminado como madre y para ella significa la capacidad para ser protagonista de su propia existencia, pues el zapato chiquito indica el punto de partida.

Antes que naciera todas mis amigas querían ser su “madrina” de bautizo y yo ni siquiera pensaba en el sacramento. Pero era tan difícil para mí elegir sólo a una si todas son importantes!

Ya no frecuento a ninguna, pero son varias, cada una fue y es cómplice de algún pedazo de mis andadas y fueron leales. Lo resolví de manera diferente y me resultó: mis amigas y amigos son para mi hija (según la cercanía) sus tíos, tías, amigos y amigas. Y las madrinas elegidas fueron dos: la enfermera que la recibió cuando nació y que es nuestra vecina; la otra, es la mujer que trabaja en la casa con las tareas caseras y que es el “ada madrina” de Ixbá. Es como la hija que ella nunca tuvo, en mejores manos imposible. De paso esta mujer me enseñó a bañarla, a ayudarle a caminar, salíamos corriendo al hospital cada vez que se enfermaba.

Hoy por la noche, como cada año, le partiré un pastel y compraré pizza para sus amigos. Cuando hizo la lista habían mas amigos míos que de ella (incluidos bailarines y bailarinas), y le hice ver que debe relacionarse con la gente de su edad. La reformuló, como he estado sin “liquidez” se le ocurrió hacer sus propias invitaciones y decidió hacer una pijamada, partir el pastel, cenar, ella quiere bailar para sus invitados y me ha delegado que yo dirija los concursos (¿tendré vocación de payasa?).

Por cierto, invitamos al niño (uno de los ..) que le gusta que es vecino y me juró que me devolverá el favor cuando yo ande en esas.. (ja ja jajajajajajajajajajajaja).

El post, es para ella.

Te amo muñeca
gracias por ser mi compañera

Comentarios

Rocío dijo…
Felicidades a la muñeca por su aniversario de vida y a vos por ser una buena madre.

Saludos!
Anónimo dijo…
Ya lo dije en el otro post, pero... Felicidades a ambas... a Ixba porque va creciendo fuerte por dentro y por fuera y a vos ix, porque tenes 9 años de ser algo de lo más sublime en éste mundo: una buena mamá.

Todo mi cariño para ambas.

Victor
Anónimo dijo…
que dulceeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
me derretí

que siga ese amor y esa felicidad por millones de años luz.

Un beso circense y Grandote!
http://circomiaire.blogspot.com/
Anónimo dijo…
¡Qué hora para nacer!!!, pero como dicen: la felicidad te llega en el momento justo en que debe ser :)

Recordando a Ixbá...
"En una función en la había un desnudo, alertaron al público en caso de que estuvieran acompañados por menores, inmediatamente ví una bandada de papás sacando a sus hijos, tú le explicaste a ella que en la danza que presentarían, iba a ver a alguien desnudo, que era su decisión quedarse o salirse con los demás niños y nunca olvidaré su respuesta: mejor me salgo, no estoy preparada para ver un desnudo."

¿Pero, sabes qué amiga? ella sin duda, era la mejor preparada.

Ambas lo están haciendo muy bien y lo mejor de todo es que queda mucho camino y muchas anécdotas por recorrer.

Un cariñoso y fuerte abrazo a ambas.
ixquic* dijo…
Rocío, como va tu especialización? una abogada más que se esfuerza en progresar, gracias por la visita.

Victor, han sido mis mejores 9 años, ojalá ella hable de mí como vos de la Lulú.

Sabrina, ¿locución? Wow! pues no debe estar taaan separado de los sueños circenses. abrazos también.

Antares, pues debés saber que estabas en la lista de invitados a una piñata/pijamada. Pero otro día lo celebraremos con Uds. los amigos adultos. Vos sos su mamá escénica...no sé como no te sacó de las casillas! ¿el desnudo?.. de lo que se perdió!

Saludos,
Anónimo dijo…
Que suertuda es tu hija de tenerte como mama
Anónimo dijo…
Felicidades a ambas, que como dice Mafalda, se graduaron el mismo día.

Luego nos cuentas si alguna vez ella te devuelve el favor. ;-)
Anónimo dijo…
Hablas de tu hija como deberían hablar todas las personas de sus hijos.. con un profundo cariño!!
Felicidades a tu hija y felicidades a tí por tenerla y por buscar forjarle una educación donde sus decisiones siempre serán las mis importantes.