Propuestas y más propuestas

Los diputados le darán trámite a la propuesta de reforma de la ley de Control y Regulación de armas de fuego que ha hecho la Comisión de Seguridad Ciudadana y Paz Social. Según entiendo, esto es para asegurar que no se porten las armas en lugares públicos.
Lástimosamente, seguimos pensando que la ley es la herramienta perfecta para combatir los problemas, pero nos olvidamos que un texto legal sin un aplicador capaz será siempre un texto legal. Ojalá y la Policía, Fiscalía, y Jueces sean buenos aplicadores y tomen nota.
Un par de semanas atrás, leí un informe de la Comisión Interamericana de la Mujer (CIM), organismo que se encarga de verificar el cumplimiento e implementación de la Convención "Belén Do Pará" (para erradicar, sancionar la violencia hacia la mujer), es un organismo de la OEA. En él encontré una recomendación válida.

En el fondo, si no existe voluntad para desarmar a la sociedad, al menos se debe limitar el uso "riesgoso" de las armas. En un hogar, un arma puede ser un factor de riesgo. Pero no cualquier hogar, se trata de aquellos que son violentos.

Por eso, la CIM recomienda que se limite la licencia de uso y portación de arma de fuego a las personas que tengan antecedentes de violencia doméstica. Lógico, un arma en un ambiente de violencia no tiene cabida.
En realidad, para sacar una licencia de esta natuarleza se exige no tener antecedentes penales y policiales. Con esto debería bastar. Pero lo que sucede es que muchos hechos de violencia intrafamiliar (quizá la mayoría) se ventilan ante la Procuraduría General de la República, ISDEMU, Juzgados de Paz (pero no por jurisdicción penal) y de familia.

Esto sucde porque el Código Penal aunque regula el delito de violencia intrafamilar, no permite que las víctimas acudan directamente a la Fiscalía, sólo pueden hacerlo hasta agotar un procedimiento previo establecido en la Ley contra la Violencia Intafamiliar, requisito con el JAMAS estaré de acuerdo (pero ese será otro apunte).
Me temo que lo que en los lugares señalados se ventila, no hace huella para quienes preparan "antecedentes penales". Han ocurrido casos de personas violentas -con largo historial, incluyendo medidas de protección en su contra- que tienen pistolas. ¿Entonces?

Por eso, quizá debería regularse expresamente así se le quitaría un poco de poder a los seres agresores ...

Comentarios