Mujer Exorcizada

*este es un post muy personal. Ud. no tiene la obligación de deprimirse con él y sólo se publica para liberar a quien lo escribe.

Tenía quince años cuando lo conocí y me enamoré de él. Ese año llegué a mi nuevo colegio tras la expulsión de otro de monjas y no tenía nada de ganas de volver a entablar nuevas amistades, sola era mejor que cualquier cosa.

Este niño/adolescente era ya un hombre, lo advertí al platicar con él. Nunca había conocido a una persona con una madurez extraordinaria. Hablábamos horas sobre historia y política. Aún estábamos en guerra e internacionalmente el tema era la crisis de la U.R.S.S. Nos hicimos novios y nos conocimos con nuestras familias.

En 1990 el mundo cambió tanto para nosotros. Se cayeron referentes en los que basábamos ideas y entusiasmos. Un año después estábamos en mi casa celebrando el año nuevo cuando la reportera de Teleprensa con lágrimas anunciaba que la guerra en El Salvador había terminado y la gente andaba gritando por la calle y el 16 de enero 1992 en el centro de San Salvador era todo ¡increíble! Esto trajo tanta literatura de la posguerra que a penas y teníamos el tiempo para diluirla en la cabeza, nos la comimos y terminamos el bachillerato queriéndonos mucho, mucho.
Era “casi” perfecto, porque también tenía defectos con los que no pude vivir (exigía demasiada seriedad en mí). Era un tipo muy machista y competía en muchos sentidos conmigo. Eso me marcó para toda la vida, a él le debo parte de mi carácter. En esa época yo tenía prohibido usar pantalones, no podía bailar (porque él no podía bailar), no danza, si debatíamos “realidad” –como decíamos- me corregía o me callaba frente al resto....

Cuando llegamos a la Universidad nos inscribimos en derecho porque queríamos ser abogados de “clase trabajadora” y le hablamos poco a los alienados compañeros que teníamos (pobrecita bruta que era yo).

El primer problema que tuvimos fue por la clase de economía yo saqué un 10 y él un 6 con el padre Ibizate de la UCA. No me perdonó (parece una estupidez, pero me dolió tanto que no lo olvido). Ese año cumplimos 5 años de ser novios y nuestra relación aún no había trascendido a lo sexual. Claro, esto porque él era cuadrado. Y yo, DE VERDAD, no podía sentirme más complementada por un hombre que con él.

Creo que tener a la par a alguien que asumía compromisos sociales era lo que me satisfacía y pesaba más que cualquier otra cosa. Yo me vestía como hippie o indígena y él también, fuimos una pareja que no podían (pueden) olvidar mis colegas.

Un día no sé que pasó. Amanecí siendo otra y cuando él salió con sus majaderías lo miré y le dije que lo dejaba, que no lo quería más y que no podía estar ni un día más con él. Fui la más sorprendida pero no soportaba ni que me mirara.

Sonrió y dijo: "te de doy un mes. Yo sé que vas a regresar" (1995)

En abril de 2006 me llamó y me invitó a cenar. Me alegró porque él trabaja en el ámbito político, es un gran abogado laboralista, asesor y sabía que aquellas platicas quinceañeras podrían regresar y mejorar su calidad.

Ese fue un momento difícil. Allí estábamos ambos hablando de lo que nos gusta y peleando porque ahora somos políticamente distantes. Aunque me dio la razón en algunos puntos también trató de justificar lo que no tiene excusa. Pero la política era un circunloquio, el tema de fondo no lo quería tocar.

Entonces me dijo: Llevo 15 años en esto, ambos lo sabemos...yo te amo y no puedo ser feliz con nadie más que con vos. Me casé y la mujer que vive conmigo algún día lo va a intuir ¿qué me decís?, yo puedo cambiar mi vida si tu.....

Aunque se me encogía el corazón de sentimientos de cólera, lo miré pasivamente a los ojos y le dije que no lo amo, que el tiempo pasó y soy otra mujer, nunca he implorado lástima ni necesito compañía. ...pero eso no es importante. Lo que me ofendía es que allí no estaba su esposa (a quien he querido conocer) y él estaba faltando el respeto, lealtad, haciendo algo que a nadie en este mundo le gustaría!
Le pregunte:¿te acordás del mes que me diste? Ese mes pasó multiplicado por mil! Y si no regresé no lo voy a hacer jamás.

Por gusto. Este tipo repitió lo que me ha repetido durante años y me auguró que seguirá haciéndolo. Si por algún momento pensé que recuperaría algo de él eso fue una pobre ilusión.

Esto me carga (Víctor y Ligia ayúdenme!!!). Este tipo pasó años diciéndome que era yo la culpable de sus desgracias y me lo creí, perdí tantas amistades por él (el los alejó). Cuando me embaracé se me acercó, me miró se puso a llorar y no volvió a pasar cerca de mí, hasta que la niña nació y llegó a mi casa otra vez. Entonces fue cuando comenzó el ciclo de años con propuestas descabelladas.

La última vez que me llamó, hasta escribí un post. Pero es hora de mandar esto al diablo, no se si esto es común, es de locos o qué. Pero nunca fue normal y yo no he podido ser más sincera en la vida que con esta persona.

Ya no me siento mal, el acoso ya no me fustiga (hasta hace poco sí). Un amigo de años y compañero de trabajo –lector de este blog- me ha ayudado en este trance, y aunque es amigo de la contraparte me hizo caer en la cuenta que la del problema no era yo.

¿Porqué los seres humanos nos obsesionamos y perdemos tanta vida en estas cosas? Por esta experiencia siempre he estado convencida que no vale la pena invertir confianza ni esperanza en una relación.
Esta es la historia que más me ha atormentado toda la vida y con estas palabras espero liberarme por fin de ella.... y espero que acá acaben las subjetividades de este blog.


Comentarios

Anónimo dijo…
Interesante apunte. Gracias por compartir.
Anónimo dijo…
Ix: creo que has dado un paso grande, y que debió ser muy difícil hacerlo. Y creo que vale la pena que considerés ir un poco más allá y enfrentar esos demonios que quedaron rezagados en tu vida. Vos decidís cómo.

Sólo puedo decirte desde mi experiencia que vale la pena enfrentarse con las cosas que nos evitan crecer (un día prometo hablar de las mías). Es muy difícil, si, pero cuando vas saliendo de esa oscuridad encontrás cosas grandes y en ocasines hasta la vida parece tener sentido en el mundo de los sinsentidos.

No sé si éstas son las mejores palabras que podría decirte, pero creo que vale la pena que a éste paso le sigan otros.

Lao Tse decía que un viaje de miles de kilómetros comenzó con un solo paso. Ya lo diste, los siguientes se pueden dar casi por inercia. Vos decidís.

Ánimo Ix.
Te envío un fuerte abrazo. Y un beso en la frente a Ixba. Que sean felices en ésta Navidad y en las que vienen.
Con mucho cariño.

Victor
ixquic* dijo…
E-V y Víctor:

Lo que el organismo rechaza lo vomita. Y esto no lo digo porque todo lo que me pasó sea malo, de hecho hay muchas cosas buenas, pero he relatado desde mí perspectiva aquello que nunca he sabido cómo y con quién sacarlo.

Ya no me interesa discutir...eso se acabó.

y lo comparto porque estas cosas son más comunes de lo que pensamos y me encantaría que cada vez nos condujeramos por la vida concientes de ello, pues es una tentanción ser manipulador y dejarse manipular.

Aunque no lo crean, por ese hombre siendo un profundo cariño que lastimosamente jamás podré expresarle.

Abrazos en estas fiestas a ambos!
Anónimo dijo…
Y luego tambien esta la parte en que nos sentimos culpables, culpables de no tener a nadie, de estar solas.

Ix: se que no te conozco bien, que solo intuyo lo que sos a traves de estas letras, pero puedo asumir y suponer con muchisima claridad que sos una gran mujer, que es fuerte ; pero que tambien sabe mostrarse debil cuando se siente así, que pide ayuda, que ama a su hija, sos una gran madre sabias? Por vos comprendo un poco lo que significa ser madre, gracias por mostrarte como eres, pero sobre todo deseo que en estas fechas donde de algun modo recordamos y hacemos balance de todo el año, recibas mucha fortaleza y que con mujeres como vos, uuuuhh se pueden hacer milagros. No te preocupés tanto por ese tipo qe la mejor medicina para estos casos es ignorarlos, al parecer su sentido de posesividad los hace ser estupidos.
Anónimo dijo…
Un abrazo y Que el año 2007 sea un año lleno de paz para vos y para tu hija.


Besos!
ixquic* dijo…
Dandelion:

Yo no me siento culpable por estar sola. Estoy segura que hay mas solitarios y solitarias de lo que creemos.

¿fuerte o débil? todos los seres humanos somos una mezcla de cosas, pero escencialmente somos producto de lo que vivimos y de la forma en la que capitalizamos lo vivido.

Por eso hay que salir a equivocarse! para aprender!
Siendo ya madre, estoy aprendiendo a serlo y mi mayor debilidad es el "tiempo".

Gracias por tus deseos
Anónimo dijo…
No y por que sentirse cul pable,que hemos tenido culpa pude ser pero(el otro la tuvo mas,jijii),si esas relaciones perfectas DE el Amor de mi vida,llegan a
un punto de que si no se definen son tensionantes por la ilusion,terquedad de nuestro ego de ver en esa relacacion "tan linda"el fin del amor,y frustrante pues muchas veces hemos idealizado nuestra pareja como relacion que nos olvidamos que son seres humanos=defectos,viusrtudes,
y perdemos la linea de la razon y ya saben "amor no quita entendimiento"En fin ya me puedo esas frases sin
mi no podras vivir,VIVIR no volver a ser persona,nombre no se claven y sepan lo feliz que la vida les depara,.Hey que raro esta nueva modalidad de comentarios y sepanlo nadie que los ame los limitara ni condicionara nunca es mas los ayudara a ser mejores personas.Y no se abatan si para lo que
sale de ganga los marimonios=
gratis en la alcaldia.
Divorcio=2000
si todos estamos de acuerdo y eso por parte asi que sale minimo en 3000 0 4000
asi que mejor sigan
y sean felices.
Anónimo dijo…
Perdón por lo que voy a escribir:

Que curioso que "él" te use como excusa para dejar a su esposa. Si tiene líos en su matrimonio, pues que los resuelva o que lo concluya, pero sin la excusa de estar con vos nuevamente.

Muchas veces las personas no recordamos aquello de ¿Heráclito?: "Nadie se baña dos veces en el mismo río"

Ánimo
ixquic* dijo…
Anónimo y Aldebarán:

ese falso sentimiento de culpabilidad me rodeó por años pero en el fondo no me caló, nunca me movió de mi posición.

Digamos que lo que me afectó fue un sentimiento de agobio, de tener que correr siempre y hasta justificarme una y otra vez.

y bueno, yo ya he divorciado... estos casos son para escribir (pero por ética no lo hago)! la gente aunque ya no se ame, sufre cuando se separa, a veces hay tanto daño. Con ver, observar creanme yo he sabido sacar "raja empírica" (ji ji)

No más agobio, no más acoso. Aldebarán, ni siquiera veo el río en mi horizonte!